Las ‘embajadas’ catalanas se suprimieron tras la aplicación del 155, pero se han ido creando otras nuevas hasta llegar a 15

La otra Diada: confusión y opacidad para conocer los sueldos públicos de los delegados de Cataluña en el exterior

El 11 de septiembre es día de Fiesta Nacional en Cataluña desde 1980, cuando, tras su restablecimiento, el Parlament así lo declaró en su primera ley


|

El 11 de septiembre es día de Fiesta Nacional en Cataluña desde 1980, cuando, tras su restablecimiento, el Parlament así lo declaró en su primera ley. Su origen se remonta al 11 de septiembre de 1714, día de la caída de la ciudad de Barcelona en manos de las tropas borbónicas, tras una fuerte resistencia del pueblo catalán durante la guerra de sucesión española. Ayer se celebró en toda Cataluña y este jueves se celebra en Madrid y no podemos ofrecer datos claros con algunos sueldos públicos.


Desde 2012, la Asamblea Nacional Catalana (ANC), una organización definida por ella misma como “de la sociedad civil estrictamente independiente de los partidos y la administración [y que] no percibe ni un euro de dinero público”, organiza una manifestación de carácter independentista ese mismo día. Este miércoles, consiguió reunir a unas 600.000 personas, según la Guardia Urbana, una participación considerablemente inferior a otros años.


Esta desconfianza también se ha visto en la propia organización de la manifestación: la ANC no ha reservado un sitio ‘VIP’ a los partidos políticos cerca de dónde se pronuncian los discursos de las entidades organizadoras, como venía haciendo hasta ahora. La propia presidenta de la organización, Elisenda Paluzie, criticó a los partidos por discutir “públicamente por migajas” y el hecho que desde 2017 no solo “no se haya avanzado, sino que se hayan hecho “pasos atrás”.


Diada sueldos publicos

Manifestantes independentistas en Barcelona (El Economista. EFE).


Mientras tanto, allí estaban todas las autoridades del Govern catalán: el presidente de la Generalitat, Quim Torra; el vicepresidente, Pere Aragonès; o el consejero de Acción Exterior, Alfred Bosch, entre otros. El primero tiene un sueldo de 153.236 euros brutos anuales. Unos 70.000 euros más que la cantidad asignada para Pedro Sánchez. Es el presidente autonómico con mayor sueldo. Son 10.945 euros al mes y 21.891 en junio y diciembre, aunque Torra aseguró que donaría una parte de la extra a asociaciones como la Asociación Catalana por los Derechos Civiles, Proactiva Open Arms o la Asociación Catalana de Espina Bífida.


Los responsables de la imagen de Cataluña en el exterior

Tanto Aragonès como Bosch perciben un sueldo de 115.517 euros al año (8.251 euros al mes y 16.502 los meses de paga extra). Bosch es el responsable del Departamento de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia del que dependen la Secretaría General de Acción Exterior y de la Unión Europea, ocupada por Mireia Borrell, con un sueldo asignado de 89.553 euros anuales y el resto de delegaciones. Son las conocidas como ‘embajadas catalanas’, suprimidas tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española el pasado 28 de octubre de 2017 y que poco a poco se han ido recuperando. Estos organismos tienen como funciones:


a) Facilitar las relaciones bilaterales con las autoridades [de los países en los que actúen] en el ámbito de las competencias de la Generalitat.

b) Promover y coordinar las relaciones de colaboración de la Generalitat y sus órganos adscritos con los organismos internacionales con presencia en [los países en los que actúen] que tengan un interés relevante para Cataluña.

c) Apoyar a la secretaría competente en materia de acción exterior en cuanto al ejercicio de las funciones que corresponden a las otras delegaciones, sin perjuicio de las funciones que corresponden a la Subdirección General de Coordinación y Gestión de Programas, prevista en el Decreto 111/2018, de 19 de junio, de reestructuración del Departamento de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia.

d) Las otras previstas en el artículo 18 del Decreto 61/2017, de 13 de junio, de las unidades de representación institucional del Gobierno al exterior.


El 26 de junio de 2018 se restablecieron las delegaciones del Govern en Reino Unido e Irlanda (Sergi Marcén desde julio de 2018), Alemania (Marie Kapretz desde julio de 2018), Estados Unidos y Canadá (Isidre Sala desde octubre de 2018), Italia (Luca Bellizzi desde julio de 2018), Suiza (Manuel Manonelles desde octubre de 2018) y Francia (Daniel Camós desde octubre de 2018).  


Además, se han ido creando otras delegaciones. En otoño de 2018, se pusieron en marcha las de los Balcanes (Eric Hauck, desde diciembre de 2018), los Países Nórdicos (Francesca Guardiola desde diciembre de 2018), los Países Bálticos (Ewa Adela Cylwik desde abril de 2019), la del Mediterráneo con sede en Beirut (sin delegado) o la de Europa Central (Krystyna Schreiber desde abril de este año). En junio de este año se han configurado las de Argentina, México y Túnez, todavía sin delegados nombrados. También existe la delegación de la Unión Europea con sede en Bruselas (Meritxell Serret desde junio de 2018). En total, 15 organismos.


Datos no publicados

Los sueldos de estos cargos no están publicados en el Portal de Transparencia de la Generalitat de Cataluña, como ya informó en diciembre de 2016 y también en diciembre de 2018 El Confidencial. Hace tres años, señalaba que la Generalitat camuflaba los salarios de los ‘embajadores’. Con todo, había una partida de 1,6 millones para “19 altos cargos”. La media era de 85.395 euros anuales por persona y 13 cargos de confianza que se repartían unos 793.000 euros, con una media de 61.000 euros por asesor. No obstante, Sueldos Públicos informó en 2015 que las retribuciones para estos ‘embajadores’ rozaba 75.000 euros y en algunos casos, como el delegado en Madrid, cobraba cerca de 80.000 euros anuales, como puedes ampliar en este enlace.


Pero la confusión crece. En octubre 2008, la Generalitat de Cataluña contestó a una pregunta formulada por la diputada Carina Mejías del PP. Así, el entonces secretario general de la Conselleria de Vicepresidencia, Rafael Niubó, explicó que los tres delegados que la Generalitat tenía en el exterior en París, Berlín y Londres “tienen rango de director general”. Su sueldo era de 87.596 euros al año. Actualmente, el cargo de director general de la Generalitat está remunerado con 85.741 euros.


La respuesta escrita detallaba, según publicó Expansión y otros medios, que el sueldo de los embajadores es el resultado de la suma de varios conceptos: asignaciones (40.210 euros); gastos de representación (17.945 euros); complemento de dificultad técnica (11.097 euros); otro por dedicación (6.351 euros) y otro complemento de mayor responsabilidad (11.993 euros).


A finales de octubre de 2017, Europa Press se jactaba de que el Portal de Transparencia de la Generalitat de Cataluña solo publicaba el sueldo de Amadeu Altafaj, el “represetante permanente” ante la UE. Cobraba 82.210 euros anuales. Cesó cuando el Gobieno de España aplicó el artículo 155 de la Constitución. También recogía que el delegado de Estados Unidos sí presentó la documentación. Su responsable percibía 114.360 euros anuales. Pero, en julio de este año, El Español publicó que el salario de María Pilar Pérez Ordoño, la directora de la delegación catalana en Nueva York era de 144.642 euros anuales. El cargo figura en el documento del Departamento de Justicia de Estados Unidos, pero no en la tablas salariales de la Generalitat, un documento Excel actualizado periódicamente y que se puede consultar.


En diciembre de 2017, el Gobierno de España ofreció datos sobre el coste de las ‘embajadas’ catalanas. Exactamente, el coste de las oficinas exteriores de la Generalitat de Cataluña supuso un desembolso para los contribuyentes de casi 6,2 millones de euros. La cifra más aproximada la dio el entonces secretario de Estado de Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, en la comisión del Senado que estudia la aplicación del artículo 155 en Cataluña. Son 6.163.000 euros por nueve oficinas, como puedes consultar aquí.


La Diada fuera de Cataluña

Como, aunque con otras palabras, una de las funciones de estos organismos es ‘promocionar’ o ‘promover’ la imagen de Cataluña fuera de la comunidad autónoma, algunas delegaciones han organizado la Diada en los territorios en los que actúan. Un ejemplo es la Delegación de la Unión Europea, que la ha organizado para este jueves, 12 de septiembre.


También la Delegación del Govern en Madrid, cuyo responsable es Gorka Knörr, encargado de la apertura del acto esta tarde, cuyo sueldo sí aparece en el Portal de Transparencia de la Generalitat: 89.453 euros anuales. Además, la consejera de la Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, preside el acto institucional previsto en la capital de España. Budó tiene un sueldo asignado de 115.517 euros al año. 


También asistirá el viceconsejero o comisionado para el Desarrollo del Autogobierno, Pau Villòria, que tiene una retribución asignada equivalente a la de un secretario autonómico, 115.149 euros anuales. Por otra parte, el director del Instituto de Estudios del Autogobierno, Lluís-Ferràn Requejo Coll, también percibe 115.149 euros, según las tablas salariales de la Generalitat de Cataluña, actualizadas a 1 de septiembre de 2019.


Con la colaboración de Carles Torrijos.