Francisco Serrano es juez en servicios especiales y fue condenado por prevaricación en 2011

El presidente de Vox en el Parlamento de Andalucía ha cobrado 3.000 euros netos en julio y algo más, pese a estar de baja 24 días

“Los diputados no son empleados, por lo tanto, no tienen baja laboral como tal. En este tiempo sigue cobrando su sueldo”


|

“Los diputados no son empleados, por lo tanto, no tienen baja laboral como tal. En este tiempo sigue cobrando su sueldo”. Es la respuesta que daba el Parlamento de Andalucía a la consulta de este digital: ¿Cobrará el presidente del Grupo Parlamentario Vox en Andalucía, Francisco Serrano, su nómina íntegra en julio, pese a haber estado de baja? Ahora ya sabemos que sí y cuánto exactamente, ya que este miércoles se han publicado los datos en el Portal de Transparencia del Parlamento andaluz.


Francisco Serrano volvió el pasado 25 de julio a su escaño tras “solicitar la delegación de voto por motivos médicos para los plenos del 26 y 27 de junio y los del mes de julio”, según afirmaron las mismas fuentes a Sueldos Públicos. Una solicitud motivada, como apuntó el propio Serrano, por el “linchamiento mediático” que sufrió tras los comentarios contra la sentencia de La Manada a través de las redes sociales. Tras ello, pidió la baja médica por crisis de ansiedad. “Llegué a tener desvanecimientos, arritmias y estaba medicado”, afirmó.


Pero no son estas las únicas polémicas en las que se ha visto envuelto. El pasado mes de marzo, el Parlamento de Andalucía consideró compatible su actividad como abogado con la de diputado autonómico. Una profesión a la que empezó a dedicarse tras ser inhabilitado como juez de familia durante dos años, oficio que ejercía desde 1995. 


Serrano

Vox, en un acto de partido (El Economista).


En 2011, fue condenado por prevaricación al permitir a un niño ir con su padre a una procesión de Semana Santa, pese a ir contra el régimen de visitas y la voluntad de la madre. Tras ser elegido diputado en las elecciones andaluzas el pasado diciembre, el Consejo General del Poder Judicial lo declaró en régimen de servicios especiales, después de pedir la excedencia en 2018. La diferencia es que ahora, con el paso del tiempo, le siguen computando los trienios o los posibles ascensos como magistrado.


De baja y con nómina íntegra

El Régimen económico de los diputados del Parlamento de Andalucía establece un sueldo de 3.198 euros brutos al mes en 2019, idéntico para todos los parlamentarios. Los que también ocupan otros cargos tienen derecho a un complemento. En el caso de Serrano, recibe un “plus” de 520 euros mensuales como portavoz de comisión. En total, percibe 3.717 euros mensuales.


En julio, a pesar de que solicitó el alta médica voluntaria a siete días de finalizar el mes, cobró 3.000 euros netos, según el documento publicado este miércoles por el Parlamento. Son 4.274 euros brutos y 3.012 netos (redondeando decimales), como puedes ver líneas más abajo. Según la cámara legislativa, durante los próximos días publicarán las retribuciones de agosto.


Aun así, el histórico de retribuciones de Serrano muestra unas cifras dispares de las que ya dimos cuenta en junio. En enero, cobró un total de 4.405 euros. La razón, el complemento de 1.278 euros que le correspondía como portavoz de grupo parlamentario, cargo que ocupó entre diciembre y principios de febrero. Un 2,25% menos de lo que se cobra ahora por el puesto, dado que se aprobó una subida de los sueldos de los diputados sevillanos el pasado 30 de enero. La retribución básica también era inferior, 3.127 euros frente a los 3.198 actuales. En febrero, Serrano cobró 3.864 euros: 3.268 de retribución básica y 596 de complementaria. 


En marzo, percibió 3.717 euros, el sueldo al que tiene derecho como diputado y portavoz de comisión. El mes siguiente, sus ingresos aumentaron gracias a los trienios que le corresponden al ser juez en servicios especiales. A los 3.717 euros, se sumó 2.225 euros por ese concepto. En total, 5.943 euros en abril, aunque el documento indica un total de 6.392 euros. Un nuevo descuadre que desconocemos. En mayo, los trienios descendieron hasta los 556 euros, por lo que cobró 4.274 euros. En junio, mes en el que solicitó la delegación de voto, su nómina incrementó gracias a las pagas extras hasta alcanzar los 8.513 euros. Así, a los 4.274 euros de mayo, se sumó 3.092 euros de paga extra básica, 609 euros de extra complementaria por cargo y 538 euros de extra por trienios.


Además, el Régimen económico establece una indemnización en función de la distancia entre la residencia habitual y la sede de la Cámara. En este caso, Serrano vive en Sevilla, por lo que tiene derecho a una ayuda de 200 euros semanales. 800 euros más al mes libres de impuestos, que no aparecen en el documento de retribuciones publicado en la web del Parlamento de Andalucía. Por lo tanto, a los 3.000 euros netos, habría que añadir, al menos, 600 euros libres de impuestos por algo más de tres semanas de baja. En julio, consultamos al Parlamento si Susana Díaz tenía derecho a estas indemnizaciones y nos afirmaron que recibía 500 euros semanales como portavoz de grupo, tal y como establece el Régimen. Pero Díaz, no es portavoz, sino presidenta de grupo, igual que Serrano.


La respuesta del Parlamento andaluz fue la siguiente: “Susana Díaz, aunque públicamente figura como presidenta del Grupo parlamentario, a efectos administrativos cobra como portavoz. Cada grupo tiene derecho administrativamente a un portavoz y dos portavoces adjuntos, aunque luego ellos los llaman como quieran”.


Sueldo de diputado y de abogado

En la declaración de actividades, retribuciones, bienes e intereses, pública en el Portal de Transparencia del Parlamento de Andalucía y con fecha 20 de marzo de 2019, Serrano declaró unos ingresos de 42.000 euros en 2018 por su actividad como abogado. Unos ingresos que se podrían sumar a los que perciba como diputado, dado que provienen de una actividad que se consideró compatible con el cargo. También declara 300 euros por la publicación de libros.


El presidente del Grupo Vox en Andalucía tiene dos viviendas de pleno dominio al 50%. Una en Sevilla, valorada en 66.811 euros, y una en Sanlúcar de Barrameda con un valor catastral de 27.865 euros. Aunque esta última, en la declaración de diciembre de 2018, figuraba en régimen de multipropiedad y con un valor mayor.


Reconoce 18.679 euros ahorrados en cuentas corrientes, además de acciones valoradas en 24 euros y participaciones en su despacho de abogados que ascienden a 62.252 euros. Declara dos hipotecas al 50% de 32.500 euros y 7.143 euros, además de un seguro de vida valorado en 120.000 euros.


Las dietas de Teresa Rodríguez

Por su parte, este martes también hemos conocido que la coordinadora general de Podemos Andalucía, diputada por Cádiz en el Parlamento de Andalucía y presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, anunció que tiene intención de devolver los 8.640 euros que ha cobrado en concepto de dietas del Parlamento andaluz durante los meses que ha permanecido de permiso por maternidad. 


Ella, como el resto de portavoces de grupo, puede percibir 500 euros semanales libres de impuestos para gastos de desplazamiento. Según la web de la cámara, cobró 3.717 euros brutos en julio de nómina. Unos 2.700 euros netos. En junio, con la paga extra, sus ingresos sumaron 6.772 euros brutos, casi 4.900 netos. No obstante, en la anterior legislatura, planteó que su sueldo no estaría limitado como en Podemos, a tres Salarios Mínimos Interprofesionales. Ella se comprometió a cobrar el mismo sueldo que percibía en su anterior empleo como profesora al igual que su pareja, el actual alcalde de Cádiz. Unos 1.881 netos al mes, como dijimos en esta noticia