El presidente de la Asamblea Regional de Murcia cobra 70.138 euros brutos al año y un complemento de previsión social de 4.822

'Los diputados percibirán una asignación económica suficiente'

El presidente de la Asamblea Regional de Murcia, Francisco Celdrán Vidal, cobra 70.138 euros brutos al año y un complemento de previsión social de 4.822. En total, 74.960 euros.

|

Murcia
Vista parcial de la Asamblea Regional de Murcia.
El presidente de la Asamblea Regional de Murcia, Francisco Celdrán Vidal, cobra 70.138 euros brutos al año y un complemento de previsión social de 4.822. En total, 74.960 euros. El sueldo del presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, es de casi 69.000 euros, -cobra como un ministro- aunque también percibe el complemento. Con todo, sus emolumentos, quedan por debajo de los de Celdrán. Pero antes de desglosar los salarios de la cámara autonómica queremos dejar constancia de algo que nos ha llamado la atención.

Leer el artículo 14 del Reglamento de la Asamblea Regional de Murcia es como intentar beber el contenido de un vaso vacío. Te quedas igual. El punto uno dice que "los diputados percibirán una asignación económica suficiente, que les permita cumplir eficaz y dignamente su función". Pero ¿qué es suficiente? Es mucho, poco, bastante, demasiado poco? ¿quién se encargar de fijar la cantidad 'suficiente'? Suficiente ¿para quién? Describir las cosas con adjetivos vagos demuestra varias cosas. Primero, que no se quiere concretar el asunto en cuestión, en este caso, justificar la retribución de sus señorías murcianas. Segundo, que la arbitrariedad es protagonista a la hora de fijar unas cantidades, que sin ser desorbitadas respecto de otras cámaras autonómicas españolas, siembran dudas en el ciudadano.

La retribución establecida para el presidente de la cámara autonómica supera la fijada para un ministro. Actualmente, Gallardón, Montoro y compañía perciben 68.981 euros brutos en doce pagas.

Los vicepresidentes y portavoces de los grupos parlamentarios cobran 63.289 euros. Si sumamos el complemento de previsión social, son 68.112 euros. Unos 800 euros mensos que un ministro, pero sigue siendo bastante más que un director general de la Administración General del Estado

Según los datos de la web de la Asamblea, las retribuciones para el año 2013, de conformidad con lo acordado por la Mesa el 16 de enero de 2013 para los 45 diputados de la Asamblea Regional son:

Asignación institucional por el desempeño de los cargos de:

  • Diputado, 48.527,36 euros al año.
  • Presidente, 70.138,74 euros al año.
  • Vicepresidentes y Portavoces, 63.289,10 euros al año.
  • Secretarios y Portavoces Adjuntos, 55.491,16 euros al año.

Los diputados que no ejercen su cargo en régimen de dedicación exclusiva, perciben una dieta de asistencia a cualesquiera sesiones de los órganos parlamentarios a las que hayan sido convocados y asistan, de 122,95 euros.

La Asamblea abona asimismo la cuota patronal correspondiente a la Seguridad Social de los diputados que ejercen su cargo en régimen de dedicación exclusiva o las cuotas de las mutualidades funcionariales obligatorias.

Con independencia del régimen de dedicación todos los diputados reciben un complemento de previsión social de 4.822,92 euros al año.

Igualmente, la Cámara tiene suscrito un contrato de seguro de accidentes, cuya prima anual es de 2.659,17 euros.

Apuntes biográficos de Celdrán

  • Lleva 30 años cobrando sueldos públicos.
  • Nació en el municipio murciano de La Unión en 1944.
  • Es ingeniero agrónomo y licenciado en Farmacia.
  • Profesor de la Universidad Politécnica de Cartagena.
  • Diputado regional. Es presidente de la Asamblea Regional de Murcia desde 1995. Es decir, cuando acabe la presente legislatura, en 2015, llevará 20 años en el cargo.
  • Fue concejal en el Ayuntamiento de Cartagena entre 1983 y 1987.
  • Diputado del Grupo Parlamentario Popular y secretario segundo de la Mesa de la Asamblea Regional de Murcia entre 1991 y 1993.
  • Diputado en el Congreso por Murcia entre 1993 y 1995.
  • Presidente del Partido Popular de Cartagena desde 1990.

Fuente de la fotografía.