Londres, París, Berlín, Roma, Madrid, Barcelona, Viena, Florencia, Venecia, Milán y Budapest

Vacaciones por Europa: los sueldos públicos de los alcaldes de once ciudades con millones de turistas anuales

Si salimos de España, la opacidad es más frecuente de lo que podríamos imaginar. Italia facilita las cosas, otros estados no son tan transparentes


|

Hace menos de seis años, se aprobó en España la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno. En la actualidad, es extraño que las instituciones públicas de nuestro país, por pequeñas que sean, no cuenten con un Portal de Transparencia. A pesar de ello, sigue habiendo municipios cuyos portales son un auténtico fraude, como el de Rocafort


En cambio, si salimos de nuestras fronteras, la opacidad es más frecuente de lo que nos podemos imaginar, incluso en las grandes ciudades europeas que son visitadas por millones de turistas cada año. Desde Sueldos Públicos hemos querido recopilar las retribuciones de los alcaldes y concejales de once de las ciudades más visitadas del continente europeo. Con éxito dispar.


Londres

La capital británica continúa siendo la primera en el ranking de las ciudades europeas más turísticas. Según el informe de la asociación European Cities Marketing (ECM) de este año, en 2018 se realizaron más de 71,2 millones de pernoctaciones en la ciudad de Londres. Su actual alcalde es Sadiq Khan, del Partido Laborista. Tiene un sueldo de 146.804 libras anuales (158.459 euros), según la web del consistorio. Los concejales cobran entre 101.182 libras anuales (109.215 euros) y 130.063 libras (140.389 euros).


París

Vista parcial de París (Segundo Enfoque).


París

El segundo puesto lo ocupa la “ciudad del amor”. La capital francesa contabilizó 52,5 millones de pernoctaciones en 2018 y su alcaldesa es Anne Hidalgo, del Partido Socialista y nacida en Cádiz (España). Su retribución no es pública en la web del Ayuntamiento de París, aunque ella misma la desveló en una entrevista en el periódico Le Parisiencomo publicamos en Sueldos Públicos hace unos meses. Son 6.500 euros netos al mes, además de 1.000 euros por el cargo de vicepresidenta del área metropolitana del Gran París.


Berlín

La capital de Alemania es la tercera ciudad europea con más pernoctaciones en 2018: 32,9 millones. Su alcalde actual es Michael Müller (Partido Socialdemócrata de Alemania, SPD). No hemos localizado el dato de su sueldo a través de la web del consistorio, pero según una información de El Confidencial, publicada en agosto de 2013, el entonces alcalde, Klaus Wowerwit (SPD), percibió 147.000 euros brutos en 2012.


Roma

La cuarta ciudad europea con más pernoctaciones es la capital de Italia, con 28,5 millones en 2018. La Alcaldía de la localidad con más vestigios de la época del Imperio Romano está ocupada por Virginia Raggi (Movimiento 5 Estrellas). Según la web del propio consistorio, Raggi cobra 9.763 euros al mes; su teniente de alcalde, 7.322 euros; y sus concejales, 6.356 euros mensuales.


Madrid

Las dos ciudades más pobladas de España, Madrid y Barcelona, son las siguientes en el pódium, solo por detrás de Estambul (desconocemos las retribuciones de la capital turca y, como en otras ocasiones, solicitamos tu ayuda). En 2018, se realizaron 19,8 millones de pernoctaciones en la capital española, cuya Alcaldía está ocupada por el Partido Popular desde el pasado 15 de junio. José Luis Martínez-Almeida, el actual alcalde, tiene una retribución asignada de 106.131 euros anuales (7.581 euros al mes y el doble los meses de paga extra), según la última subida salarial aprobada en abril de este año. El teniente de alcalde cobra 103.902 euros al año (7.422 euros mensuales) y los concejales, 97.407 euros (6.958 euros al mes).


Barcelona

La alcaldesa de la ciudad condal desde 2015, Ada Colau (Barcelona en Comú), percibe 100.000 euros anuales. Aun así, el reglamento económico del partido le limita el sueldo a 2.200 euros netos al mes (14 pagas anuales) más un complemento de 900 euros aprobado el mes pasado, como publicamos en este digital hace tan solo unas semanas. En total, 3.100 euros. Serán 6.200 euros netos los meses de paga extra. El sueldo de los tenientes de Alcaldía es de 98.000 euros anuales y el de los concejales de 84.000 euros. Su limitación es de 2.800 euros al mes.


Viena

La capital austríaca es la novena con más pernoctaciones: 17,4 millones. La Alcaldía la ocupa Michael Ludwing (Partido Socialdemócrata de Austria, SPÖ). Tampoco hemos tenido éxito en la búsqueda de un dato oficial sobre su remuneración. Sin embargo, El Confidencial señala que el anterior alcalde, Michael Häulp (SPÖ), ingresó 228.460 euros en 2012.


Florencia

Es la ciudad con una mayor concentración de obras de arte de renombre universal, según la Unesco. Su alcalde, Dario Mardella (Partido Demócrata) percibe un sueldo, de 87.021 euros anuales, según sus declaraciones del IRPEF (el IRPF español) de 2016, 2017 y 2018.


Venecia

La ciudad italiana es conocida por su centro histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y situado en un conjunto de islas en la laguna de Venecia. Sus canales y su patrimonio histórico la han convertido en una de las ciudades más turísticas del mundo. Su alcalde es Luigi Bruguaro (independiente) y, según el Portal de Transparencia del Ayuntamiento, renunció a su sueldo. Aun así, su declaración del IRPEF de 2017 indica que tuvo unos ingresos totales de 900.293 euros. El teniente de alcalde cobra 5.208 euros al mes y los concejales, 4.514 euros.


Milán

Es conocida como la ciudad italiana del futuro. Su modernidad la ha convertido en uno de los destinos turísticos preferidos, pero también aglomera una historia indiscutible, como el resto de urbes de Italia. Su alcalde es Giuseppe Sala (independiente) y tiene un sueldo de 109.491 euros anuales, según su última declaración del IRPEF.


Budapest

La capital húngara se ha convertido en los últimos años en un destino de moda entre los viajeros más jóvenes. Combina patrimonio histórico con nuevos barrios de moda y vida nocturna. Su alcalde es Istuán Tarlós (Fidesz – Unión Cívica Húngara), pero no hemos podido localizar lo que cobra. El Confidencial afirma que percibió 15,55 millones de florines brutos anuales en 2012 (53.464 euros al cambio actual).


Si tienes datos actualizados sobre los sueldos de alcaldes de capitales europeas o has localizado fuentes oficiales con este tipo de información, escríbenos a redaccion@sueldospublicos.com. Estaremos encantados en contrastar la información, mejorar el artículo y ampliarlo.