El actual equipo de Gobierno afirma que el trabajador se incorporará en septiembre, pero los vecinos se quejan de que llevan meses escuchando la misma respuesta

La quinta población más rica de España, sin arquitecto municipal y sin cumplir con la Ley de Transparencia

En el Boletín Oficial de la Provincia de Valencia (BOPV) aparecen dos nombres que han ocupado la plaza, pero desconocemos con exactitud su retribución ni la fecha de su cese


|

Actualizado a 4 de septiembre de 2019

Fuentes consultadas confirman a Sueldos Públicos que el consistorio ya dispone de arquitecto municipal.


Rocafort (València) es el quinto municipio más rico de España y el primero de la Comunitat Valenciana, según la estadística de la Agencia Tributaria sobre los declarantes del IRPF por localidades de 2016 que se publicó en octubre del año pasado. Según estos datos, la población, de 7.160 habitantes (INE, 2018), tiene una renta bruta media de 51.056 euros y una renta disponible de 38.558 euros. En el municipio, con una superficie de 2,3 kilómetros cuadrados, se sitúan algunas de las urbanizaciones más exclusivas de València. Una de ellas es Santa Bárbara, donde, actualmente y según varios portales inmobiliarios, se encuentran chalets con un precio de venta de 2,8 millones de euros.


Tras superar los años más duros de la crisis, el sector de la construcción y las reformas ha vuelto a coger músculo. Pero, según comunicó un lector a Sueldos Públicos, Rocafort se encuentra sin arquitecto municipal desde el pasado mes de mayo, aunque otras fuentes consultadas afirman que la plaza está vacante desde abril. Esto se traduce en una parálisis de los proyectos urbanísticos y las licencias de obra de la localidad que se acumulan en las oficinas del consistorio para desesperación de los vecinos.


La titular del Gabinete de Alcaldía desde el pasado 16 de julio, Marina Fontes, ha reconocido a este digital que “la anterior corporación no le ha dado prioridad al asunto, pero la plaza ya está cubierta y en septiembre volverá a la normalidad”. Vecinos de la localidad aseguran que esta respuesta es la que llevan escuchando desde hace meses sin avance alguno. Tras dos gobiernos del PSPV-PSOE, la Alcadía ahora está en manos de Ciudadanos durante los dos próximos años y los otros dos serán para el PP, gracias a un acuerdo entre Cs, PP y Vox.


Ayuntamiento de Rocafort

Antiguo edificio consistorioal de Rocafort (Wikipedia).


Después de cuatro llamadas telefónicas en los últimos días al consistorio por parte de este digital no nos han podido o querido ofrecer más información, ya que, en varias ocasiones, Fontes estaba “medio reunida”. Tampoco se puede acceder a la información a través del Portal de Transparencia del Ayuntamiento porque no funciona, aunque ya les alertamos en la primera llamada sobre esta cuestión. La estructura del Portal existe, pero sin contenido. Al hacer clic en alguna de las secciones sigues en el mismo sitio.


En este sentido, la Ley de Transparencia de la Comunidad Valenciana establece que “las entidades que forman la Administración local de la Comunitat Valenciana sujetarán sus obligaciones” en esta materia a los artículos 6, 7 y 8 de la ley estatal. Estos obligan a publicar la “información institucional, organizativa y de planificación”, la “información de relevancia jurídica” y la “económica, presupuestaria y estadística”. Hoy por hoy, estos datos no son accesibles en el momento de redactar este artículo.


Rocafort transparencia

Captura de pantalla del Portal de Transparencia municipal.


En el Boletín Oficial de la Provincia de Valencia (BOPV) aparecen dos nombres que han ocupado la plaza de arquitecto municipal: Sergio Ibáñez y Rosella Chiner. El último documento en el que Ibáñez aparece oficialmente como “arquitecto técnico” es de mayo de este año, mientras que Chiner lo hace en un documento de mayo de 2017. El perfil de LinkedIn de Ibáñez confirma que desde junio de 2018 es jefe de la Oficina Técnica de Urbanismo, Obras y Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Rocafort, otra denominación con la que también aparece en los documentos.


No hemos encontrado en el BOPV ninguno de los anuncios de su nombramiento, ni cuando cesaron en el cargo. Tampoco sus retribuciones, aunque sí un edicto de diciembre de 2017 en el que se ampliaban sus funciones y se aprobaba un complemento específico de 21.130 euros anuales “por la responsabilidad de mando, especialización y carga de tarea”. Según los Presupuestos de 2019, esta plaza pertenece al grupo con un nivel retributivo 2, pero desconocemos la cantidad.


Los sueldos de la corporación

Las retribuciones de los concejales para el mandato 2019-2023 se aprobaron en pleno el pasado 12 de julio, según el BOPV. Así, se establecía un sueldo anual de 23.100 euros brutos para dos concejalías con dedicación exclusiva (1.650 euros al mes y 3.300 en junio y diciembre) y 11.550 euros para una concejalía con dedicación parcial (825 euros al mes y 1.650 en verano y Navidad). Además, se aprobaba la retribución para las tres concejalías restantes para el periodo entre el 16 de julio y el 31 de diciembre de 2019: 14.081 euros para dos de ellas y 7.317 euros para la restante. En el anterior mandato las retribuciones de los concejales con dedicación exclusiva eran de 24.010 euros, un 4% más.


Nueva sede

La nueva sede del Consistorio, un edificio rehabilitado.


También se aprobaron las asistencias a los plenos (75 euros por sesión), a las Juntas de Gobierno Local (60 euros) y a las comisiones informativas o la Comisión Especial de Cuentas (60 euros). En este documento, no se hace referencia alguna al sueldo del alcalde, Guillermo José Gimeno. En su declaración de bienes y actividades, también pública en el BOPV, aparece como gerente de cinco empresas distintas. Víctor Jiménez (PSPV-PSOE), el alcalde durante el anterior mandato, solo percibió dietas de asistencias. Exactamente, 1.900 euros en 2016 y 1.930 en 2017, según el Ministerio de Política Territorial y Función Pública.


Por su parte, Fontes, titular del Gabinete de Alcaldía, percibe una retribución anual casi idéntica a la de los concejales, según el BOPV: 22.897 euros. Son 1.636 euros al mes y 3.271 los meses de paga extra. Según su perfil de LinkedIn, es abogada con despacho propio desde 2010 y, al buscar su nombre completo en Google, aparece como concejal del PP en el mismo Ayuntamiento.


Si tienes más información sobre este asunto o deseas matizar algún dato escribe a redaccion@sueldospublicos.com. Este digital se ha encontrado con grandes dificultades y obstáculos para poder elaborar la noticia.