​Ocupó el mismo cargo en la Junta de Extremadura y lleva seis años cobrando sueldos públicos en política

El jefe de Gabinete de Sánchez, Iván Redondo, podrá ganar más de 440.000 euros brutos si la legislatura dura cuatro años

Cobró 67.293 euros brutos anuales entre 2013 y 2015, según el Portal de Transparencia de la Junta de Extremadura 


|

No es la primera vez que el director del Gabinete de Pedro Sánchez, Iván Redondo, se rodea de polémicas. Ha cobrado sueldos públicos en política durante seis años y algunos le atribuyen la iniciativa para la moción de censura de Mariano Rajoy en 2018. Durante las últimas semanas, ha sido uno de los principales protagonistas en las negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos, previas a la investidura fallida de Sánchez. Los de la formación ‘morada’ lo llegaron a culpar de la falta de acuerdo. Incluso iniciaron una campaña en redes sociales con el hashtag #conredondono. Aunque la mayoría de estos mensajes fueron lanzados por bots, programas informáticos que realizan tareas repetitivas automáticamente.


Hace tan solo unos días, El Confidencial publicaba una información en la que desvelaba los resultados de Redondo & Asociados, la consultora que fundó en 2009 el actual jefe de Gabinete de Sánchez. Tras años de pérdidas y beneficios limitados, la empresa alcanzó sus mejores datos en 2018, coincidiendo con la entrada de Redondo en La Moncloa. En manos de su mujer, Sandra Rudy, la compañía consiguió aumentar sus beneficios un 166%.


Ivan Redondo sueldos publicos

Iván Redondo (El Independiente).


Redondo cuenta con una exitosa carrera como asesor político. En 2011, consiguió llevar a los ‘populares’ Xavier García Albiol a la Alcaldía de Badalona y a José Antonio Monago a la Presidencia de la Junta de Extremadura. El 7 de octubre de 2012 se convirtió en director del Gabinete de la Presidencia de la Junta de Extremadura, la mano derecha de Monago. Aunque aquí nos encontramos con otra conocida polémica: el Portal de Transparencia del Gobierno afirma en su biografía que fue consejero autonómico. La realidad, era jefe de Gabinete, pero con rango de consejero. Así, su sueldo entre 2013 y 2015 fue de 67.293 euros brutos anuales en 14 pagas, según el Portal de Transparencia de la Junta de Extremadura. 4.807 euros mensuales. Entre septiembre y diciembre de 2012 percibió 16.663 euros.


De la Junta de Extremadura a ‘cienmileruista’ en La Moncloa

Redondo fue nombrado director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España el 8 de junio del año pasado. Sánchez prescindía entonces de Juanma Serrano, su jefe de Gabinete desde 2014. Tampoco repetía en el cargo José Enrique Serrano, quien fue hombre de confianza de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero durante sus estancias en La Moncloa.


Ahora, el sueldo de Redondo es de 76.295 euros anuales, según el BOE. Pero esta cifra puede incluso superar los 100.000 euros, gracias al complemento de productividad, como hemos explicado en otras ocasiones y como demuestra todos los días la comparativa entre lo que dice el BOE y las retribuciones publicadas en el Portal de la Transparencia del Gobierno. Ese ‘plus’ de productividad’ es una cantidad que asigna la persona que lo nombró. En este caso, el propio Sánchez y cuyas bases para calcularla no se conocen realmente, ni cómo ni cuándo se abona: cada mes o al final de cada ejercicio. 


Por ejemplo, Redondo percibió entre el 9 de junio y el 31 de diciembre del año pasado 64.902 euros. Equivale al 85% del sueldo total que le corresponde para un año, según el BOE. La clave, ese complemento. Así, cobra más que su propio ‘jefe’ ya que Sánchez tiene un sueldo anual de 82.979 euros, en 12 pagas en 2019. No obstante, este vive en un palacio con su familia con todos los gastos pagados.


El BOE establece para los secretarios de Estado y asimilados, como es el caso, un sueldo de 13.788 euros anuales (1.119 euros mensuales) y un complemento de destino de 22.411 euros al año (1.866 euros al mes) en 12 pagas. Además, un complemento específico de 34.969 euros que se reparten “en catorce pagas, de las que doce serán iguales y de percibo mensual y las dos restantes, que se percibirán en los meses de junio y diciembre, serán de dos tercios de la percibida mensualmente”. Según nuestros cálculos, son 12 pagas de 2.590 euros y dos de 1.943 euros. En total, Redondo percibe 5.607 euros mensuales.


El reparto de estas cuantías difiere, por ejemplo, de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016. El sueldo, el complemento de destino y el complemento específico se dividían en 12 mensualidades proporcionales. También se explicaban claramente las cuantías de las pagas extraordinarias de los meses de junio y diciembre: una en concepto de sueldo y otra de complemento de destino, idéntica a la cantidad que se recibía mensualmente por este concepto.


Ahora, los PGE establecen una cuantía de paga extra en concepto de sueldo de 696 euros para los secretarios de Estado. “Las pagas extraordinarias de los meses de junio y de diciembre incluirán, cada una de ellas, además de la cuantía del complemento de destino mensual que se perciba de acuerdo con lo dispuesto en el párrafo y cuadro anterior, el importe en concepto de sueldo que se recoge en el cuadro siguiente”, según el BOE. Una forma menos transparente y sin especificar cuál es la cuantía de destino referida a la paga extra. Así, entendemos que se añadirían 1.868 euros de este complemento como paga extra (la cuantía mensual). La paga extra de Redondo alcanzaría los 2.564 euros. En total, cobraría 7.523 euros en verano y Navidad, sin incluir el mencionado complemento de productividad.


Su predecesor en el cargo, Jorge Moragas (finales de 2011-junio de 2018), cobró 40.893 euros entre enero y junio de 2018, según el Portal de la Transparencia del Gobierno. En 2017, percibió 115.602 euros, incluyendo trienios por ser funcionario; en 2016, 119.623 euros; en 2015, 115.751 euros; en 2014, 113.127 euros y en 2013, 113.186 euros. Redondo, si permanece en el cargo durante una legislatura completa de cuatro años, obtendría unos ingresos públicos que superarían los 440.000 euros brutos.


Asuntos públicos

Iván Redondo Bacaicoa nació en San Sebastián en 1981 y se licenció en Humanidades y Comunicación en la Universidad de Deusto. Se especializó en Información Económica en la Universidad Complutense de Madrid. Su cara empezó a ser conocida por su participación en varios medios de comunicación como asesor político y asesor de asuntos públicos. También colaboró en el Diario Vasco de su ciudad natal.


Ejerció como profesor de consultoría política y asuntos públicos en varias universidades y como asesor de comunicación del Gabinete de Presidencia del Sindicato Nacional de Enfermería (SATSE), además de en diferentes empresas, según el Portal de la Transparencia del Gobierno.


En 2009 fundó la consultora Redondo & Asociados Public Affairs Firm. Antes, trabajó como consultor en Llorente & Cuenca. Entre 2012 y 2015 fue director del Gabinete de Monago y desde junio de 2018 es director del Gabinete de Sánchez.