Era vicesecretario de Organización en el PP con Rajoy

Javier Maroto cobra 7.000 euros brutos y casi 2.000 libres de impuestos al mes como senador

Empezó como concejal de Álava con el PP en 1999. Lleva casi 21 años percibiendo sueldos publicos en política


|

Actualizado a febrero de 2020.

Con la subida salarial del 2% aprobada con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2020 para diputados y senadores, el sueldo público de Javier Maroto es:


  • 3.050 euros brutos al mes de asignación constitucional básica. 14 pagas.
  • 2.897 euros brutos al mes como portavoz de grupo parlamentario. 14 pagas.
  • 1.134 euros brutos al mes como portavoz de la Comisión de Reglamento. 14 pagas.


Total: 7.082 euros al mes. El doble, con una paga extra completa en junio y diciembre: 14.164 euros.


  • 1.958 euros exentos de tributación en concepto de indemnización para gastos de alojamiento y manutención por ser senador designado por las Cortes de Castilla y León que, en teoría, reside fuera de la circunscripción de Madrid. 14 pagas. Son 3.904 euros los meses de extra.


Habría que añadir la retribución que le puede abonar su grupo parlamentario por el cargo. Por ejemplo, Rafael Hernando reflejó en su declaración de bienes y rentas del Congreso de los Diputados que en 2015 su grupo parlamentario le pagó 41.599 euros por su tarea como portavoz. Son casi 14 pagas de 3.000 euros. En enero cumplirá 21 años cobrando sueldos públicos en política. Tiene 48 años.


Actualizado a 30 de julio de 2019.

Maroto ha sido nombrado portavoz del GP Popular en el Senado por la Junta Directiva Nacional. Cayetana Álvarez de Toledo será la portavoz en el Congreso de los Diputados.


El 25 de julio de 2019 publicamos:

El sueldo mínimo y máximo que puede cobrar Javier Maroto como senador


El vicesecretario de Organización del Partido Popular, Javier Maroto, lleva 20 años cobrando sueldos públicos en política. El pasado martes, 23 de julio, fue elegido senador por Castilla y León. Una designación polémica, publicada este jueves en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León (BOCCL).


Tras perder su escaño con el PP por la circunscripción de Álava, Maroto se empadronó en Sotosalbos, un municipio de la provincia de Segovia de tan solo 113 habitantes en 2018, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este hecho ha sido calificado de “fraude de ley” por Luis Tudanca, secretario general del PSOE de Castilla y León, porque Maroto “no vive ni va a vivir” en esa comunidad. Los socialistas estudiarán ahora si dejan el caso en manos de la justicia.


El dirigente del PP fue designado gracias a los votos a favor de su partido y Ciudadanos, que se abstuvo en la primera votación. En la segunda recibió 40 síes, 39 noes, una abstención y un voto nulo. Junto con Maroto, fueron designados los socialistas Teresa López y Francisco Díaz, aunque todavía no aparecen en la web del Senado.


Asignación y complementos

El régimen económico de la Cámara Alta establece una asignación constitucional de 2.982 euros brutos al mes en 14 pagas, idéntica para todos los senadores. Además, aquellos parlamentarios designados por circunscripciones distintas a Madrid, como es el caso de Maroto, reciben una indemnización libre de impuestos de 1.920 euros al mes, también son 14 pagas aunque las Cortes estén disueltas o no haya apenas actividad, como en agosto. Por lo tanto, como mínimo, Maroto podrá percibir 41.747 euros brutos al año, además de 26.875 euros netos.


Javier Maroto Sueldos publicos

Maroto, en rueda de prensa (El Economista).


Los senadores que ocupan otros cargos perciben también complementos. Por ejemplo, los portavoces de grupos parlamentarios. Actualmente, el Grupo Parlamentario Popular no tiene portavoz en el Senado. Ignacio Cosidó ocupaba el puesto hasta que se formalizó su cese como senador autonómico por Castilla y León. Así, será Pablo Casado quién elija al futuro portavoz tras el debate de investidura, aunque son muchas las fuentes que señalan la posibilidad de que Maroto ocupe el puesto. De esta forma, se sumaría a su sueldo un complemento de 2.830 euros mensuales. También son 14 pagas anuales. En total, recibiría 4.812 euros al mes, más 1.920 de indemnización. En verano y Navidad, cobraría, habiendo permanecido un año entero en el cargo, 9.624 euros, además de 3.839 euros libres de impuestos.


Otra posibilidad es que Maroto forme parte de alguna comisión, cuya formación están previstas para el próximo miércoles, 31 de julio. En el caso de que ocupe una presidencia, el complemento ascendería a 1.517 euros. En el caso de una vicepresidencia o portavocía, el complemento sería de 1.109 euros. Cargos compatibles con la portavocía de grupo parlamentario. Es decir, Maroto podría percibir, a la vez, el complemento como portavoz de grupo y como presidente de comisión.


Así, podría cobrar, como máximo, 102.603 euros anuales, ocupando la portavocía del PP y la presidencia de una comisión, además de los 26.875 euros libres de impuestos. Serían 7.329 euros y 1.920 euros de indemnización al mes. 14.658 en junio y también en diciembre, más la indemnización.


Además, Maroto puede seguir percibiendo un sueldo por su cargo orgánico en el Partido Popular, aunque no sabemos la cantidad. En 2015, recibió 24.000 euros desde el mes de junio como vicesecretario nacional de Política Social y Sectorial, como publicábamos en Sueldos Públicos en abril del año pasado. No obstante, cuando recoja sus credenciales en el Senado, deberá presentar, como el resto de señorías, su declaración de bienes y rentas y podremos comprobar sus ingresos del año anterior y lo que pagó de IRPF.


Alcalde de Vitoria

Javier Maroto Aranzábal nació en Vitoria en 1962. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Comercial de Deusto y realizó un Programa de Liderazgo para la Gestión Pública en el IESE Business School de la Universidad de Navarra. Un apunte que el año pasado figuraba como “máster” en la web del PP y posteriormente fue modificado. Ha trabajado en el sector privado como consultor y en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Internet y comercio electrónico.


En 1999, dio el salto a la política como concejal de Hacienda y teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Vitoria. Hasta 2007. También fue portavoz en el mismo consistorio. En 2011, accedió a la Alcaldía de su ciudad natal y, en 2012 fue cargo electo en el Parlamento Vasco. Entre 2016 y 2019 fue diputado en el Congreso de los Diputados. En el PP, ha ocupado cargos orgánicos como el de vicesecretario sectorial (2015-2018) y el de vicesecretario de Organización desde julio de 2018 hasta la actualidad.