Una importante fuente de información son los registros públicos

Consejos para desenvolvernos mejor en el mercado

Es importante tener alguna forma de conocer previamente el dinero que posee el cliente con el que se va a tratar


|

En el sector comercial, continuamente se compran y se venden mercancías y servicios. Las transacciones son continuas, el mercado está siempre en movimiento gracias a las personas que participan en él, y que tratan de obtener siempre el mejor trato, con los mejores ingresos y beneficios. El mercado lo componen todo tipo de sectores, cada uno con sus participantes, sus características, ventajas y desventajas, lo cual hace que para mucha gente sea confuso. Es tan amplio y variado, que muchos de los clientes que adquieren un servicio, a la vez venden otro, y viceversa. Para ayudar a que este sector sea menos confuso, os presentamos una serie de consejos sobre fuentes de solvencia y sobre qué hacer a la hora de comprar una casa por primera vez.


Para todas aquellas personas y organizaciones que ofrecen cualquier tipo de servicio que lleve asociado la concesión de crédito comercial, es importante tener alguna forma de conocer previamente el dinero que posee el cliente con el que se va a tratar, para poder prevenir cualquier tipo de impago y poder llevar a cabo una mejor recuperación. Por ello, existen dos fuentes de solvencia del cliente principales, disponibles para cualquier tipo de organización o empresa.


En primer lugar, información que puede facilitar el propio cliente. Es conveniente que la empresa le pida al cliente información que él mismo puede facilitar a través de la entrega de sus últimas liquidaciones de impuestos y tributos, o bien soliciten un documento que certifique que está al corriente de pago con la Agencia Tributaria.


Mercado


Dependiendo de si quien solicita el servicio es persona física o jurídica, se solicitará una documentación u otra. En el caso de las empresas, siempre se solicitará justificante de pago del último trimestre de IVA y tarjeta CIF, para asegurar que la empresa es quien dice ser. En cuanto a los autónomos, se requerirá pago de IVA, tres últimas nóminas, recibo de autónomos y el alta en su IAE. En el caso de que la información proporcionada fuera falsa, la empresa dispondría de las herramientas necesarias para proceder por vía penal y recuperar la deuda, en caso de que fuera necesario.


Por otra parte, una importante fuente de información son los registros públicos. La información sobre los clientes recabada en registros de acceso público será de gran utilidad para la empresa, que podrá obtenerla de manera directa, sin contar con la intermediación de agencias de informes mercantiles u otro tipo de empresas de rating y scoring.


Haciendo uso de esta información, la empresa podrá evitar el impago de facturas y casos similares, en los que el cliente no cumple con los términos establecidos en el contrato.


Estos son los consejos que brindamos para aquellas empresas relacionadas con la concesión de crédito comercial, las cuales deberían tener en cuenta la utilidad de conocer la solvencia de sus clientes antes de poner su dinero en juego.


Ahora bien, también es importante aportar una serie de consejos o recomendaciones a los clientes, que en muchas ocasiones no conocen el sector en el que se encuentran y cometen errores que podrían haber evitado. En este caso, nos centraremos en aquellas personas que se disponen a adquirir un inmueble por primera vez.


En primer lugar, es de vital importancia conocer la situación en la que nos encontramos, antes de lanzarnos a ciegas a buscar inmobiliarias. Aunque esto pueda parecer obvio, muchas personas se dejan llevar por la emoción del momento, y acaban en una situación que no les conviene económicamente por culpa de no haber usado la razón. El cliente debe examinar sus ingresos, tener en cuenta los gastos del día a día en la vivienda (luz, gas, teléfono, internet, etc.), y el importe máximo de la compraventa, entre otros factores.


Una vez aclarado el presupuesto y el préstamo, es muy importante conocer bien la zona en que está situada la vivienda. Lo ideal es realizar varias visitas al barrio en cuestión para ver cómo es el contexto en diferentes momentos, así como la accesibilidad a la zona en transporte urbano o propio.


El paso final es acordar la oferta y el precio de venta final de la vivienda, lo cual ya dependerá de cada caso, de la situación del comprador, y de quién sea el vendedor (constructora, vendedor de segunda mano, etc.).


Siguiendo esta serie de consejos, cualquier persona podrá obtener un mejor trato en la compra de su primera vivienda, y conocer mejor el mercado en el que se está adentrando. Como vemos, en el sector empresarial y comercial es importante conocer bien las ventajas que se nos pueden presentar, ya seamos los que ofrecemos un servicio, o los que lo contratamos.