Los sueldos de funcionarios, personal eventual, concejales y Alcaldía aumentan un 2,5 %

La líder del PP en el Ayuntamiento de Valencia nombra a su hermana y a cuatro investigados por blanqueo y cohecho como asesores

Durante la etapa del PP en el Ayuntamiento, los asesores cobraban 57.425 euros anuales.


|

Durante los 24 años que Rita Barberá fue alcaldesa en el Ayuntamiento de València se repitió hasta la saciedad que la institución era una “agencia de colocación”. Así, la exsenadora fallecida en 2016, nombró a su hermana, Asunción Barberá, jefa de Gabinete al inicio de su etapa en el 'cap y casal'. El sueldo actual para ese puesto es de 68.995 euros euros brutos al año, según la página web municipal. La hermana de la alcaldesa era funcionaria del grupo A en el Ayuntamiento de Burjassot, un municipio de 40.000 habitantes del área metropolitana de la capital del Turia. Asunción Barberá solicitó su incorporación en comisión de servicios al consistorio donde empezó su hermana de alcaldesa, en 1991.


Desde 2015, con el cambio de gobierno, es jefa de Servicio en el área donde se celebran las bodas civiles. En este caso mencionado, Asunción Barberá tenía un puesto de trabajo fijo.  Tras los comicios del pasado 26 de mayo, los partidos ultiman la configuración de su equipo de asesores, personal eventual o de libre designación. Son los nombrados ‘a dedo. De esta forma, la candidata del PP a la Alcaldía y líder de la oposición, María José Catalá, ha nombrado a diez de los once asesores que le corresponden para esta legislatura. Entre ellos, a su hermana, Sonsoles Català.


Entre el personal eventual del PP, que está previsto que sea nombrado en el pleno extraordinario del próximo jueves, también se encuentran cuatro investigados por casos de supuesta corrupción (blanqueo y cohecho): los exconcejales Cristóbal Grau (caso Imelsa) y Eusebio Monzó (contratos de patrocinio del Aeropuerto de Castellón), además de Luis Salom (caso Taula) y Julio Valero Grau (caso Imelsa). Fuentes populares apuntaron ante la polémica que “hay experiencia y renovación; hay que respetar la presunción de inocencia y las personas con las que se ha contado son válidas con gran conocimiento y experiencia”. La lista se completa con Cristina Diego, José Manuel Esteve, Clara Estellés, Alberto Armero y Enrique Pardo.


Català

Català, en una rueda de prensa (El Economista).


Los asesores de grupos municipales del Ayuntamiento de València cobrarán 58.860 euros brutos anuales en 14 pagas. 4.204 euros al mes, según lo acordado por la Junta de Gobierno en sesión extraordinaria el 21 de junio. Cobran más que los asesores de las Cortes Valencianas o los del Congreso y el Senado. Una cantidad que supone una subida del 2,5 % respecto a los sueldos del anterior mandato, cuando los asesores percibían 4.101 euros mensuales. Durante la etapa del PP en el Ayuntamiento, los asesores cobraban 57.425 euros anuales. A esta retribución había que sumarle los trienios si los asesores eran funcionarios.


También se han hecho públicas las remuneraciones para la Dirección de Gabinete de Alcaldía (68.995 euros anuales), ocupada por Esther Palmira Tarín, y la Secretaría de grupos municipales (67.690 euros al año). El 5 de julio se aprobó una remuneración de 67.690 euros anuales para el director de Iniciativas y Estrategias del Gabinete de Alcaldía, Francisco Xavier Ribera, un nuevo cargo de confianza para el actual alcalde, Joan Ribó.


El aumento de las remuneraciones no solo afectará al personal eventual del Ayuntamiento. El resto de los funcionarios, el alcalde y los concejales también se beneficiarán de este incremento. Así, Ribó pasará a percibir 84.668 euros anuales frente a los 82.603 de la anterior legislatura. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cobra casi 83.000 euros en 12 pagas, un dos por ciento menos. Los dos vicealcaldes, uno del PSPV-PSOE, Sandra Gómez, ingresarán 81.280 euros.


Los concejales de la Junta de Gobierno pasarán a ganar más que un ministro: 74.508 euros al año en lugar de 72.691. Los ministros ingresan 73.211 en 2019, además de los trienios si son funcionarios. La oposición cobrará 68.157 euros frente a los 66.495 que cobraban entre 2015 y principios de año. Estas cantidades no aparecen en el Portal de Transparencia del consistorio porque “están trabajando en la nueva web”, según han afirmado a este digital fuentes del propio Ayuntamiento. Las retribuciones se aprobarán en el pleno extraordinario del 18 de julio.


El portavoz municipal de Ciudadanos, Fernando Giner, afirmó ante el conocimiento de este aumento que "los concejales y el personal de confianza de Ciudadanos van a renunciar a la subida o donarán a una ONG el importe de la misma”. “Valencia no está para subidas de sueldo de los políticos”.


Instituciones púbicas, agencias de colocación

No solo el Ayuntamiento de Valencia es conocido por colocar a familiares y amigos. Son numerosos los casos de “enchufes” en instituciones y organismos públicos en España. Manuela Carmena (Ahora Madrid y Más Madrid), exalcaldesa de Madrid, nombró durante su mandato a Luis Cueto, su sobrino político, como jefe de Gabinete. Alberto Garzón (IU) colocó a su hermano, Eduardo Garzón, como asistente local en el Parlamento Europeo. Todavía se investiga una causa sobre la supuesta contratación irregular de conocidos del PSPV-PSOE y Compromís en la empresa pública de la Diputación de Valencia Divalterra (antigua Imelsa).


Sonsoles Català

Licenciada en Periodismo por la Universidad CEU-Cardenal Herrera. Tiene dos másters: Marketing y Comunicación Digital (IMF International Business School) y Formación del Profesorado con la Especialidad de FP en Comercio y Marketing. Tiene experiencia en radio y televisión entre 2005 y 2011. Durante un año se dedicó al marketing y la comunicación corporativa, política e institucional como autónoma. Entre 2012 y 2015 fue directora de Comunicación en el Ayuntamiento de Torrente, del que su hermana, María José Català, fue alcaldesa entre 2007 y 2012. Hasta principios de este mismo mes ha sido directora de Comunicación en una empresa privada. También fue responsable de la estrategia digital en la campaña electoral de este año.


Cristóbal Grau

Licenciado en Derecho por la Universidad de València. Inició su carrera política con 24 años como concejal en el Ayuntamiento de Tavernes Blanques y como asesor en el Ayuntamiento de València. Actualmente está siendo investigado por el caso Imelsa.


Eusebio Monzó

Licenciado en Económicas y Ciencias Empresariales por la Universidad de València, Monzó ha desarrollado toda su trayectoria profesional en la Administración: desde la dirección de empresas públicas hasta ocupar el puesto de secretario autonómico de Hacienda entre 2012 y 2014. Investigado por el caso Imelsa.


Luis Salom

Técnico Superior de Administración de Sistemas Informáticos y afiliado al PP desde 2003. Ya ocupó el puesto de asesor del PP en el Ayuntamiento de València y ha sido responsable de redes sociales en diferentes campañas del partido. Polémico por sus diversas denuncias a cargos de partidos de izquierdas. Actualmente está siendo investigado en el caso Taula.


Julio Valero

Licenciado en Ciencias de la Información. Ya fue asesor del PP en el Ayuntamiento de València en 1996 y ha ocupado el cargo varias veces. En 2014, se convirtió en el responsable de Comunicación del consistorio tras la jubilación de su predecesor Manuel Bernardos.


Enrique Pardo

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Ciencias Empresariales. Es presidente de la Asociación del Pequeño Comerciante de Benimàmet. Iba en el puesto 12º en las listas de València para las pasadas elecciones.


Jose Manuel Esteve

Licenciado en Periodismo. Destaca su experiencia como jefe de Prensa en diferentes instituciones públicas: Ayuntamiento de Torrent, Conselleria de Educación, Ayuntamiento de Albal y Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana. Su último trabajo ha sido el de jefe de Prensa de la campaña electoral del PP en la ciudad de València.


Clara Estellés

Licenciada en Periodismo y en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad CEU-Cardenal Herrera. Ha trabajado en la antigua RTVV, como asesora de prensa en la Generalitat Valenciana y en la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana. Desde hace un año es periodista en Informativos Telecinco y Noticias Cuatro.


Alberto Armero

Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración Pública por la Universidad de València. Cursó un Máster en Estudios Internacionales y de la Unión Europea en la misma Universidad y un Máster en Relaciones Internacionales y Diplomacia de la UE en el Europacollege. Su experiencia profesional ha sido como becario. Iba en las listas municipales del PP de València para las últimas elecciones.


Todos ellos, además del resto de asesores de los otros grupos municipales, cobrarán 58.860 euros brutos al año. Hay algunas excepciones, como puedes consultar en la página web municipal y que ya te hemos comentado. Queda por conocer con detalle el porcentaje de sueldo que donan al partido que les contrató, si es que están obligados a ello.