Dirige el Ayuntamiento de L´Hospitalet de Llobregat y este jueves fue elegida presidenta de la Diputación de Barcelona

El dilema de Núria Marín: cobrar 5.715 euros brutos al mes como alcaldesa o 7.469 como presidenta de diputación

Militante del PSC, lleva 24 años percibiendo sueldos públicos en política 


|

Actualizado a enero de 2020.


La presidenta de la Diputación de Barcelona, Nuria Marín, tiene un sueldo mensual de 7.637 euros mensuales. 14 pagas anuales.


Actualizado a agosto de 2019.


Marín ha optado por el sueldo de presidenta de la Diputación de Barcelona, más elevado que el de alcaldesa.


La alcaldesa de L´Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, fue investida ayer en segunda votación presidenta de la Diputación de Barcelona. Es la institución provincial de régimen común con mayor presupuesto de todo España: más de 955 millones de euros anuales y la opción de ‘colocar’ a unos cuantos cargos de confianza, compañeros de listas que no salieron elegidos, sin una cualificación adecuada para ser asesores, y que no tienen otro sustento de vida que la política.


Después de veinticuatro años cobrando sueldos públicos, Marín tendrá que renunciar a uno de los dos salarios: el de alcaldesa o el de presidenta de la Diputación. Un dato que según la misma institución no se conocerá hasta que se celebre el primer pleno para aprobar las retribuciones, previsto para este mes de julio. Fuentes del Ayuntamiento de L´Hospitalet han afirmado a este digital que Marín todavía no ha tomado esa decisión. Tampoco se han hecho públicas las intenciones de la nueva corporación provincial en cuanto a la nueva política retributiva: ¿se incrementarán los sueldos y las dietas, sufrirán un recorte o se mantendrán como estaban?


La investidura de Marín, del PSC, fue posible gracias a los votos de Junts per Catalunya (JxCat). Un acuerdo firmado el pasado viernes entre el PSC y JxCat que no gustó nada a los de ERC, quienes no tardaron en mostrar su malestar. Así, Marín se convierte en la segunda mujer presidenta de esta institución de toda su historia democrática y en la primera presidenta no nacionalista desde hace ocho años.


Nuria marin

Marín, con la vara de mando de la Diputación (LV. Xavier Cervera).


Como alcaldesa de su ciudad natal, se embolsa 80.010 euros brutos anuales, repartidos en 14 pagas de 5.715 euros, según el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona (BOPB). Una cantidad a la que habría que añadirle las indemnizaciones para gastos derivados del ejercicio de sus funciones. Además, Marín no está exenta de polémicas, ya que en 2011 cobró 27.000 euros en dietas por asistir a 29 reuniones del Área Metropolitana de Barcelona, tal y como publicó en Sueldos Públicos en 2012. Actualmente, es vicepresidenta de este ente.


Marc Castells, el anterior presidente de la Diputación de Barcelona y alcalde de Igualada, renunció a “cualquier indemnización por asistencia u otros, derivada de su cargo en el Ayuntamiento de Igualada y en la Diputación de Barcelona”, como apunta el Portal de Transparencia municipal. Así, su sueldo era de 7.469 euros brutos mensuales, repartidos en 14 pagas. 104.566 euros al año, según el BOPB. Una cifra que se ha ido reduciendo con los años si lo comparamos con el sueldo de Salvador Esteve, presidente entre 2011 y 2015, que se embolsaba 8.266 euros brutos al mes. 115.710 euros anuales, un 11% más, como puedes comprobar en este enlace. Así, en 2012, había 20 personas 'cienmileuristas' en la Diputación de Barcelona


Cargos que cobran más que un ministro

Los demás cargos electos de la Diputación no se quedan muy atrás de presidencia. Durante la presidencia de Castells, los vicepresidentes, miembros de la Comisión ejecutiva y presidentes de grupos políticos cobraban 6.691 euros brutos mensuales. Un ministro cobra unos 6.100 euros en 2019, sin incluir trienios si es funcionario. Los presidentes delegados de área, diputados delegados, diputados adjuntos y diputados portavoces de grupos políticos, 5.957 euros al mes, y los diputados portavoces adjuntos de grupos políticos, 3.989 euros. Las dedicaciones parciales, del 75%, 51% y 25% oscilan entre 997 euros para un diputado de la oposición a los 5.018 de una vicepresidencia. No obstante, llama la atención lo abultadas que son las retribuciones del 51% de dedicación parcial, dependiendo del cargo: entre 2.000, 3.000 y 3.400 euros al mes.


Los diputados sin sueldo que perciben dietas de asistencia tienen derecho a cobrar 893 euros por cada asistencia efectiva al pleno (máximo mensual de dos) y 410 euros por cada comisión informativa y de seguimiento (máximo mensual de dos) y otros 410 euros por acudir a la Comisión Especial de Cuentas.


A principios de este mismo año, la Diputación de Barcelona aprobó un incremento del 2% en las retribuciones de los funcionarios, el personal laboral, eventual y directivo. Así, el asesor técnico de Presidencia, Carles Agustí, se embolsaba 72.806 euros brutos anuales, con un nivel retributivo 3. Un ministro percibe 73.211 euros este año. Por su parte, Mònica Gallardo, asesora técnica de prensa y comunicación con un nivel retributivo 1, cobraba 81.562 euros, apenas 1.500 euros menos que el presidente del Gobierno, que habrá ingresado casi 83.000 euros al terminar 2019. Los asesores de grupos políticos oscilaban entre el nivel 2, 4 y 5, con retribuciones de 77.846, 67.467 y 50.941 euros brutos anuales, respectivamente. Es probable que alguno de estos nombres cambie con la entrada del nuevo equipo de Marín. En total, hay 51 diputados provinciales y 84 cargos de confianza. La plantilla es de unos 4.000 empleados,  pero existen unas 1.700 plazas vacantes.


Cargo electo con 32 años

Marín nació en L´Hospitalet de Llobregat en 1963 y es diplomada en Ciencias Empresariales. Militante en Juventudes Socialistas de Cataluña, se afilió al PSC en 1981 e inició su carrera con tan solo 22 años como funcionaria en el ayuntamiento de su ciudad natal, dirigiendo el mercado municipal de Santa Eulalia. Su carrera política empezó en 1995 como concejala en el mismo ayuntamiento. En 1999, fue nombrada primera teniente de alcalde, además de asumir la responsabilidad en el área de Economía y Hacienda. En 2007, se centró en el área de Planificación, Coordinación y Economía. En 2008 fue elegida alcaldesa de su ciudad, cargo para el que fue reelegida en 2011, 2015 y 2019. El 11 de julio de este año, fue investida presidenta de la Diputación de Barcelona.


En cuanto a su partido, es la primera secretaria de la Federación del PSC de L´Hospitalet, adjunta a la Primera Secretaría del PSC y miembro del Consejo Nacional del PSOE. En el momento de redactar esta noticia, la ficha de Marín en el Portal de Transparencia de los socialistas aparecía sin casi contenido y con faltas de ortografía.


Además, es vicepresidenta del Área Metropolitana de Barcelona, representante del Ayuntamiento de L´Hospitalet de Llobregat en la Comisión de Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) y vicepresidenta de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC). También es miembro del Consejo Rector del Consorcio Sanitario Integral y del Comité de la Regiones de la Unión Europea. Desde 2011, es presidenta del Fórum Español para la Prevención y la Seguridad. 


Noticias relacionadas

Corbacho tiene que escoger sueldo público: concejal o diputado provincial

Juanjo Puig Corbé aclara a Sueldos Públicos lo que cobra de la Diputación de Barcelona

Yo... he visto cosas que vosotros no creeríais: El presidente de la Diputación de Barcelona cobra 8.265 euros brutos al mes (2012)