Sueldos Públicos ha solicitado a la Casa Real una copia de las últimas cinco declaraciones de la renta del jefe del Estado

El responsable de autorizar la compra del nuevo coche blindado del Rey ha cobrado más de 400.000 euros brutos desde 2015

Miguel Ángel Cepeda es el director general del Parque Móvil del Estado y se encarga de autorizar la adquisición de nuevos vehículos que usan cargos públicos


|

Al jefe del Estado, el Rey Felipe VI, le vamos a comprar un coche nuevo de alta gama y el responsable de autorizarlo se llama Miguel Ángel Cepeda, es funcionario y 'cienmileurista'. El Rey cobrará este año 242.749 euros brutos en 12 pagas. Algo más de 20.200 euros mensuales o unos 665 euros diarios. Con esos ingresos brutos, necesitaría casi dos años de su sueldo (22 meses y medio) para pagar el “vehículo blindado de alta representación” que ha encargado el Ministerio de Hacienda para que lo usen solo los miembros de Zarzuela, según una información de El Confidencial.


El presupuesto de partida de licitación es de hasta 454.000 euros. Descontados los impuestos de sus ingresos, Felipe VI necesitaría muchos más meses para pagarlo. Evidentemente, la partida presupuestaria para costearlo no va a salir de la Casa Real. Lo pagará Hacienda, que ‘somos todos’.


Así, como el resto de españoles, el Rey ‘pasa por caja’ y su asignación también se somete a los rigores de la Agencia Tributaria y se le aplican las debidas retenciones de IRPF. Por la elevada cuantía, gran parte de sus ingresos públicos sufren el gravamen más alto.


Felipe VI

Felipe VI, en su discurso de Navidad de 2015 (Casa Real).


Para despejar la opacidad que sigue existiendo con algunas informaciones de la Casa Real, Sueldos Públicos ha solicitado, por escrito, la declaración de la renta del jefe del Estado de los últimos cinco ejercicios a través del Portal de la Transparencia del Gobierno. La petición de información está dirigida a la Casa Real. En este sentido, los diputados y senadores deben presentar una declaración de bienes y rentas cuando toman posesión de su escaño y se les exige cumplimentar una casilla con sus ‘rendimientos netos’.  


En mayo de 2016, la periodista Carmen Remírez de Ganuza, que cubre la información de Zarzuela, publicó un artículo en El Mundo que confirmaba que los Reyes también pagan impuestos, de las pocas familias reales que lo hacen, pero que, según fuentes de la Casa Real, no publicaban su declaración porque “cualquiera podría hacer el cálculo de lo que le correspondería declarar al Monarca en función de su sueldo (…).” Además, justificaba esta decisión por la “privacidad de algunos datos que pudieran guardar relación con posibles acciones solidarias”.


En enero, la Casa Real hizo pública la actualización de las asignaciones para 2019. Así, la esposa del rey, Letizia Ortiz, la Reina consorte, percibe 135.530 euros; Juan Carlos de Borbón, 194.232 euros -pese a que a finales de mayo anunció que se retiraba de la vida pública- y la Reina Sofía de Grecia, 109.260 euros. En total, los cuatro sueldos públicos o asignaciones, suman 679.818 euros, un 1,6% más que en 2018. Solo el matrimonio de Felipe VI y su mujer perciben, entre los dos, 378.279 euros en 2019.


Según la Encuesta anual de estructura salarial, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el salario medio bruto por trabajador se situó en 23.156 euros en 2016. No obstante, el salario más frecuente, el que más se repite, es de 16.497 euros. No llega a 1.200 euros al mes (14 pagas anuales). Es el típico sueldo de 'mileurista'. Si comparamos, el sueldo bruto del Rey equivale a 10,5 veces el salario medio bruto de un español. Lo que cobra un contribuyente medio español en un año lo gana el jefe del Estado en poco más de un mes y unos días.


El Confidencial, que cita fuentes de la Administración General del Estado, señala que el proceso para adquirir el coche de gama alta se ha tramitado por vía de urgencia y con la máxima reserva por motivos de seguridad. De esta manera, el vehículo pasará a ser propiedad del Parque Móvil del Estado, pero podrán usarlo solo los inquilinos de Zarzuela. El plazo de presentación de ofertas finalizó el pasado viernes. Se presentaron tres y solo queda por conocer el nombre de la empresa adjudicataria, sin desvelar el modelo del vehículo.


El director general del Parque Móvil del Estado

Miguel Ángel Cepeda Caro nació en Ciudad Real el 22 de febrero de 1957 y desde enero de 2012 es el director general del Parque Móvil del Estado, un organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Hacienda, a través de la Subsecretaría de Hacienda. Una de sus máximas funciones es la “autorización de la adquisición de vehículos para el Sector Público Estatal”. Es decir, el trámite de la licitación del nuevo vehículo para la Casa Real es competencia suya.


Según la página web ministerial, como Dirección General, “le corresponde la determinación y gestión de los servicios de automovilismo de los órganos centrales de la Administración General del Estado, de los organismos públicos y demás entidades de Derecho Público, vinculadas o dependientes de la Administración General del Estado, así como los de los Órganos Constitucionales del Estado”. Así, presta servicios de representación a los altos cargos de la Administración General del Estado, órganos constituciones, Jefatura del Estado, expresidentes del Gobierno, determinados altos cargos del Tribunal Supremos, servicios generales y ordinarios para el normal funcionamiento del Estado y los que, de manera extraordinaria u ocasional, se requieran.


Miguel Angel Cepeda Caro Sueldos Publicos

Cepeda (Muface).


La Dirección General se estructura sobre un Consejo Rector y por debajo, según el organigrama publicado, está el director general, tres subdirecciones generales, una secretaría general además de una Unidad de Apoyo y una Intervención Delegada.


Cepeda cobró 100.868 euros brutos en 2018, incluidos 15 trienios de antigüedad. Es de los pocos cargos de libre designación que han conservado el puesto tras cesar el ejecutivo de Rajoy en julio del año pasado. En 2017 percibió 99.277 euros, con 14 trienios; en 2016, 100.231 euros y en 2015, 99.182 euros. El histórico del Portal de la Transparencia del Gobierno solo permite consultar cuatro años. Durante este tiempo, sus ingresos públicos han sumado 399.560 euros.


Si calculamos la parte proporcional cobrada en 2019, serían otros 50.000 euros. En números redondos, 450.000 euros, hasta el 30 de junio. Si sumáramos los cantidades brutas cobradas de 2014, 2013 y 2012, que no están publicadas, pero que también rozan los 99.000 euros anuales, sus ingresos rondarían los 750.000 euros brutos desde que accedió al cargo, con la antigüedad incluida.


Lo que cobran los directores generales del Estado se publica en el BOE: un sueldo, un complemento específico, un complemento de destino, dos pagas extraordinarias y el famoso y opaco complemento de productividad que permite que su retribución final, de unos 60.000 euros anuales, trienios no incluidos, se dispare a 100.000.


Cepeda es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y diplomado en Defensa Nacional por la Universidad Rey Juan Carlos I. Es funcionario, pertenece al Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado y es técnico de Hacienda en excedencia. En 1997 ya ocupó el puesto de director general del Parque Móvil del Estado. Su dilatada carrera profesional la puedes consultar en este enlace.