La consellera de Presidencia y portavoz de la Generalitat de Cataluña cobra más del doble ahora que como alcaldesa de La Garriga

Meritxell Budó: meteduras de pata por más de 8.200 euros brutos al mes

Pasar de ser alcaldesa de un municipio de 16.000 habitantes a portavoz de un gobierno que gestiona una parte de los impuestos de más de 7,5 millones de personas puede ser un cambio brusco


|

Pasar de ser alcaldesa de un municipio de 16.000 habitantes a portavoz de un gobierno que gestiona una parte de los impuestos de más de 7,5 millones de personas puede ser un cambio brusco que puede atragantar a más de uno. Tener una licenciatura en Farmacia y experiencia en la empresa privada tampoco es garantía de ser una buena portavoz de la Generalitat de Cataluña y presumir de llevar una relación fluida con los medios de comunicación. Incluso con el favor y la amistad del expresident fugado, Carles Puigdemont, o su principal valedor, Jordi Turull, preso por el caso del ‘procés’, nadie consigue buenos resultados en el trabajo si cada vez que hay una rueda de prensa, la protagonista de esta noticia acaba metiéndose en charcos innecesarios.


Hablamos de Meritxell Budó. Fue nombrada consellera de Presidencia y portavoz del Govern de la Generalitat de Cataluña el 24 de marzo de este año y tomó posesión del cargo un día después. En las últimas semanas han aumentado las críticas hacia ella por sus confusas explicaciones ante los medios y rectificaciones posteriores por negarse a responder en castellano, es blanco de caricaturas en programas de humor, preocupa a un sector del independentismo y no tiene experiencia en materia de comunicación, al menos al nivel que exige el puesto. Sus defensores, por el contrario, piden paciencia.


La predecesora en el puesto, Elsa Artadi, concurría a las elecciones al Ayuntamiento de Barcelona y había que buscar un sustituto urgentemente para mostrar una cara amable del ejecutivo de Quim Torra ante los periodistas. Hasta ese momento, Budó era la alcaldesa de La Garriga. Lo fue entre 2007 y 2008 y luego repitió en el cargo en 2011. Budó dejó la alcaldía con un sueldo de 53.065 euros anuales para percibir otro, a nivel autonómico, con el que gana más del doble.


Budó

Budó, en una rueda de prensa (El Economista).


Actualmente, el sueldo de consellera es de 115.235 euros brutos. Son 14 pagas de 8.231 euros. Hasta ahora ha cobrado los meses de abril y mayo completos y siete días de marzo. En junio cobrará la nómina más la parte proporcional de la paga extra de verano. En diciembre, si todavía conserva el cargo, sí cobrará la extraordinaria de Navidad completa por lo que sus ingresos públicos se duplicarán en diciembre, como el resto de consellers, a 16.462 euros.


La Garriga

La Garriga es un municipio de poco más de 16.200 habitantes del interior de la provincia de Barcelona. En mayo, tanto ERC como JxCat obtuvieron seis concejales cada uno; la CUP y el PSC se repartieron otros dos por lista y Ciudadanos se quedó con uno. En 2017, la ya desaparecida Convergència i Unió obtuvo siete concejales por los cuatro de ERC, que iba en coalición con Acord Municipal (AM).


Desde finales de marzo, el alcalde de La Garriga es Jordi Pubill Sauquet, que ha revalidado la mayoría el pasado 26 de mayo. El sueldo público asignado sigue siendo de 53.065 euros brutos anuales. Son 14 pagas de 3.790 euros. Habrá que esperar a los próximos plenos extraordinarios para comprobar si se mantienen las retribuciones actuales o sufren alguna modificación al alza o a la baja. 


Hasta ahora, el segundo y cuarto teniente de alcalde percibían 28.806 euros cada uno. Una concejal, con el 75% de jornada parcial también cobró la cantidad anteriormente citada. Otra edil, a media jornada, 19.204 euros y una concejal, solo con una dedicación del 25%, percibió 9.602 euros.


Los ediles que no cobran un sueldo público tienen derecho a percibir dietas de asistencia: 176 euros por pleno y 30 euros por acudir a las juntas de gobierno local, comisiones y juntas de portavoces. Si asisten a otros órganos, comisiones técnicas o reuniones y grupos de trabajo en áreas delegadas, ingresan 49 euros.


Afiliada en 2002

Budó nació el 8 de marzo de 1969. Es licenciada en Farmacia y máster en industria farmacéutica. Acumula 17 años (1994-2011) en el sector de la industria farmacéutica veterinaria en puestos de dirección técnica y de garantía de calidad. Se afilió a Convergència Democràtica de Catalunya en 2002. En 2011 pasó a presidir el Fondo Catalán de Cooperación, una red de 300 municipios que destinan una parte de sus recursos para el desarrollo.


Por otro lado, según la agencia de noticias ACN, Budó está incumpliendo el régimen de incompatibilidades del PDeCAT desde que fue nombrada consellera de Presidencia y portavoz del Govern. El documento deja bien claro que un miembro de su dirección no puede ser al mismo tiempo consellera de la Generalitat. El partido se lo ha comunicado pero Budó, por el momento, sigue siendo la responsable del área de Ámbito Territorial de Barcelona Comarcas del PDeCAT.


El Portal de Transparencia de la formación soberanista sigue sin publicar el dato del porcentaje de sueldo que los cargos electos donan al partido. En septiembre de 2017 se publicó un Código Ético y de Transparencia que hace referencia a este asunto, pero sin concretar el porcentaje exacto de donación.