Enrique Roca Cobo tiene 72 años, es ingeniero técnico en Topografía, licenciado en Geografía e Historia y catedrático de Bachillerato

El presidente del Consejo Escolar del Estado cobró 8.000 euros brutos por trabajar 24 días laborables en 2018

Mientras hay españoles que se quejan porque tendrán que jubilarse con 67 años o más, hay otros que disfrutan de un suculento sueldo público una vez han superado los 70 años


|

Mientras hay españoles que se quejan porque tendrán que jubilarse con 67 años o más, hay otros que disfrutan de un suculento sueldo público una vez han superado los 70 años. Es el caso de Enrique Roca Cobo, presidente del Consejo Escolar del Estado (CEE) desde el 25 de noviembre de 2018.


Según el Portal de Transparencia del Gobierno, Roca ostenta la representación del Consejo y dirige su actividad. ¿Y eso qué supone? El presidente convoca, preside y modera el debate de las sesiones del Pleno, la Comisión Permanente y la Junta de Participación de los Consejos Escolares Autonómicos y las ponencias y fija el orden del día. Visa las actas y acuerdos, determina si son públicas o no las sesiones y da posesión al cargo de vicepresidente, consejeros y al secretario general. Además, resuelve cuestiones de representatividad y es jefe de personal, entre otras tareas.


El CEE tiene 107 componentes que incluyen una Presidencia, Vicepresidencia, Secretaría General, profesores, padres y madres, alumnos, administración y servicios, titulares de centros privados, sindicatos, patronal, universidades y representación de la mujer, entre otros colectivos.


Enrique Roca Presidente CEE

Roca, durante su nombramiento, con Celáa detrás (FSIE).


La página web del Ministerio de Educación y Formación Profesional dedica una sección al CEE. Lo define como “el órgano de participación de los sectores más directamente relacionados con el mundo educativo”. Se creó en 1985 junto con la Ley Orgánica reguladora del derecho a la educación, por lo tanto, es de ámbito estatal. El Consejo desarrolla también una “labor consultiva, de asesoramiento y propuesta al Gobierno en materia educativa”. Sus integrantes dictaminan los proyectos de normas en materia educativa. Además, el Informe sobre el estado del sistema educativo cada curso escolar, donde se incluyen propuestas de mejora. En el Consejo Escolar del Estado también participan los Consejos Escolares Autonómicos.


Sueldo superior al del presidente del Gobierno

Roca asumió el cargo el 25 de noviembre del año pasado. Hasta el 31 de diciembre cobró 8.000 euros brutossegún los datos publicados en el Portal de Transparencia. Son 37 días naturales, 24 días laborales. Son más de 333 euros de sueldo por día trabajado. Teniendo en cuenta las retribuciones de anteriores años, que superaban los 80.000 euros, Roca ya habrá cobrado más de 40.000 euros este año.


El anterior presidente del Consejo Escolar del Estado fue Ángel de Miguel Casas. Asumió el cargo el 20 de noviembre de 2016. Ese año, por menos de mes y medio en el puesto percibió 10.700 euros. Y en 2018, 75.701 euros por desempeñar su trabajo entre el 1 de enero y el 24 de noviembre. En 2017 cobró 81.758 euros, cuando estuvo los 12 meses completos. Tenía designado un sueldo más que el del presidente del Gobierno. Mariano Rajoy percibió 79.756 euros ese año, más trienios. En 2019, Pedro Sánchez cobrará casi 83.000 euros. El anterior responsable a Casas, funcionario con 13 trienios, ingresó 89.481 euros en 2015.


El nombramiento del presidente del CEE es responsabilidad de la ministra de Educación y Formación Profesional, María Isabel Celaá Diéguez. El año pasado cobró 40.561 euros brutos. Asumió la cartera el 7 de junio de 2018. Si conserva el cargo este año completo acabará percibiendo 73.211 euros en 12 mensualidades de unos 6.100 euros. Los ministros no tienen derecho a pagas extra ni complementos de productividad como los secretarios de Estado, subsecretarios de Estado, directores generales y gerentes y presidentes de empresas públicas.


Un veterano en materia educativa

Roca nació en Madrid en 1947. Es ingeniero técnico en Topografía por la Universidad Politécnica de Madrid. Obtuvo su título en 1967 y ocho años después se licenció en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido profesor de la UNED en 1976 y pertenece al Cuerpo de Catedráticos de Bachillerato desde 1978. Fue director de IES en 1983 y director del Centro de Investigación y Documentación Educativa en 1994. También ha sido nombrado como cargo de confianza en calidad de asesor de la Secretaría General de Educación en 2004.


Durante esa etapa, con Zapatero en La Moncloa, coordinó la elaboración de la LOE. Dos años después fue nombrado director de Instituto de Evaluación del Ministerio de Educación y representante en el Comité de Política Educativa de OCDE y en el Consejo de Gobierno de PISA. En 2006 también perteneció al Grupo Permanente de Indicadores de la Unión Europea y en 2012 fue consultor de la Organización de Estados Iberoamericanos.