Entre la presidenta del hemiciclo, sus cuatro vicepresidentes y otros cuatro secretarios se reparten más de un millón de euros en sueldos públicos

El soberanismo catalán se sentará en la Mesa del Congreso por 7.500 euros brutos al mes

Gerardo Pisarello es secretario cuarto de la Cámara Baja, antes fue teniente de alcalde de Barcelona con Ada Colau y su partido le limita el sueldo



|

El pasado 21 de mayo se constituyeron las Cortes Generales. Con ello, la Cámara eligió qué representantes formarían parte de la Mesa del Congreso: tres del PSOE, dos de Podemos, dos del Partido Popular y otros dos de Ciudadanos. La elegida por los socialistas para presidir el hemiciclo fue Meritxell Batet hasta entonces ministra de Política Territorial y Función Pública, que ahora cobra 131.000 euros brutos más al año que cuando formaba parte del Gobierno de España. Su retribución detallada la puedes consultar aquí.


Por otro lado, los representantes de Unidas Podemos en la Mesa son Gloria Elizo, vicepresidenta primera, y Gerardo Pisarello, secretario primero. La primera forma parte del partido ‘morado’, mientras que el segundo realmente es miembro de Catalunya en Comú (CatComú) integrado en el mismo grupo parlamentario que Podemos. 


Pisarello, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona dirigido por Ada Colau durante este último mandato, ha mantenido posturas cercanas al soberanismo o independentismo. La pareja de Pisarello ha sido un cargo de confianza en el mismo consistorio. Llamó a votar en el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y defendió un “sí crítico” contra el “autoritarismo” del Partido Popular, que ocupaba entonces el Gobierno de España. El líder de CatComú en el Congreso, Jaume Asens, ha celebrado contar con “una voz del municipalismo, del catalanismo y del soberanismo republicano” en la Mesa. Pisarello lleva unos cuatro años cobrando sueldos públicos como cargo electo, desde que entró en 2015 a la corporación local de Barcelona.


Pisarello era el número dos en la candidatura de Barcelona en Comú en 2015, la actual alcaldesa en funciones de la Ciudad Condal. Salió elegido concejal y, al formar gobierno, fue nombrado primer teniente de alcalde y concejal delegado del área de Economía y Trabajo, Ciudad Digital y Relaciones Internacionales. Ha ejercido el cargo desde mediados de junio de 2015. Debido a su elección como diputado nacional, el Portal de Transparencia del Ayuntamiento muestra que ya no percibe un salario del consistorio, ya que los representantes políticos solo pueden recibir un salario público. Sin embargo, seguirá siendo teniente de alcalde en funciones hasta que el Pleno barcelonés forme un nuevo gobierno.


Pisarello

Pisarello, en una rueda de prensa (El Periódico).


Su última retribución del consistorio, de la que ya ha informado Sueldos Públicos en el pasado, era de 7.014 euros brutos mensuales, y 14.027 euros los meses de pagas extraordinarias, en junio y diciembre. Esto equivale a un total de 98.192 euros al año, una cifra que supera en 15.213 euros el sueldo de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, quien tiene asignados 82.979 euros para 2019. Sin embargo, aunque el Ayuntamiento ingresaba la cuantía de 98.192 euros anuales a Pisarello, este no podía percibirla en su integridad, debido a que los ‘comunes’ tienen un límite salarial para sus cargos electos que impone su código interno. El límite se encuentra en 2.200 euros netos mensuales. El doble, en verano y Navidad, con las pagas extra. Por lo tanto, Pisarello cobraba 30.800 euros netos anuales, mientras que el resto de su retribución debía donarla a entidades y proyectos sociales que determina el partido.


En el Congreso de los Diputados, su retribución anual ha crecido, por lo que volverá a estar sujeto a ese mismo límite salarial. En la Cámara Baja, todos los diputados comparten un mismo asignación constitucional, que actualmente consiste en 2.982 euros mensuales, más una indemnización, que para los representantes elegidos por circunscripciones diferentes a Madrid es de 1.921 euros cada mes, libres de impuestos. Es decir, 4.903 euros brutos cada mes, 9.806 euros los meses de pagas extra. Como secretario primero de la Mesa, Pisarello recibe, además, a modo de complemento, 2.589 euros mensuales. Todo junto, hace una remuneración mensual de 7.492 euros, 14.984 euros en junio y diciembre. Es decir, Pisarello cobrará 104.890 euros al año, de los cuales 26.897 euros están exentos de tributación.


De los 104.890 euros brutos, 30.800 euros netos irán a parar a las cuentas corrientes de Pisarello, mientras que el resto deberá ir destinado a las entidades y proyectos sociales que haya determinado su partido previamente, debido al límite salarial que debe acatar según el reglamento interno de Catalunya en Comú.


La Mesa del Congreso

La Mesa está compuesta por la presidenta, cuatro vicepresidentes y cuatro secretarios. De los otros tres secretarios, una es diputada por Baleares, la socialista Sofía Hernanz, que tiene la misma percepción que Pisarello, pero sin limite salarial, aunque el PSOE le obliga a donar un porcentaje de su sueldo al partido. Los otros dos secretarios, Adolfo Suárez (PP) y Patricia Reyes (Cs) son de Madrid, por lo que su indemnización es algo menor, de 917 euros netos mensuales. Así, su retribución total es de 90.831 euros brutos, de los que 12.838 son libres de impuestos.


Entre los vicepresidentes de la Mesa, Gloria Elizo (Podemos) es la única madrileña. Tiene un sueldo de 98.069 euros brutos al año. Elizo, según el Código Ético de la formación, podrá cobrar un máximo de tres veces el Salario Mínimo Interprofesional. Este año son 14 pagas anuales de 900 euros netos. Es decir, 2.700 euros al mes, el doble, con la extra. También usa una parte de la indemnización para dietas, pero no gasta toda la cantidad. Alfonso Rodríguez (PSOE), Ana Pastor (PP) y José Ignacio Prendes (Cs), de circunscripciones diferentes, perciben 112.127 euros brutos al año.


En suman, Pastor pasa de ser presidenta del Congreso a ser vicepresidenta, -antes fue ministra de Sanidad- pero su sueldo sigue siendo ‘cienmileurista’ y como su marido es presidente del Puerto de Pontevedra, los ingresos de este matrimonio seguirán siendo escandalosamente abultados si los comparamos que el sueldo medio de un español (23.000 euros anuales) y el sueldo que más se repite entre españoles (16.000 euros al año). 


Por otro lado, Prendes pasa de ser diputado autonómico en Asturias con UPyD a vicepresidente primero de la Mesa del Congreso y ahora, vicepresidente cuarto de la Cámara con la formación naranja. En total, los nueve integrantes de la Mesa, incluida Meritxell Batet, ganan más de un millón de euros brutos al año entre todos (1.030.257 euros), siempre que completen 12 meses en el cargo.