Manuel Cruz y la exministra percibirán al menos, entre los dos, más de 400.000 euros anuales por presidir las cámaras legislativas

Batet cobrará, como mínimo, 8.600 euros mensuales más como presidenta del Congreso, tras su etapa como ministra

Este martes ha dado comienzo a la XIII Legislatura con la constitución de las Cortes Generales de España


|

Este martes ha dado comienzo a la XIII Legislatura con la constitución de las Cortes Generales de España. La inauguración ha venido con el nombramiento de los presidentes de las ambas cámaras: el Congreso de los Diputados y el Senado. Los dos provienen del Partido Socialista de Catalunya (PSC), después de un intento fallido de hacer a Miquel Iceta, líder de la formación, presidente del Senado. En la Cámara Alta, será Manuel Cruz quien presida la Mesa, elegido senador en las elecciones del pasado 28 de abril. En el Congreso, tiene el honor de cumplir este cargo Meritxell Batet, hasta ahora ministra de Política Territorial y Función Pública en el Gobierno de Pedro Sánchez. De esta forma, pasarán a cobrar un sueldo público de hasta unos 406.399 euros brutos anuales entre los dos.


Meritxell Batet Lamaña nació en Barcelona en 1973. Es licenciada en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra. Ha sido profesora de Derecho Administrativo y Derecho Constitucional. También recibió una beca en Estados Unidos en 2007. Entre 2001 y 2004 dirigió la Fundación Carles Pi i Sunyer de Estudios Autonómicos y Local. En 2004 concurrió como independiente en la lista del Partido Socialista al Congreso de los Diputados por Barcelona, momento en el que consiguió su escaño, que ha mantenido desde entonces. En 2008 fue cuando comenzó a militar en el Partido Socialista de Catalunya. Ahora, presidirá el Congreso, después de 15 años cobrando sueldos públicos como cargo electo. Será la tercera mujer en presidir el Congreso. Antes lo hicieron Ana Pastor, que sigue en la cámara y Luisa Fernanda Rudi, que repite en el Senado.


En la declaración de bienes que presentó en la XII legislatura, en 2016, aseguraba poseer dos viviendas, una en Barcelona, adquirida en 2004, y otra en Madrid, que compró en 2006. En sus cuentas corrientes, tenía 45.464 euros acumulados. Contaba con 15.726 euros en un plan de previsión de las Cortes Generales. Aquel año, Batet tenía deudas de hasta 796.910 euros pendientes de pago, por haber recibido varios préstamos hipotecarios de ING, BBVA y La Caixa. Según fuentes del Congreso consultadas por este digital, no hay una fecha concreta, todavía, para poder consultar las nuevas declaraciones de bienes y rentas de sus señorías en la web de la cámara.


Meritxell Batet


Batet, en un mitin de su partido (El Economista. EFE).


Aunque la mayor parte de esta carrera política ha sido parlamentaria, formó parte del Gobierno de Sánchez que siguió a la moción de censura contra Mariano Rajoy. Batet ejerció como titular del Ministerio de Política Territorial y Función Pública de España, con lo que ha cobrado unos 64.962 euros brutos desde que tomó posesión a inicios de junio de 2018. De este total, Batet percibió 40.562 euros en la segunda mitad de 2018, según el Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado, más 6.101 euros al mes en 2019, como consta publicado en el Boletín Oficial del Estado. Su remuneración de mayo, sin embargo, correrá a cargo del Congreso de los Diputados, que comienza a pagar desde el día siguiente de las elecciones, 29 de abril, a pesar de que todavía no se encuentre constituido el Parlamento.


Como presidenta del Congreso, el salario de Batet aumentará significativamente respecto del de ministra. Percibirá, al menos, 131.254 euros anuales más. Su nueva retribución consistirá en un sueldo base, constitucional e idéntico para todos los diputados, de 2.982 euros mensuales, más un complemento como miembro de la Mesa de 3.257 euros mensuales, gastos de representación de 3.537 euros al mes y gastos de libre disposición de 2.900 euros cada mes, según el Portal de Transparencia del Congreso. Además, recibe una indemnización de 1.921 euros exentos de tributación cada mes al ser diputada por Barcelona y no por Madrid, ya que estos últimos tienen una indemnización de 917 euros libres de impuestos al mes. Todas estas cantidades se cobran 14 veces al año.


En total, Batet ganará, al menos, 12.577 euros brutos y 1.921 euros libres de impuestos cada mes. El doble, con las pagas extraordinarias de junio y diciembre. La de junio no será completa, sí la de Navidad. Así, Batet podrá ganar, como mínimo, entre la nómina y la extra, 25.154 euros brutos y 3.842 euros exentos de tributación. Al año son 204.365 euros al año, de los cuales 26.897 euros están exentos de tributación. Son unos 8.600 euros mensuales más que como ministra. Los ministros del Gobierno, el cargo que ocupaba previamente, tienen asignado un salario de 73.211 euros en 2019.


Con todo, la remuneración de Batet puede incrementarse si en las próximas semanas se confirma que ocupará un cargo relevante en alguna de las comisiones de trabajo y que conllevan un complemento salarial. Así le ocurrió a Ana Pastor, la anterior presidenta del Congreso. Batet podría ser, por ejemplo, presidenta de una comisión y el complemento es compatible con el cargo de presidenta de la cámara. En ese caso habría que sumar 14 pagas anuales de 1.516 euros.


Manuel Cruz, presidente del Senado

Manuel Cruz Rodríguez también es barcelonés, nació en 1951. Es licenciado en Filosofía por la Universidad de Barcelona, la misma en la que se doctoró -una de las deficiencias del sistema universitario español que facilita la endogamia y el nepotismo- y en la que es catedrático de Filosofía Contemporánea. Comenzó a cobrar un sueldo público como cargo electo en 2016, tras haber figurado segundo en la lista por Barcelona del PSOE al Congreso, que encabezaba Meritxell Batet. Después de tres años, se ha presentado esta vez, el pasado 28 de abril, para formar parte del Senado.


Manuel Cruz


Cruz (Nueva Tribuna).


En la Cámara Alta, la asignación básica es de 2.982 euros mensuales. Además, el presidente tiene una asignación adicional de 3.257 euros, un complemento de 4.755 euros y una indemnización de 1.920 euros libres de impuestos. Es decir, 12.914 euros mensuales, 25.828 euros en verano y Navidad, para un total de 180.796 euros anuales, como mínimo. En el Senado, el complemento por ejercer la presidencia es, además, compatible con el complemento de presidente de comisión. Esto significa que Cruz podría percibir 1.517 euros suplementarios en cada mensualidad, para una suma anual de 202.034 euros brutos.


Según su última declaración de bienes, de 2016, Cruz tiene una vivienda en Barcelona, que adquirió en 1994. Conduce un Volvo S40 de 1999. Acumula 464.775 euros en sus cuentas bancarias y no tiene ninguna deuda pendiente de pago.