La corporación de derecho público encargada de representar los intereses generales del comercio de la Ciudad Condal ahora está en manos del sector independentista

Los dos directivos de la Cámara de Comercio de Barcelona de 2018 cobraron, entre los dos, 255.000 euros brutos

El director gerente de la corporación se llama Xavier Carbonell y el secretario general, Xavier Coronas


|

Actualizado a 25 de julio de 2019


Desde el 17 de junio de 2019, el presidente de la Cámara es Joan Canadell Bruguera. Fuentes del ente público han afirmado a Sueldos Públicos que este año los miembros de los órganos de gobierno tampoco recibirán ningún tipo de retribución ni dietas de representación. Xavier Carbonell y Xavier Coronas seguirán ocupando los cargos directivos y sí recibirán un sueldo por ello. 


Este año es uno de elecciones. No solo se ha votado el devenir político de las instituciones nacionales y pronto autonómicas, municipales y europeas. También 2019 ha sido el año de los comicios en la Cámara de Comercio de Barcelona, que ha protagonizado un cambio radical entre sus altos rangos. Aunque está pendiente de revisión, queda un recuento definitivo y a falta de posibles impugnaciones y demandas, los candidatos independentistas de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) se han hecho con las riendas de la corporación. 


Joan Canadell es uno de los vencedores en dichas elecciones y uno de los favoritos para ocupar la presidencia de la Cambra de Comerç, que actualmente ejerce Miquel Valls. Otras nuevas incorporaciones son Maria Català, Joel Joan, Pere Barrios y Mònica Roca, estos dos últimos también posibles futuros presidentes.


La Cambra Oficial de Comerç, Indústria, Serveis i Navegació de Barcelona es una corporación de derecho público que presta servicios a las empresas, con la intención de regenerar el tejido económico y de crear ocupación y con la función de representar, promocionar y defender los intereses generales del comercio, la industria, los servicios y la navegación, según la propia entidad. 


CA mara de Barcelona logo


Por otro lado, ofrece apoyos a empresas en varios ámbitos, desde ayudas a la internacionalización a soluciones a medida, pasando por el alquiler de espacios, asesoramiento, informes, formación y sesiones y jornadas informativas. También participa en varios proyectos europeos con diversos objetivos, como SHAAMS, para la promoción de la energía solar y la eficiencia energética en el mediterráneo, EUROMED Invest, para el fomento de la inversión privada, o Interreg Sudoe, para la innovación con el uso de soluciones TIC.


La entidad cuenta con tres órganos de gobierno: el presidente, el Pleno, con 60 miembros elegidos en las elecciones y otros nueve elegidos por el Pleno a propuesta de las organizaciones empresariales más representativas, y el Comité Ejecutivo, con doce miembros, el presidente, tres vicepresidentes, el tesorero y siete vocales. Desde el 21 de junio de 2002, el presidente es Miquel Valls i Maseda. En el Comité Ejecutivo, participan también los cargos directivos: el director gerente de la corporación, Xavier Carbonell, y el secretario general, Xavier Coronas, con voz pero sin voto.


La memoria de 2018

Según la memoria de la entidad del año 2018, los miembros de los órganos de gobierno de la corporación no reciben “ningún tipo de remuneración ni de dietas por asistencia a reuniones”. Sin embargo, los cargos directivos, Carbonell y Coronas, sí perciben una retribución por sus responsabilidades en la Cámara de Comercio de Barcelona. En 2018, su remuneración conjunta fue de 255.390 euros brutos anualessegún la memoria de la institución, entre ambos directivos. El documento no detalla el sueldo individualizado. Aunque es probable que el reparto no sea equitativo, esto equivaldría a unos 127.695 euros de media por persona, unos 9.121 euros al mes, 18.242 euros los meses de pagas extraordinarias, en junio y diciembre. Recuerda que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, cobra unos 150.000 euros brutos anuales.


Además, constan 300 euros para compromisos por pensiones, 280 euros a seguros de vida y 1.709 euros en tiquets de restaurantes. En comparación con las cifras de 2017, las cuantías han aumentado en general, salvo por el gasto en restaurantes, que se ha reducido en 42 euros, ya que en 2017 fue de 1.751 euros. Las remuneraciones de los directivos, en cambio, eran más bajos, de 205.100 euros entre ambos. Es decir, una media de 102.550 euros al año por persona, 7.325 euros cada mes y 14.650 euros en verano y Navidad. En 2018 aumentó la remuneración conjunta de Carbonell y Coronas de 50.290 euros anuales, casi un 20% de subida en un año. Una media de 25.145 euros más por persona.


La plantilla de la cámara, al fin del ejercicio 2018, es de 107 personas, con una media de edad de 47 años, y de las que un 67 % son mujeres y el 33 % hombres. De estas 107 personas, 53 son técnicos, 51 administrativos y tres auxiliares. A lo largo del año 2018, la media de trabajadores en plantilla fue de 104,25 personas, y el gasto en personal fue de cerca de 6,1 millones de euros (6.096.881 euros), por lo que la media de gasto en personal sería de 58.483 euros anuales por trabajador.