El que fuera número 4 en las listas al Parlamento Europeo renuncia a una retribución, casi asegurada durante cinco años, que supera los 8.700 euros brutos mensuales

Ángel Garrido: casi 24 años cobrando sueldos públicos con el PP y ahora cambia de partido


El que fuera número 4 en las listas del PP para el Parlamento Europeo ha fichado por Ciudadanos e irá como número 13 en la lista para la Asamblea Regional



|

Sus compañeros del PP se han enterado por la prensa y siguen en estado de shock. Pero el que fuera número 4 en las listas del PP para el Parlamento Europeo, Ángel Garrido, ha fichado por Ciudadanos e irá como número 13 en la lista para la Asamblea Regional. Lo ha confirmado él mismo en una rueda de prensa este miércoles. Al presidente del PP, Pablo Casado, la noticia se la han comunicado en Sevilla, donde participaba en un acto electoral. Garrido estuvo ayer mismo en la sede nacional del partido, en la calle Génova de Madrid. Llevaba 30 años de militancia en la formación conservadora y cerca de 24 años cobrando sueldos públicos en política. Repasamos su trayectoria.


El caso Máster de Cristina Cifuentes que concluyó con su dimisión de la presidencia de la Comunidad de Madrid le dio el puesto de mayor responsabilidad autonómica a Garrido. Este jueves, 25 de abril se cumple un año de la dimisión de Cifuentes. Sin embargo, desde que cambió de manos este cargo, ha habido muchos cambios en la política a nivel nacional y en el orden interno de algunos partidos. La moción de censura contra Mariano Rajoy con la que Pedro Sánchez tomó el Gobierno de España encadenó a su vez un proceso de primarias en el Partido Popular, en el que salió elegido Pablo Casado como nuevo presidente de los ‘populares’. El 28 de abril se enfrenta a sus primeras elecciones generales como candidato.


Con el cambio, Ángel Garrido no iba a ser el candidato autonómico del PP de Casado en mayo, sino que, los planes pasaban por hacerle número cuatro a las listas para las europeas. La apuesta de Casado es Isabel Díaz Ayuso. En su momento afirmó que a decisión no le ha “hecho gracia”, pero que acepta “encantado”. Sobre el nuevo líder del partido, Garrido solo tiene alabanzas y asegura que “ha hecho grande al PP”. Garrido cobra sueldos públicos desde 1995, hace ya unos 24 años, y será sustituido por Pedro Rollán en la Comunidad de Madrid.


Angel Garrido

Garrido, en la sede del gobierno regional. (EP).


El primer sueldo político de Garrido lo consiguió en 1995, como concejal del Ayuntamiento de Pinto, un municipio con cerca de 50.000 habitantes. Allí ejerció como portavoz de la oposición, una responsabilidad retribuida, a día de hoy, con 36.782 euros brutos anuales, según el Portal de Transparencia municipal. Esto equivale a 2.627 euros cada mes, y 5.255 euros en junio y diciembre, los meses de pagas extraordinarias.


En 1999 se incorporó al Ayuntamiento de Madrid, como concejal, un cargo que ha mantenido hasta 2015. Ejerció la concejalía-presidencia de los distritos de Villa de Vallecas, Latina, Chamberí, Usera y Retiro. En 2019, los concejales que presiden distritos tienen una asignación anual de 97.407 euros anuales. Equivale a 6.958 euros mensuales, 13.915 euros en verano y Navidad. Esta retribución ya supera en 14.429 euros la asignación de este año que tiene el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de 82.978 euros anuales.


Finalmente, dio el salto de la política local a la autonómica en 2015, cuando logró hacerse con un escaño de diputado autonómico en la Asamblea de Madrid, y al mismo tiempo pasó directamente a formar parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid, bajo la presidencia de Cristina Cifuentes. Al principio ejerció de consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid, hasta la dimisión de la presidenta y su consecuente ascenso a presidente. Como consejero, su retribución inicial era de 100.557 euros al comenzar, lo que equivale a 14 pagas de 7.183 euros cada una. Al asumir la presidencia autonómica, Garrido también se hizo con un ascenso salarial de 2.533 euros al año, hasta los 103.090 euros anuales. Esto son 7.364 euros cada mes y 14.727 euros los meses de pagas extra.


Como cuarto en las listas del PP al Parlamento Europeo, tenía asegurado un asiento en la cámara supranacional. Allí, hubiera tenido una asignación de 8.758 euros al mes, según datos de la Unión Europea a fecha de julio de 2018. Por lo tanto, eran 105.092 euros anuales el año pasado. Esta retribución está sujeta a un impuesto de la UE y al pago de una cotización a un seguro de accidentes, que reduce cada paga a 6.825 euros mensuales, aunque los Estados miembros pueden someter esa asignación a impuestos nacionales, según la web de la Unión Europea. Por otro lado, si en Bruselas fuese nombrado comisario, su percepción pasaría a ser de casi 300.000 euros anuales.


Con su decisión, Garrido renuncia al sueldo de eurodiputado por el de diputado de la Asamblea Regional. Actualmente son 3.503 euros brutos al mes de asignación por exclusividad y una indemnización de casi 1.222 euros. Ciudadanos tiene 17 diputados autonómicos y aspira a mejorar resultados y a entrar en el gobierno junto con el PP. Eso le garantizaría, casi seguro, volver a ser consejero autonómico y percibir un sueldo que superaría los 100.000 euros brutos anuales.


48.000 euros de plan de pensiones

Ángel Garrido García nació en Madrid en 1964. Tiene un título de Ingeniería de Minas por la Escuela Superior de Ingenieros de Minas de la Universidad Politécnica de Madrid. Ha trabajado en el sector de la logística y de comercial. Fue militante de Centro Democrático y Social hasta 1991, cuando se incorporó al Partido Popular y se afilió a las Nuevas Generaciones. En su última declaración de bienes, de 2018, asegura tener un bien inmueble urbano en Madrid, que adquirió en 2008 con un valor catastral de 332.650 euros.


En sus cuentas corrientes acumula 8.434 euros, tiene un plan de pensiones con 48.471 euros y un fondo con 7.985 euros. No cuenta con acciones o participaciones empresariales. Conduce un Honda CR-V Executive de 2016 que compró por 33.900 euros y una motocicleta Kymco Zing II que adquirió en 2010 por 2.499 euros. Tiene dos préstamos hipotecarios pendientes de pago, con los que acumula una deuda de 332.644 euros.