La número uno de Barcelona en la lista del Partido Popular comenzó en política como jefa de gabinete del que fuera secretario general en 2006, Ángel Acebes

Cayetana Álvarez de Toledo doblará su indemnización libre de impuestos como diputada por Barcelona

Acumula cerca de siete años cobrando sueldos públicos en política y ha trabajado en la empresa privada


|

La número uno en la lista del Partido Popular por la circunscripción de Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, acumula cerca de siete años cobrando sueldos públicos en política y ha trabajado en la empresa privada. Este jueves acudió a un acto en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), titulado “Ante los nacionalismos y populismos, ¡Europa!”. Estaba organizado por la asociación S’ha Acabat, de Societat Civil Catalana, pero al llegar se encontró a un grupo de medio centenar de estudiantes, próximos a Arran, las juventudes de la CUP, con la intención de boicotearlo. Al grito de “¡Fascistas, fuera de la universidad!”, se aglomeraron delante de las escaleras de acceso al edificio para obstaculizar la entrada de la candidata ‘popular’. Álvarez de Toledo y sus acompañantes consiguieron finalmente hacerse paso y respondieron con gritos de “¡libertad!”.


Comenzó su trayectoria en el Partido Popular en 2006 como jefa de gabinete del secretario general del partido, entonces Ángel Acebes. En 2008 participó en las elecciones generales como número nueve de la lista por Madrid y consiguió su escaño, desde el que ejerció como portavoz adjunta del grupo parlamentario Popular. En su ficha del Congreso, figura que cumplió esta responsabilidad hasta septiembre de 2011, sin otros cargos que supusieran un complemento económico adicional.


Por lo tanto, en 2011, cobró, por un lado, la asignación básica del Congreso para todos los diputados, de 2.814 euros brutos mensuales aquel año, más un complemento como miembro de la Junta de Portavoces, de 2.087 euros mensuales. Por lo tanto, percibía 4.901 euros cada mes, 9.802 euros los meses de pagas extraordinarias, en junio y diciembre, para un total de 68.615 euros al año. Sin embargo, queda añadir la indemnización, que ascendía a 871 euros libres de impuestos cada mes como diputada por Madrid, el doble en verano y Navidad. Esto equivale a un total de 12.188 euros exentos de tributación al año.


No obstante, en la siguiente legislatura perdió el cargo de portavoz y pasó a ser vicepresidenta de la Comisión Mixta para la Unión Europea, lo que significó una reducción de su retribución. Pasó a recibir 1.041 euros menos en cada mensualidad. Es decir, 3.860 euros al mes, 7.721 euros con paga extra y 54.045 euros anuales, más los 12.188 euros netos de indemnización.


En 2015 anunció que no se presentaría en los siguientes comicios para renovar su escaño debido a desacuerdos con el camino tomado por Mariano Rajoy como presidente del gobierno y líder del Partido Popular, especialmente en materia de regeneración democrática, economía y del conflicto catalán. Interrumpió su trayectoria política durante cuatro años hasta 2019.


Este año, en cambio, vuelve a presentarse para recuperar su asiento en el hemiciclo, esta vez con Pablo Casado a las riendas de la formación azul. No conocemos las responsabilidades que asumirá una vez en la cámara, pero si recupera la portavocía adjunta, por ejemplo, pasaría a percibir 5.178 euros al mes, 10.356 euros en junio y diciembre, y 72.491 euros al año, unos 3.877 euros más que en 2011. La principal diferencia, en cambio, se encuentra en que en esta ocasión Álvarez de Toledo se presenta por la circunscripción de Barcelona. Esto significa que pasará de cobrar la indemnización que reciben los diputados por Madrid (ahora en 917 euros mensuales) a recibir la de otras circunscripciones, de 1.921 euros cada mes y 26.897 euros anuales exentos de tributación. Según la declaración de bienes de 2011 de la candidata ‘popular’, esta posee un piso en Madrid, como decenas de diputados y senadores de provincias, lo que no cambia la cuantía de esta indemnización.


Doctorada en Oxford

Es licenciada en Historia Moderna por la Universidad de Oxford, donde también se doctoró. En el año 2000 empezó a trabajar como redactora del diario El Mundo en la sección de Opinión, y más adelante en Economía. También fue tertuliana en el programa La Mañana, de Federico Jiménez Losantos, en la cadena COPE. Por su labor de periodista, fue elegida “joven líder global” por el Foro Económico Mundial en 2008.


También es conocida por haber criticado la cabalgata de Reyes organizada por el Ayuntamiento de Madrid en 2016 con frases que se convirtieron en un fenómeno viral y fueron motivo de burla en las redes sociales, tales como “No te lo perdonaré jamás, Manuela Carmena. Jamás”.


En su declaración de bienes de 2011, cuando se incorporó en su segunda legislatura en el Congreso de los Diputados, Álvarez de Toledo aseguraba tener cinco bienes inmuebles. Se trata de un apartamento en Francia, adquirido en 2011, otro apartamento y un solar rústico en Argentina, -origen familiar- adquiridos en 1995 y 1991 respectivamente, un piso en Madrid que compró en 2011 y un terreno en Toledo que adquirió en 2002. 


En sus cuentas corrientes y en fondos de inversión poseía un total de 398.460 euros, aunque estos fondos de inversión derivaron en pérdidas de 5.713 euros en 2007. Por otro lado, no declara deudas pendientes de ningún tipo. Si consigue el escaño, estará obligada, como el resto de señorías a presentar una nueva declaración de bienes y podremos comprobar sus ingresos privados de 2018, por ejemplo.