Votaron contra línea oficial del partido para aprobar un plan de construcción de 8.600 viviendas

El sueldo de los dos concejales de Ciudadanos de Alcobendas a punto de ser expedientados por apoyar al PP

Horacio Rico tiene una dedicación parcial del 75% y Ana Rojas pasó en enero a percibir solo dietas de asistencia


|

En el Ayuntamiento de Alcobendas, una localidad con más de 110.000 habitantes situada en la Comunidad de Madrid, gobierna en minoría el Partido Popular. Tiene 12 concejales, a falta de dos para la mayoría absoluta. La situación de esta corporación municipal se presta a conflictos como el de la semana pasada, cuando dos ediles de Ciudadanos, que no repetirán en el cargo, Horacio Rico y Ana Rojas, votaron contra la línea de su partido a favor de la aprobación del plan parcial de Los Carriles, un nuevo barrio donde está previsto construir 8.600 viviendas. Una iniciativa que el gobierno local había intentado aprobar en tres ocasiones durante el actual mandato, todas rechazadas.


La dirección regional de Ciudadanos ha desautorizado a Rico y Rojas y ha iniciado los procedimientos para abrir un expediente disciplinario y suspender su militancia. El alcalde, Ignacio García de Vinuesa, cobra sueldos públicos desde 1999, hace 20 años. Entre los 27 concejales que componen la corporación reciben un total de cerca de 1,3 millones de euros al año.


Uno de los concejales que votó contra los valores de su partido fue Horacio Rico, el portavoz del grupo de Cs en el Ayuntamiento. Nació en Galicia, es licenciado en Ciencias Matemáticas y reside en Alcobendas desde 1996. Forma parte de la Asociación Xuntanza de Galegos en Alcobendas. Su salario, según el Portal de Transparencia municipal, es de 52.029 euros brutos anuales con un régimen de dedicación parcial del 75%. Esto equivale a 12 pagas de 3.716 euros, más dos pagas extraordinarias que le permiten cobrar un total de 7.433 euros en junio y diciembre.


Horacio

Rico, en un programa de radio (Youtube).


En su declaración de bienes, Rico reconoce tener cuatro bienes inmuebles distribuidos en varias localidades de España. Tiene una casa en Alcobendas, una casa en Colmenar Viejo, otro municipio madrileño, una casa en Lugo y una finca de 4.000 metros cuadrados en Nigrán, en Pontevedra. Además, declara contar con la empresa SanMartin HT, el 15 % de las acciones en Mercuri Tech, el 5 % de Anima Bci (Barcelona) y el 20 % de IngenioTech. También posee 230.000 euros en sus cuentas bancarias y fondos de 25.000 dólares americanos. Asimismo, cuenta con un plan de pensiones de 41.000 euros y no tiene ninguna deuda pendiente.


La otra concejal protagonista del conflicto municipal es Ana Rojas Schoendorff. Nació en Palencia, en 1970. Es licenciada en Derecho, técnico especialista en Relaciones Públicas y diplomada y máster en Extensión y Desarrollo Rural. Hasta enero de 2019 trabajaba en régimen de dedicación exclusiva, con lo que percibía 51.770 euros anuales, unos 259 euros menos que Rojas, que es portavoz, en dedicación parcial. Son 3.698 euros mensuales, 7.396 euros los meses de pagas extra. Sin embargo, desde el 16 de enero ha modificado su dedicación y pasó a cobrar únicamente las dietas de asistencia, lo que significa una retribución anual de 12.425 euros. En su declaración de bienes no refleja ningún tipo de bien económico, ni inmuebles, ni acciones, ni depósitos bancarios.


El alcalde

Ignacio García de Vinuesa es el alcalde de Alcobendas desde las elecciones municipales de 2007, cuando el PP obtuvo mayoría absoluta acabando con una racha de 28 años de gobierno socialista en la localidad. También es diputado autonómico en la Asamblea de Madrid. Estudió Derecho y tiene un máster en Liderazgo para la Gestión Pública por el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE). En 1999 comenzó a ejercer como concejal, portavoz de los ‘populares’. Su retribución es de 77.655 euros al año, unos 5.547 euros mensuales y 11.094 euros en verano y Navidad. Sin embargo, en conjunto, con las dietas que cobra de la Asamblea de Madrid, percibe hasta 99.357 euros netos anuales, como afirma el alcalde en su declaración de bienes.


Según el Portal de Transparencia del Ayuntamiento, García de Vinuesa hizo cuatro viajes institucionales en 2016, a Granada, Cuba, Milán y Zaragoza, con un coste total de 4.401 euros. En 2017 viajó a Tallín, en Estonia, a Santiago de Chile, a Málaga y a Barcelona, por un total de 822 euros. En su declaración de bienes asegura tener una vivienda unifamiliar en Alcobendas, con un valor catastral de 260.941 euros y una parcela rústica en Villar del Pedroso, valorada en 9.500 euros. 


Conduce un BMW X5 adquirido en 2006, valorado en 7.900 euros, un Honda Accord de 2003 (1.880 euros) y una motocicleta Honda de 1990 (500 euros). Afirma poseer un plan de pensiones de 72.000 euros en Bankinter. La declaración no refleja sus depósitos bancarios. Debe 11.541 euros de préstamos personales.