El que fuera presidente del PP vasco deja la política tras 28 años en cargos electos

El último sueldo público del eurodiputado del PP, Carlos Iturgaiz

Tras 28 años cobrando sueldos públicos, el expresidente del Partido Popular vasco Carlos Iturgaiz, actualmente eurodiputado en Bruselas, ha anunciado su retirada de la política


|

Tras 28 años cobrando sueldos públicos, el expresidente del Partido Popular vasco Carlos Iturgaiz, actualmente eurodiputado en Bruselas, ha anunciado su retirada de la política. El nuevo líder de los conservadores, Pablo Casado, le ha relegado al puesto 17 de la lista de los ‘populares’ para las elecciones europeas del 26 de mayo. El exdirigente del partido en el País Vasco aseguró que el puesto en la lista “es como no contar conmigo”, aunque en 2014 estuviese en el mismo lugar, ya que los sondeos estiman entre 9 y 14 representantes del PP en las próximas elecciones. Por su parte, la actual presidenta de la formación en Vizcaya, Raquel González, ha mostrado apoyo a su predecesor y se ha afirmado esperanzada de que “este momento sea un paréntesis y no un adiós definitivo” de Iturgaiz.


El inicio de su trayectoria política se encuentra en las Juntas Generales de Vizcaya, en las que fue apoderado a partir del 17 de junio de 1991. En esta institución legislativa provincial, en la que trabajan 51 junteros, su presidenta, Ana Otadui, percibe 94.148 euros brutos al año, lo que equivale a 6.725 euros al mes, 13.450 euros en junio y diciembre, con las pagas extraordinarias. Por su parte, los apoderados liberados sin cargos como los de vicepresidencia, secretaría o portavocía, tienen una asignación de 60.677 euros anuales. Son 4.334 euros cada mes, 8.668 euros en verano y Navidad.


Unos pocos días más tarde, también en junio de 1991, Iturgaiz entró a formar parte de la corporación municipal como concejal en el Ayuntamiento de Bilbao, municipio con 345.000 habitantes y un millón en su área metropolitana. En este consistorio se encuentra el tercer alcalde mejor retribuido de España en 2018, Juan Mari Aburto, con unos 8.700 euros más que el alcalde de Valencia, Joan Ribó, pese a gobernar una ciudad con menos de la mitad de habitantes que la capital del Turia. Aburto cobra 6.786 euros mensuales en 2019, 13.572 euros los meses de pagas extra, para un total anual de 95.002 euros. Esta cantidad la percibirá si permanece un año completo en el cargo. Eso conlleva revalidar la vara de mando en los comicios municipales del 26 de mayo. Ribó percibe 82.600 euros anuales. Se rebajó un 20% el sueldo que cobraba Rita Barberá y renunció a las dietas de la Autoridad Portuaria de Valencia.


Los concejales de la oposición que no son portavoces tienen una dedicación del 75% y tienen asignada una remuneración de 55.155 euros anuales, lo que significa un sueldo de 3.940 euros mensuales y 7.879 euros en junio y diciembre.


En 1993, Iturgaiz abandonó su cargo en las Juntas Generales de Vizcaya y en 1995 dejó el consistorio bilbaíno. Desde finales de 1994, se había incorporado al Parlamento Vasco, con un escaño por la circunscripción de Vizcaya, que mantuvo hasta mediados de 2004. En el órgano legislativo autonómico no llegó a ostentar responsabilidades adicionales, según la web del organismo, pese a haber sido presidente de la formación política en el País Vasco durante gran parte de su estancia parlamentaria, entre 1996 y 2004. 


Por lo tanto, su percepción se limitó a la asignación básica, actualmente en 4.947 euros cada mes, el doble con paga extra. Esto hace un total de 69.254 euros al año. Como portavoz, secretario o vicepresidente de la Cámara, uno podría llegar a cobrar 5.823 euros al mes y 81.515 euros anuales, mientras que la presidenta, Bakartxo Tejeria, recibe 95.783 euros al año. Desconocemos si el PP le pagaba un sueldo por sus responsabilidades orgánicas en la formación. El PP se niega a informar de ello en su página web.


En junio 2004 dio el salto al Parlamento Europeo y se quedó en Bruselas desde entonces. Unos meses tras su entrada al órgano legislativo de la Unión Europea abandonó la presidencia del PP vasco. En cuanto a su sueldo, aumentó considerablemente. La asignación mensual de los diputados europeos a fecha de 1 de julio de 2018 ascendía a 8.758 euros mensuales, según el Portal de Transparencia de la UE. Esta cuantía está sujeta a un impuesto de la misma UE y al pago de una cotización a un seguro de accidentes, que reduce la percepción final a 6.825 euros netos al mes. Además, los eurodiputados reciben unas dietas diarias de 320 euros para cubrir sus gastos si acreditan su presencia, aunque si faltan a más de la mitad de las votaciones nominales, la dieta se reduce a la mitad, aunque hayan estado presentes. Puedes ver la nómina de una eurodiputada de 2015 en este enlace.


Adicionalmente, según su declaración de intereses publicada en el Portal de Transparencia de la UE, el eurodiputado asegura que percibe entre 1.000 y 5.000 euros al año por colaborar con medios de comunicación digitales.


Carlos Iturgaiz Angulo nació en Santurce, Vizcaya, en 1965. Inició estudios de lenguas clásicas, pero abandonó la carrera para titularse como profesor de acordeón, profesión que ejerció hasta su entrada en política, como indica en su ficha del Parlamento Vasco, donde asegura ser profesor de música.