Fue previamente concejal en su municipio natal, jefe de gabinete del conseller Felip Puig y gestor del organismo autonómico de las aguas

Lluís Ridao, nuevo director de la Agencia Catalana del Agua, también será cienmileurista

Nació en Rubí en 1964, es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Terrassa


|

A principios de marzo Jordí Agustí comunicaba que dejaba el cargo de director de la Agencia Catalana del Agua (ACA). Agradeció a los miembros del consejo y a los consejeros que le apoyaron durante su gestión, y afirmó irse habiendo cumplido los objetivos que se marcó: el equilibrio financiero de la ACA. El 26 de marzo, el gobierno catalán anunció el nombramiento de su sucesor, Lluís Ridao, hasta entonces gerente de la Agencia desde 2016. Su nuevo cargo en la dirección de la entidad es uno con una retribución tradicionalmente ‘cienmileurista’. Ridao comenzó a ejercer su primer cargo público en 1991.


Ridao nació en Rubí en 1964, es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Terrassa. Inició su carrera en política en 1991, cuando entró a la corporación municipal de su municipio natal como concejal de Convergència i Unió, hasta 2001. La actual alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez, del PSC, tiene una retribución anual de 55.000 euros por liderar el Gobierno del municipio de unos 75.000 habitantes. Esto equivale 3.929 euros al mes, 7.857 euros con las pagas extraordinarias, en junio y diciembre. 


Para los concejales delegados de gobierno, según el Portal de Transparencia del consistorio, son 50.400 euros al año, 3.600 euros mensuales, 7.200 en verano y Navidad. Los portavoces de grupos políticos que no formen parte del gobierno local cobran en régimen de dedicación parcial una remuneración de 32.000 euros anuales. El resto de los concejales percibe únicamente dietas de asistencia a Plenos y otros órganos colegiados, según el número de veces que participan en estas reuniones. El máximo es de 1.363 euros mensuales. El tope está en 15.000 euros anuales.


Lluis Ridao

Ridao (Rubitvcat/ Rubén Cabús).


Ridao ha sido jefe de gabinete del conseller de Interior y, hasta su incorporación a la ACA en 2016, jefe de gabinete de Felip Puig en la Conselleria de Empresa y Ocupación de la Generalitat de Cataluña. Según el Portal de Transparencia autonómico, los jefes de gabinetes de consellers tienen una asignación este año de 78.159 euros anuales, lo que significa mensualidades de 5.583 euros, 11.166 euros en junio y diciembre.


En cuanto a su nuevo cargo, ya entrado el mes de abril, todavía no figura su percepción en el Portal de Transparencia autonómico, como ha podido comprobar Sueldos Públicos. Basándonos en la retribución de su predecesor en 2018, sabemos que Ridao cobrará aproximadamente 8.205 euros mensuales, el doble en verano y Navidad, para un total de 114.874 euros al año, si está 12 meses completos en el cargo (cifra pendiente de confirmar).


En comparación, el president de la Generalitat, Quim Torra, recibe un total de 152.862 euros anuales, unos 37.988 euros más que Ridao. El nuevo director de la Agencia Catalana del Agua también cobra unos 361 euros menos que los consellers de la Generalitat, que perciben 115.235 euros al año. En cambio, Ridao supera los salarios de sus equivalentes a nivel nacional en el Gobierno de España. Tiene un sueldo de 31.896 euros más que Pedro Sánchez con sus 82.978 euros anuales, y sus ingresos están 41.663 euros por encima de los de los ministros de Sánchez, que tienen una asignación de 73.211 euros al año.


Ente público creado en 2000

La Agencia Catalana del Agua, adscrita al Departamento de Territorio y Sostenibilidad, es el organismo público de la Generalitat creado en el año 2000 que se encarga de la gestión y planificación del agua en la comunidad autónoma. Esto significa garantizar el abastecimiento, la disponibilidad de agua y su calidad en origen, impulsar el saneamiento de las aguas residuales y proteger y conservar las masas de agua y los ecosistemas asociados. Entre las nuevas funciones de Ridao se incluyen:


  • La promoción, la construcción, la explotación y el mantenimiento de las obras hidráulicas de competencia de la Generalitat.
  • El control de la calidad de las playas y de las aguas en general.
  • El control de la contaminación de las aguas mediante la aplicación de un enfoque combinado.
  • La gestión, recaptación, administración y distribución de los recursos económicos que le atribuye esta Ley y la elaboración de su presupuesto.


Noticias relacionadas

La dieta del agua en Cataluña son 551 euros por persona y sesión (2013)