Sustituye a Ornella Chacón en la coordinación de 28 autoridades portuarias de España

La clave para entender por qué el nuevo presidente de Puertos del Estado también podrá cobrar más de 100.000 euros brutos anuales

Salvador de la Ecina se afilió al PSOE en 1984, pero su primera retribución en política la percibió en 1994, como delegado territorial en la Junta de Andalucía


|

Se llama Salvador de la Encina y puede ser 'cienmileurista'. A finales de marzo, Ornella Chacón presentó su renuncia, por motivos personales, al cargo de presidenta de Puertos del Estado. Empezó en julio de 2018, un mes después de que Pedro Sánchez llegara a La Moncloa tras prosperar la moción de censura contra Mariano Rajoy


Natural de Fuerteventura, ya tenía experiencia en entes de la misma naturaleza, como presidenta de Puertos Canarios y miembro del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas durante su etapa como titular de la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias (2015-2016). El 22 de marzo, el Consejo de Ministros nombró al diputado socialista Salvador de la Encina para sustituirla al frente del ente coordinador del sistema portuario español. Está formado por 28 autoridades portuarias que administran 46 puertos. De la Encina ‘heredará’ el salario anual ‘cienmileurista’ que llevaba cobrando Chacón, y seguirá sumando años a sus 24 años cobrando sueldos públicos en la política. (Siempre que ‘aguante’ un año completo en el cargo).


De la Encina se afilió al Partido Socialista en 1984, pero su primer sueldo público en política lo percibió en 1994, como delegado territorial del Departamento de Trabajo, Industria, Comercio y Turismo de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz. Actualmente, los delegados territoriales de esta autonomía cobran 47.345 euros brutos al año, según el Portal de Transparencia regional. Son 3.382 euros cada mes y 6.764 euros en junio y diciembre, los meses de pagas extraordinarias.


Salvador de la Encina sueldos publicos

De la Encina, en una rueda de prensa del PSOE.


En 1996 estuvo en las listas para las Elecciones Generales al Congreso de los Diputados por la circunscripción de Cádiz y logró hacerse con un escaño que todavía mantiene. Ahora ha causado baja debido a la disolución de las Cortes, ya que no forma parte de la diputación permanente. Previamente a la convocatoria de elecciones, de la Encina era portavoz de la Comisión de Asuntos Exteriores y vicepresidente primero de la Comisión de Fomento.


Su retribución hasta la disolución de las Cortes consistía en una asignación constitucional, idéntica para todos los diputados, y un complemento por sus cargos en comisiones, más una indemnización mensual como diputado de una circunscripción distinta a Madrid. El salario base de los diputados asciende en 2019 a 2.973 euros mensuales. Los complementos del actual presidente de Puertos del Estado suman 1.106 euros. La indemnización consiste en 1.921 euros libres de impuestos cada mes. De la Encina percibía hasta inicios de marzo unos 6.000 euros mensuales y 12.000 euros en verano y Navidad, gracias a las pagas extra, para un total de 83.997 euros anuales, de los cuales 26.897 euros están exentos de tributación.


La presidencia de Puertos del Estado, según los Presupuestos Generales, es retribuida con un sueldo base de 13.582 euros, un complemento de destino de 14.304 euros, un complemento específico de 24.746 euros y dos pagas extra de 1.970 euros cada una. Esto suma 56.572 euros anuales para el ejercicio de este cargo. Sin embargo, según el Portal de Transparencia de la Administración General del Estado, Chacón cobró el año pasado un total de 56.219 euros, una cuantía ligeramente inferior, pero por seis meses de ejercicio, ya que comenzó en julio. La razón: el complemento de productividad, un ‘plus’ económico que asigna el ministro de cada ramo, aunque no conocemos cómo se determina. Entre Chacón y su predecesor en el cargo durante el Gobierno de Mariano Rajoy recibieron un total de 112.300 euros en 2018, lo que significa que el complemento de productividad supuso más de 55.000 euros adicionales.


Sin deudas

Salvador Antonio de la Encina Ortega nació en Ceuta en 1958. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Granada y doctorando por la Universidad Rey Juan Carlos. En 1985 comenzó a trabajar como abogado laboral de la UGT hasta 1993. También se ha dedicado a la enseñanza universitaria impartiendo Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.


En su última declaración de bienes publicada, presentada en julio de 2016, de la Encina aseguraba tener una vivienda de tres plantas, garaje y azotea de 328 metros cuadrados en Algeciras, Cádiz, adquirida en 1986 y con un valor catastral de 174.047 euros. Declaraba contar con 157.456 euros acumulados en sus cuentas bancarias y 110.819 euros en planes de previsión social. No tiene deudas pendientes y conduce un turismo Mitsubishi Montero que compró en 2011 y un Opel Insignia de 2016.