El Portal de Transparencia se demora en su tarea de actualizar casi el 40% de las retribuciones de los altos cargos de la Administración General del Estado, tras 73 días desde que comenzó el año

El Gobierno sigue sin revelar los sueldos públicos de 2018 de siete ministerios

El BOE publica la retribución fijada para los ministros, pero el Portal de Transparencia se ha demorado en actualizar los datos de casi el 40% de los altos cargos de la Administración General del Estado 


|

Cuando gobernaba Mariano Rajoy esto no pasaba... Al menos, la demora cesaba a finales de enero. El Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado, entre la información que ofrece a los ciudadanos, incluye las retribuciones de todos los altos cargos de sus 18 ministerios… o debería. Después de dos meses y medio, 73 días exactamente desde el 1 de enero, el Estado todavía no ha publicado los sueldos públicos de siete de sus ministerios, un 39% del total de estos.


Así, no está disponible, por lo tanto, la información sobre las retribuciones de los ministros del año pasado, así como de sus secretarios de Estado, subsecretarios y directores generales además de responsables de empresas y organismos públicos de las carteras de Agricultura, Pesca y Alimentación, de Ciencia, Innovación y Universidades, de Cultura y Deporte, de Educación y Formación Profesional, de Política Territorial y Función Pública, de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y de Transición Ecológica.


Un ejemplo. Desconocemos lo que cobró el año pasado Luis Planas, ministro de Agricultura. Su área es una de las más activas estos días, debido a la dura crisis que está sufriendo el sector citrícola en España. Debido a que está publicado en el Boletín Oficial del Estado y no percibe complementos adicionales, sí conocemos su sueldo anual, de 73.211 euros brutos asignados para 2019, que solo cobrará íntegramente si Pedro Sánchez consigue ser reinvestido tras el 28-A y Planas repite en el cargo. En 2018, el sueldo anual para los ministros era de 71.424 euros, 5.952 euros cada mes, por lo que, aproximadamente, Planas recibió cerca de 41.600 euros por los casi siete meses que ejerció el cargo en 2018. 


Ministros Pedro Sanchez sueldos publicos

El primer gobierno de Sánchez (Chema Moya. EFE).


Por su parte, Sánchez podrá seguir cobrando casi 7.000 euros brutos mensuales pese a pasar a ser un presidente en funciones a partir del lunes, 29 de abril. Esto es, si las negociaciones para la formación de gobierno se dilatan en el tiempo, Sánchez tendrá limitada su capacidad de gobernar, pero no su derecho a seguir cobrando lo mismo pese a ejecutar menos tareas.


Entre la información que desconocemos del Ministerio de Agricultura se encuentran las remuneraciones en 2018 de su secretario general, Fernando Miranda Sotillos, y la subsecretaria de Estado de Agricultura, Mª Dolores Ocaña Madrid, tradicionalmente ‘cienmileuristas’ según datos de otros años, gracias al complemento de productividad. Tampoco constan las retribuciones de los presidentes del Fondo Español de Garantía Agraria, Miguel Ángel Riesgo, y de la Agencia Estatal de Meteorología, Miguel Ángel López.


Sabemos a cuánto asciende parte del sueldo de gran parte de estos altos cargos, ya que se incluyen en los Presupuestos Generales del Estado. Sin embargo, existe el llamado complemento de productividad, un opaco ‘plus’ económico que recompensa a los altos cargos con cuantías que desconocemos, y cuyos criterios para determinarlas son un misterio. 


A falta de sumar este complemento, sabemos que los secretarios de Estado tenían un sueldo garantizado en 2018 de 74.432 euros, los subsecretarios de 65.961 euros y los directores generales de 56.573 euros. Sin embargo, además de la falta del complemento de productividad en todos estos casos, hay que tener en cuenta que el Gobierno de Pedro Sánchez se instaló durante el verano, por lo que a los titulares de estos cargos les corresponde la parte proporcional al tiempo que los han ejercido.


Otro de los ministerios todavía ausentes es el de José Guirao, que entró a ejercer su cargo para sustituir al efímero Màxim Huerta. Entre los cargos que engloba este ramo se encuentra el de la exesquiadora María José Rienda, presidenta del Consejo Superior de Deportes, cuyo titular en 2017, José Ramón Lete, llegó a percibir 119.257 euros, gracias al complemento de productividad y 13 trienios de antigüedad. Asimismo, faltan los sueldos públicos del director del Museo Nacional del Prado, Miguel Falomir, y del director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, funciones por las que en 2017 el Estado desembolsó 138.966 euros y 120.605 euros, respectivamente.


Tampoco constan las remuneraciones de los altos cargos del Ministerio que dirige el astronauta e ingeniero aeronáutico Pedro Duque, que encabezará la lista del Partido Socialista al Congreso por Alicante para estrenarse en la cámara legislativa con escaño propio. Entre los cargos cuyos salarios desconocemos por el momento están los de la secretaria de Estado de Universidades e I+D+I, Ángeles Heras, y del subsecretario de Ciencia, Innovación y Universidades, Pablo Martín Gonzálezn entre otros*.


El resto de los responsables de ministerios por el momento opacos, que llegan tarde a la transparencia, son María Luisa Carcedo Robles, la ministra de Sanidad, Mª Isabel Celaá, de Educación, Meritxell Batet, de Política Territorial, y Teresa Ribera, de Transición Ecológica.


*En una primera versión de la noticia, publicamos por error, el nombre de Juan María Vázquez, que cesó el 22 de junio como secretario general de Ciencia e Innovación en el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.