Finalmente será Francisco Igea el candidato de la formación naranja a la presidencia de la Junta

El sueldo público de los protagonistas del pucherazo de Ciudadanos en Castilla y León

La votación irregular en el proceso de primarias de Ciudadanos en Castilla y León ha obligado al partido a anular la victoria de Silvia Clemente



|

Actualizado a diciembre de 2021


El portavoz, vicepresidente y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, y los otros tres consejeros de Ciudadanos cesaron en el cargo el 20 de diciembre de 2021. Igea tenía un sueldo de 84.196 euros brutos anuales


La votación irregular en el proceso de primarias de Ciudadanos en Castilla y León ha obligado al partido a anular la victoria de Silvia Clemente, antigua presidenta de las Cortes autonómicas, cargo que alcanzó como afiliada del Partido Popular. Su contrincante, Francisco Igea, que recibió el apoyo de Luis Garicano, será quien encabece las listas a la presidencia de la Junta de Castilla y León. Finalmente fue el favorito de los militantes en la autonomía, contra una Clemente apoyada por Albert Rivera, presidente de Cs, pero envuelta en polémica. La ‘expopular’ es una conocida de los focos mediáticos.


El mes pasado, Sueldos Públicos se hizo eco de su trayectoria política tras conocer la información de eldiario.es sobre diversos asuntos como las subvenciones públicas que recibió la empresa de patatas del marido de Clemente mientras esta era consejera de Agricultura. Patatas Meléndez S.L. pasó de declarar medio millón de euros en pérdidas entre 2010 y 2012 a tener 2,8 millones de beneficios en 2014.


Según el Portal de Transparencia del órgano legislativo de Castilla y León, la expresidenta Clemente percibió un total de 71.512 euros brutos en 2018. Esto equivale a un salario de 5.108 euros cada mes, 10.216 euros los meses de pagas extraordinarias. En 2016 recaudó 69.671 euros y en 2017 fueron 69.970 euros. El pasado 21 de febrero renunció a su cargo y abandonó el PP para juntarse con Ciudadanos. Para consultar otros sueldos públicos que Clemente cobró durante su carrera política pincha aquí.


Ciudadanos pucherazo

José M. Villegas, Silvia Clemente y Luis Fuentes, coordinador regional de Cs. EFE


En su declaración de bienes, con fecha de julio de 2015, Clemente asegura poseer cuatro inmuebles en Valladolid: dos garajes y dos viviendas. También, en 2015, declaró tener 17.550 euros depositados en una cuenta bancaria, 106.000 euros en un fondo de inversiones y 9.674 euros en un plan de pensiones. Ese año tenía una hipoteca con 204.942 euros por pagar.


El que finalmente será el candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Igea, tiene su escaño en el Congreso de los Diputados desde enero de 2016. Aunque comenzó militando en UPyD, abandonó el partido para sumarse a las filas de Cs en 2015. En el parlamento español, es secretario primero de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad, secretario segundo de la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas y portavoz de las Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Por esto, entre la asignación básica y otros complementos económicos, tiene una retribución mensual de 4.079 euros, 8.157 euros en junio y diciembre. Son un total de 57.100 euros anuales, a los que queda sumar la indemnización de 26.897 euros libres de impuestos al año (1.921 euros exentos de tributación mensuales) como diputado por la circunscripción de Valladolid.


El sueldo al que apunta para después de las elecciones autonómicas, el del actual presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera Campo, asciende en 2019 a 73.211 euros anuales. En 14 pagas son 5.229 euros al mes y 10.459 euros en verano y Navidad con la paga extra.


Otras sospechas

Desde el episodio del pucherazo o errores informáticos en el recuento de los votos en Castilla y León, otras autonomías han comenzado a sospechar. Madrid y Murcia han solicitado al partido el detalle de todos los votos emitidos durante sus primarias, con su código, la hora y la dirección IP desde la que se hicieron, lo que la organización todavía no ha concedido, aunque asegura que no hay irregularidades en esos casos.


En la Comunidad de Madrid, el candidato ganador de las primarias de Ciudadanos es Ignacio Aguado, actual portavoz del grupo en la Asamblea de Madrid y que aspira a ser presidente del Gobierno autonómico. La nómina publicada en la cámara autonómica es de octubre de 2016. Son 4.390 euros netos. Actualmente ese cargo lo ejerce Ángel Garrido, y cobra por ello 103.090 euros brutos al año


En la Región de Murcia, Leonardo Pérez sospecha que un posible pucherazo podría haber condicionado los resultados de sus primarias que dieron la candidatura a Isabel Franco. Según el Portal de Transparencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, su presidente, Francisco López Miras, tiene un sueldo de 71.015 euros anuales.