El Ayuntamiento sigue ignorando las resoluciones del Consejo de Transparencia de la Generalitat Valenciana

Monforte del Cid deja en blanco la sección de ayudas y subvenciones de su Portal de Transparencia

La alcaldesa es María Dolores Berenguer, quien percibe una retribución de 30.100 euros brutos al año con dedicación exclusiva 


|

El Ayuntamiento de Monforte del Cid, en la provincia de Alicante, incumple la Ley de Transparencia, y ha terminado el plazo para remediarlo marcado por la Comisión Ejecutiva del Consejo de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno de la Comunitat Valenciana. Tras una reclamación interpuesta por el Partido Alicantino Regionalista (PAR), el Consejo de Transparencia, en junio, dio un plazo de tres meses al ayuntamiento de este municipio alicantino para corregir su defectuoso Portal de Transparencia. La sede electrónica del ayuntamiento sigue incompleta. El pasado 14 de septiembre acabó el plazo para subsanarlo pero en el momento de redactar este artículo, 9 de marzo de 2019, la información sigue sin aparecer.


Aunque incumple la Ley de Transparencia, el Ayuntamiento de Monforte del Cid (7.600 habitantes) sí cuenta con un Portal de Transparencia fácilmente accesible por internet, al contrario que el gobierno de Buñol, municipio valenciano célebre por su Tomatina, como te contábamos en Sueldos Públicos. El problema es que carece de ciertas informaciones esenciales y que deben ser publicadas, según resolvió el pasado 14 de junio el Consejo de Transparencia de la Generalitat Valenciana.


La Ley de Transparencia se aplica a todas las administraciones públicas y a todo el sector público estatal. Dicha ley garantiza el acceso de los ciudadanos a información de la actividad de las administraciones, relacionada al “funcionamiento y control de la actuación pública”. Además, esta información, según el artículo cinco, debe ser publicada en sedes electrónicas o páginas web de una manera clara, estructurada y comprensible, así como de acceso fácil.


Ayuntamiento de Monforte del Cid

Vista parcial del Ayuntamiento (Valle de las Uvas).


Según la resolución del Consejo de Transparencia respecto a la reclamación del PAR, en el momento de dicha resolución, “las subvenciones y ayudas públicas”, “no se localizan en el apartado correspondiente”. Esto sigue siendo así, con una carpeta titulada “Ayudas y subvenciones”, pero totalmente vacía. De nuevo, afirmaba el Consejo “en lo que refiere a la información contractual, que no se han colgado documentos sobre los contratos menores y los procedimientos abiertos.” Este apartado ha sido el más actualizado desde que se agotó el plazo para su corrección, y encontramos un gran número de documentos sobre distintos procedimientos. 


La última actualización fue la de la carpeta de contratos menores, que como ha podido comprobar este digital, estuvo vacía hasta finales de octubre, aunque ahora muestra la relación de contratos menores de los tres primeros trimestres de 2018.


Monforte (2)

Captura de pantalla del Portal de Transparencia. Ayudas y Patrimonio, vacíos.


Otra de las faltas destacadas por el Consejo de Transparencia es que “tampoco se localiza en el apartado “ patrimonio” la relación de los bienes inmuebles que son propiedad municipal”. La afirmación sigue siendo cierta hoy, después de unos meses, con los subapartados de “vehículos oficiales” y “inventario de bienes”, una vez más, vacíos.


Por último, advierten que solo han encontrado documentos relativos a los presupuestos del año pasado, a las modificaciones presupuestarias de 2015 y un informe de intervención sobre el presupuesto de dicho año. En este caso, se ha actualizado el Portal de Transparencia, con la aparición del Presupuesto General de 2018 para el municipio, que fue aprobado el 31 de mayo.


La alcaldesa y la corporación de Monforte del Cid

El gobierno municipal de Monforte del Cid lo componen miembros de Izquierda Unida, PSOE y dos concejales no adscritos, previamente militantes de Ciudadanos. Su alcaldesa es María Dolores Berenguer, quien percibe una retribución de 30.100 euros brutos al año con dedicación exclusiva, según el Portal de Transparencia municipal. Esto son 2.150 euros al mes, y 4.300 euros los meses de pagas extraordinarias. Otros cuatro concejales están liberados, aunque con dedicación parcial del 50%. Tres de ellos, dos del PSOE (Vicente García y Laura Olmos) y uno de IU (Juan Manuel Sabater), cobran 13.629 euros brutos al año. La cuarta, María Teresa de las Nieves, no adscrita, tiene una remuneración de 9.303 euros anuales. 


Estos cinco miembros de la corporación municipal no pueden percibir las dietas por asistencia a órganos colegiados, que cobran los otros ocho concejales. Estas dietas consisten en 100 euros por Junta del gobierno local, 75 euros por sesión de Pleno, ya sea ordinario o extraordinario, y 35 euros por sesión de Comisión Informativa. 


Noticias relacionadas

Tomatina de Buñol: 145.000 kilos de tomate y cero gramos de transparencia