La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid cobra sueldos públicos desde junio de 2015

Begoña Villacís también es casi cienmileurista, en bruto

Lleva menos de cuatro años cobrando sueldos públicos como cargo electo en el Ayuntamiento de Madrid. Tiene estudios superiores y experiencia en el ámbito privado


|

Actualizado a julio de 2019.


Como vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Villacís percibe 106.238 euros brutos anuales


Begoña Villacís lleva menos de cuatro años cobrando sueldos públicos como cargo electo bajo las siglas de Ciudadanos, el partido que preside Albert Rivera. Tiene estudios superiores y experiencia en el ámbito privado. Su sueldo como concejal de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid le permite ser casi ‘cienmileurista’. Si en mayo consigue la Alcaldía de la capital de España, previo proceso de elecciones primarias, se convertirá en la alcaldesa de la segunda ciudad más poblada de la Unión Europea tras Londres, y podría, incluso, cobrar un poco más. Pero, ¿por qué ha sido noticia estos días?


Supuestamente, Villacís ha ocultado una sociedad patrimonial y profesional que administraba con su marido. Según una información publicada por ABC, Villacís habría omitido los datos que la identifican como administradora solidaria de Iuriscontencia SL, actividad no reflejada en sus declaraciones de 2015, 2016 y 2017. Además, habría utilizado la sociedad mercantil creada en 2007 para construirse una casa de 667 metros cuadrados y comprar otros dos inmuebles junto a su marido, el abogado Antonio Suárez-Valdés


En declaraciones a los medios, la concejal madrileña niega que ocultara la empresa porque "para ocultar una sociedad, tienes que tenerla y yo no la tengo". Asegura que se desvinculó seis años antes de entrar en política, “en torno a 2008”, pero ABC publica que aquello ocurrió dos días antes de las elecciones municipales de 2015 y tres semanas antes de que ella tomara posesión de su acta de concejal. Para el rotativo de Vocento, “continuó como administradora solidaria, lo que le obligaba a comunicarlo en su declaración de bienes y actividades”.


Bego villacis sueldos publicos

Villacís (El Economista).


Efectivamente, en el Portal de Transparencia municipal aparecen las declaraciones de actividades anuales de la portavoz de Ciudadanos y no está reflejada su actividad como administradora solidaria de Iuriscontencia SL en los años 2015, 2016 y 2017, aunque sí aparece en la declaración de 2018 por primera vez. En dicha declaración, Villacís asegura que es un “cargo no retribuido, por el que no se han realizado acciones, asistencia a juntas, suscripción de cuentas con carácter simultánea a mi actual condición de concejal”. Además, marca el 1 de enero de 2011 como fecha de cese de esta actividad.En todas las declaraciones aparecen otras dos actividades, abogada del ICAM (Ilustre Colegio de Abogados de Madrid) sin ejercer y letrada por cuenta ajena en situación de excedencia.


La retribución asignada a portavoces de grupos políticos en el Ayuntamiento para 2019 es de 99.572 euros brutos. Equivale a 12 mensualidades de 8.298 euros cada una o 14 pagas de 7.112 euros. Si consigue hacerse con la alcaldía en los próximos comicios, su sueldo alcanzará los 106.131 euros anuales, 8.844 euros al mes. Al contrario que la actual alcaldesa, Manuela Carmena, de Ahora Madrid, Villacís no tendría un límite salarial y podría percibir esta cuantía en su integridad. Los cargos electos de Ciudadanos están obligados a donar entre un ocho y un 10 por ciento de su sueldo al partido.


Su ficha en la web del Ayuntamiento de Madrid incluye también su declaración de bienes, actualizada por última vez en septiembre de 2018. Entonces, Villacís declaraba cuatro bienes inmuebles con un valor catastral total de unos 412.353 euros. Posee un piso en Madrid, adquirido en 2006, y un tercio de otros dos pisos en la capital, comprados en 2010 y 2012. También posee un inmueble en Villanueva del Pardillo desde 2004. En el banco acumula un total de 58.418 euros. Entre sus deudas, cuenta con dos hipotecas al 50 %, probablemente con su marido, de un total de 226.145 euros pendientes, y con el 33 % de una hipoteca de 82.553 euros por pagar.


Villacís nació en Madrid en 1977. Es licenciada en Derecho por la Universidad San Pablo CEU y tiene un máster en Asesoría Fiscal y Derecho Tributario, por la Universidad Pontificia Comillas, y un curso superior universitario en Mediación por la Universidad Juan Carlos I. Su carrera profesional comenzó en 2002, como abogada en la empresa J & A Sánchez Martín. A continuación, pasó a trabajar, también como letrada, en MAP Economistas Consultores, entre 2004 y 2005. Por último, fue responsable de las áreas de Derecho Tributario, Laboral y Mercantil en Legálitas, desde 2005 hasta 2015, antes de incorporarse al Ayuntamiento de Madrid.