Ascensión Marcos, investigadora del sector público, tiene lazos con la industria de la alimentación, sobre la que tratan sus estudios

La cerveza saludable de las investigaciones pagadas por el lobby de los Cerveceros de España

Ascensión Marcos Sánchez es doctora en Farmacia y experta en inmonutrición. Profesora de investigación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)


|

Ascensión Marcos Sánchez es la presidenta de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD). En entrevistas publicadas, defiende la necesidad de una buena educación nutricional y critica los blogs de nutrición que “mezclan conceptos sin justificación alguna” en internet, “además de dar información muy engañosa”. La doctora en Farmacia y experta en inmonutrición, es profesora de investigación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), un ente público estatal, y miembro del comité científico del Centro de Información Cerveza y Salud (CICS), entidad financiada por Cerveceros de España, el lobby de los productores de cerveza españoles. En 2014 recibió el Premio Instituto Danone a la trayectoria científica, por su “extensa y extraordinaria” producción investigadora en el campo de la inmonutrición.


La investigadora ha defendido en los medios de comunicación los beneficios para la salud de un consumo moderado de cerveza, entendido como menos de medio litro al día para las mujeres y algo más para los hombres. Según sus estudios, siempre en adultos sanos, la bebida favorece biomarcadores de inflamación y de riesgo cardiovascular, y beneficia a la salud ósea. También ha desmentido el mito de la “barriga cervecera”, cuando es consumida con moderación “y dentro del patrón de la dieta mediterránea”. Respecto a sus lazos con el CICS, Cerveza y Salud, asegura que sus trabajos son rigurosos y que financiar una investigación “no quiere decir pagar a un profesional para que se pronuncie en un sentido”.


La interferencia de las grandes empresas de la alimentación y sus lobbies en el campo de la ciencia y las investigaciones no es un secreto. Sueldos Públicos ya ha publicado artículos relacionados con Cerveza y Salud, la “rama” científica de Cerveceros de España. Su comité científico está compuesto por siete profesionales de la investigación, incluido su presidente, todos pertenecientes a alguna institución pública, ya sea el CSIC, como en el caso de Marcos, o en universidades de todo el país. Los miembros de este comité deben ser independientes, según su código ético, y perciben una remuneración por su trabajo, “dentro de lo que es la cuantía habitual en el ámbito académico-científico”, aunque cuando publicamos esta información no estaba disponible el dato de la retribución.


Cerveza

La barriga cervecera de un 'fofisano' (Correr y Fitness. Agencias).


Entre los proyectos del CICS, incluye la dotación de las becas Manuel de Oya, que ingresa a sus ganadores 15.000 euros, más 3.000 euros destinados directamente al departamento del centro de investigación o la universidad a la que pertenece el becado, para la realización de proyectos de investigación en torno al consumo moderado de cerveza y su relación con la salud humana. En la IX convocatoria de esta beca, del año 2008, Ascensión Marcos tutorizó a una de las becadas en su trabajo titulado “Asociación entre el consumo moderado de cerveza con y sin alcohol y la composición corporal”, publicado en 2010, que concluyó con la desmitificación del mito de la “barriga cervecera”, cuando se consume la cerveza de forma moderada.


En la FESNAD, que Marcos preside, “el ejercicio de los cargos es gratuito”, según los estatutos de la federación. La organización VSF Justicia Alimentaria, ecologista y defensora de la soberanía alimentaria, acusa a la FESNAD, integrada por un amplio número de sociedades científicas de ámbito estatal, de participar regularmente en actividades conjuntas con multinacionales del sector de la alimentación o las bebidas refrescantes, así como de financiar algunos de sus estudios con dinero de estas empresas.


Ascension

Marcos es la responsable del grupo de investigación en inmonutrición del CSIC, la agencia estatal que desarrolla y promueve investigaciones para el progreso científico y tecnológico, adscrita al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Se trata de la mayor institución pública dedicada a la investigación en España. Su equipo tiene entre sus objetivos el estudio de los factores ligados a la nutrición que influyen en el desarrollo y el funcionamiento del sistema inmunitario. Puesto que no es un alto cargo, no conocemos su sueldo público como investigadora en el centro.


La presidenta de esta institución es, desde noviembre de 2017, Rosa María Menéndez López, doctora en Químicas por la Universidad de Oviedo y especializada en materiales de carbono. Ha dirigido durante cinco años el Instituto Nacional del Carbón (INCAR) y ocupó la vicepresidencia de Investigación Científica y Técnica del CSIC. Su retribución al frente del organismo científico no está disponible en el Portal de Transparencia de la Administración General del Estado. Tampoco figuran, todavía*, las percepciones de los altos cargos del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.


Hace un año, este digital se hacía eco de que el 46,6 % de los empleados del CSIC en 2017 tenían un contrato personal. Ya entonces, Sueldos Públicos solicitó conocer la retribución de Menéndez. Posteriormente, la cuenta sectorial de Ciencia de Podemos en la red social Twitter nos remitió una información que decía: “De acuerdo a los Presupuestos Generales del Estado de 2017 el apartado dedicado a los gastos de personal en el artículo de altos cargos del CSIC es de 84.260 € (sic).” 


*En el momento de redactar este artículo, la sección del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en el Portal de Transparencia del Gobierno, en su apartado de retribuciones, estaba vacía. No se podía consultar el histórico desde 2014.


Noticias relacionadas

Regalar cerveza a los diputados: así se hace lobby en España sin transparencia