Pepu Hernández y Manuel de la Rocha medirán sus fuerzas a partir del 12 de febrero

Primarias en el PSOE de Madrid: en juego, optar a un sueldo público de 106.000 euros brutos anuales

El periodo de primarias comenzará el 12 de febrero y pueden presentarse nuevos candidatos hasta dicha fecha. En juego una suculenta retribución que Manuela Carmena tiene limitada 


|

José Vicente Hernández, conocido como Pepu Hernández, ha sido elegido por Pedro Sánchez para optar a ocupar la alcaldía de Madrid tras las próximas elecciones. Por lo tanto, se enfrentará a Manuel de la Rocha Rubí, en unas primarias para determinar quién dirigirá el proyecto socialista para la capital española. De la Rocha prepara su candidatura desde octubre. Ha dado la bienvenida al nuevo contendiente a través de sus redes sociales, “Celebraremos un proceso democrático fraternal”. El periodo de primarias comenzará el 12 de febrero, y pueden presentarse nuevos candidatos hasta dicha fecha. Terminará el 6 de marzo, cuando se habrá decidido un candidato definitivo para liderar al Partido Socialista en el Ayuntamiento de Madrid.


Pepu Hernández, el exentrenador de baloncesto

Hernández, nacido en Madrid en 1958, es conocido por haber sido seleccionador de la selección española de baloncesto entre 2006 y 2008. Precisamente bajo su dirección, el equipo español consiguió la medalla de oro en el Mundial de Japón de 2006, así como la segunda posición en el Eurobasket 2007 en España.


Empezó la carrera de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid, aunque no la completó. Con 16 años, en 1974, inició su andadura como entrenador de categorías inferiores de baloncesto, en el CB Estudiantes. En 1990 pasó a ser segundo entrenador del primer equipo y en 1994 se convirtió en el primer entrenador. Tras su etapa como seleccionador nacional (2006-2008), ejerció como primer entrenador del Joventud de Badalona y más adelante volvió a dirigir el equipo del CB Estudiantes. En febrero de 2011, ante las dificultades económicas del Joventud, la plantilla y el entrenador decidieron rebajarse el sueldo a la mitad hasta que el club recuperase la liquidez. La medida no afectó al resto del cuerpo técnico ni a los trabajadores de la entidad.


Pepu hernandez sueldos publicos

Pepu Hernández, durante su etapa como entrenador (Jorge Paris. 20M).


Competirá con de la Rocha por optar al actual salario de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Esta tiene una retribución asignada para el año 2019 de 8.844 euros brutos cada mes, sin pagas extraordinarias, para un total de 106.131 euros anuales, que recibirá en su totalidad si renueva su mandato en los comicios municipales. Carmena está sujeta al código ético de Ahora Madrid, que se comprometió a cumplir al presentar su candidatura con la plataforma en 2015, lo que le permite percibir realmente un máximo de cinco veces el Salario Mínimo Interprofesional (para cargos con menos responsabilidad se reduce el número de SMI hasta los cuatro). Por lo tanto, la alcaldesa cobrará en 2019 un sueldo de 63.000 euros netos al año si revalida el cargo. Son unos 5.250 euros al mes. La diferencia la dona a asociaciones y proyectos sociales.


Sin embargo, el reglamento interno del PSOE no establece un límite salarial para sus cargos electos, por lo que Hernández y de la Rocha podrían percibir los 8.844 euros mensuales en su integridad.


Manuel de la Rocha, 20 años con sueldos públicos

De la Rocha tiene más experiencia en política que su contrincante de las primarias con una trayectoria de 47 años militando en el Partido Socialista, desde 1972. Nació en Madrid en 1947 y es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. En 1979 fue elegido alcalde de Fuenlabrada, municipio de la Comunidad de Madrid con más de 194.000 habitantes. 


Revalidó el cargo en 1983 y lo abandonó en 1985, para asumir la consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. El último dato de la retribución del alcalde de Fuenlabrada data de 2017 en el Portal de Transparencia municipal, cuando Manuel Robles ocupaba el cargo, aunque ahora lo hace Francisco Javier Ayala. Este cargo estaba retribuido en 2017 con 55.478 euros brutos. Son 3.963 euros mensuales, 7.925 euros los meses de pagas extraordinarias.


Manuel de la rocha sueldos publicos

De la Rocha, en la tribuna de oradores del Congreso de los Diputados (EFE).


En 1983, además de consejero de Educación, se incorporó también como diputado autonómico en la Asamblea de Madrid. En 2018, los consejeros de la Comunidad de Madrid cobraron 100.557 euros, unos 7.183 euros al mes, 14.365 euros en junio y diciembre con la paga extra. De la Rocha dejó la consejería autonómica en 1985, pero continuó en el parlamento autonómico hasta 1991. En la Asamblea de Madrid, la asignación básica es de 3.503 euros mensuales sin complementos, unos 49.048 euros anuales. Para los miembros que no tienen dedicación exclusiva, como podría haber sido el caso de de la Rocha, en lugar del sueldo reciben una indemnización de 1.222 euros al mes, 17.106 euros al año.


No ocupó otro cargo hasta 1993, cuando consiguió un escaño en el Congreso de los Diputados que mantuvo hasta 1996. Volvió al hemiciclo en 2008 hasta 2011, y una última vez en 2014 hasta 2015. En el Congreso era portavoz adjunto en un par de comisiones. Actualmente, la asignación constitucional es de 2.900 euros al mensuales y un complemento económico por el cargo de portavoz adjunto en la comisión de 719 euros. Por lo tanto, su sueldo hoy, con los mismos cargos en el Congreso, sería de unos 3.620 euros mensuales, 7.239 en verano y Navidad, y un total de 50.674 euros anuales, más la indemnización de 12.525 euros libres de impuestos al año, 894 euros al mes, por se diputado de Madrid. Según su cuenta de Twitter, es abogado de UGT. En total, en periodos discontínuos, de la Rocha hasta estado cobrando sueldos públicos durante 20 años aproximadamente.


El hijo, en la Presidencia del Gobierno

Su hijo se llama Manuel de la Rocha Vázquez y es el director general del Departamento de Asuntos Económicos de la Presidencia del Gobierno desde mitad de junio del año pasado. A la hora de escribir este artículo, el Portal de Transparencia del Gobierno todavía no ha actualizado la sección de retribuciones de 2018 de algunos ministerios, entre ellos el de Presidencia. En 2017, la directora de la Oficina Económica del presidente del Gobierno, Eva Valle Maestro, cobró 115.601 euros brutos incluidos cinco trienios de antigüedad, puesto que es funcionaria, economista del Estado.


Sánchez decidió suprimir esta Oficina par crear el Departamento que depende directamente del director adjunto del Gabinete de Presidencia, según un decreto publicado en el BOE del 19 de junio de 2018. De la Rocha (hijo) tiene rango de director general por lo que podrá cobrar, con el complemento de productividad incluido, más de 90.000 euros brutos anuales, si la legislatura dura un año entero más.