El BOPA publica los nombres de los cargos de confianza del Gabinete de Marta Bosquet y otros eventuales de la cámara autonómica

El sueldo público que le espera al jefe de Prensa del Parlamento de Andalucía y al director de Prensa del Gabinete de Presidencia

El Gabinete de la Presidencia tendrá un gasto de personal, solo en sueldos públicos, de 412.090 euros al año, sin contar las cuotas de la Seguridad Social


|

El artículo 20 del Estatuto de Gobierno y Régimen Interior del Parlamento de Andalucía establece que el Gabinete de la Presidencia estará constituido por aquellos funcionarios del Parlamento que se le adscriban, así como por aquellas otras personas que, con carácter eventual, sean libremente designadas por la Presidencia, de acuerdo con las condiciones presupuestarias y los puestos de trabajo fijados en las plantillas.


Este párrafo lo puedes leer en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía (BOPA) de este jueves. Es la norma que ampara el nombramiento de 16 cargos eventuales, también llamados de libre designación o cargos de confianza, para varias áreas de la institución: el Parlamento como tal, el Gabinete de la Presidencia y algunos puestos de asistencia para los otros miembros de la Mesa. Además, se ha acordado la nueva estructura del Gabinete de la Presidencia y han quedado determinadas las retribuciones del personal eventual que lo compone. 


El BOPA de hoy ha asignado sueldo a 10 personas de los 16 nombres publicados. Según estos datos, el Gabinete de la Presidencia tendrá un gasto de personal, solo en sueldos públicos, de 412.090 euros al año, sin contar las cuotas de la Seguridad Social. No computa en este cálculo la retribución de la presidenta, Marta Bosquet, de Ciudadanos.


Marta Bosquet sueldos publicos

Marta Bosquet (Parlamento de Andalucía).


En este enlace puedes consultar los salarios de los siete miembros de la Mesa del parlamento autonómico. Como ya informó este digital, acumulan, entre todos ellos, un capital activo de más de 4,7 millones de euros (4.779.746 euros), según sus declaraciones de bienes publicadas por el BOPA. En esa cifra se incluye el patrimonio de la la presidenta del Parlamento regional, quien consiguió el escaño mediante un pacto de su partido con los ‘populares’ y que daba la presidencia del Ejecutivo autonómico a Juan Manuel Moreno. En las vicepresidencias y secretarías también hay representación del Partido Popular, del Partido Socialista y de Vox, mientras que Adelante Andalucía rechazó formar parte de la Mesa.


El BOPA de este 24 de enero establece que David Adrián Estrada Ruiz es el director de Prensa en el Gabinete de la Presidencia, con efectos económicos y administrativos desde el 12 de enero. El Boletín se limita a mencionar la categoría de funcionario, el nivel y la cantidad de complemento específico por lo que hemos tenido que completar la información con las tablas salariales estatales de los funcionarios. Como tal, su retribución será la equivalente a un puesto de funcionario del subgrupo A1, nivel 26 (el máximo es el 30). Esto significa que cobra un sueldo base de 15.578 euros brutos al año y un complemento de destino de 10.375 euros. Además, tiene asignado un complemento específico de 23.305 euros brutos anuales. Por lo tanto, percibirá un total de 49.258 euros al año. Son 3.583 euros al mes, 6.715 euros los meses de pagas extraordinarias. (Fíjate que la extra no supone el doble). Además, si es funcionario, percibirá sus trienios de antigüedad correspondientes.


María del Rosario León Román es, desde el 28 de diciembre pasado, responsable de Actos Públicos del Gabinete de la Presidencia. En otras instituciones, este cargo tiene el nombre de jefa de Protocolo. Su salario será, en 2019, de 13.698 euros al año, junto a un complemento de destino de 8.661 euros, equivalentes a un puesto de funcionario de subgrupo A2, nivel 24, más un complemento específico de 17.233 euros. En total, 2.867 euros al mes, 5.459 euros en junio y diciembre y 39.592 euros al año.


El sueldo más alto del Gabinete de Bosquet será el de su director general, aunque este todavía no se ha nombrado en el BOPA. Su sueldo base y complemento de destino serán los de un funcionario A1 nivel 30, los más altos de la lista. Esto significa un salario de 15.578 euros y un complemento de destino de 14.394 euros, a lo que el Parlamento de Andalucía suma un complemento específico de 44.887 euros. En total, cobrará 74.859 euros anuales. Equivale a 5.411 euros mensuales y 10.372 euros en verano y Navidad. Esta retribución supera a la que perciben los ministros del Gobierno de España y lo que cobra Bosquet y MorenoEstos cobrarán, si la legislatura aguanta todo el año, 73.211 euros en 12 pagas. Son 6.100 euros al mes.


Parlamento andalucia

Vista parcial del antiguo Hospital de las Cinco Llagas (Camino del Sur).


Por otro lado, la percepción más baja del Gabinete de la presidenta es el de conductor. Rafael Guerra Merchán realiza la función de chófer de Bosquet desde el pasado 28 de diciembre. Percibe una retribución de subgrupo C2 (8.893 euros al año), nivel 14 (complemento de destino de 4.532 euros) y un complemento específico de 17.421 euros. Son 2.204 euros al mes, 4.402 euros los meses de pagas extra, y unos 30.846 euros anuales. El chófer de la presidenta del Parlamento de Andalucía tiene un sueldo público asignado que supera con creces lo que ingresa un licenciado en España y también es superior al sueldo medio de un español, unos 23.000 euros al año. No obstante, este tipo de cargos conllevan una dedicación total y muchas horas de espera. Según el BOPA, Presidencia del Parlamento tiene dos conductores asignados.


Jefe de Prensa

Otros cargos de libre designación que no pertenecen al Gabinete de la Presidencia también se han anunciado en el BOPA. Uno de ellos es el jefe del Gabinete de Prensa del Parlamento de Andalucía, José Carlos Picchi Perelló desde el pasado 28 de diciembre. Esta plaza, según el Portal de Transparencia de la institución, tiene un sueldo correspondiente a personal funcionario del grupo A1 nivel 28. Esto significa que Picchi cobrará unos 15.578 euros este año de sueldo, 12.368 euros de complemento de destino y 23.910 euros de complemento específico. En total, 51.856 euros anuales. No confundas este cargo con el anterior que hemos mencionado: director de Prensa en el Gabinete de la Presidencia del Parlamento.


También, la vicepresidenta primera de la Mesa, Esperanza Oña, ha propuesto el nombramiento de los dos trabajadores adscritos a los que tiene derecho. Su secretaria, Milagros Márquez, cobrará como un funcionario de grupo C1 (10.491 euros al año) nivel 18 (5.866 euros), más un complemento específico de 12.881 euros. En total, 29.238 euros al año. Su conductor se llama Francisco Javier González.


En el BOPA de este jueves también se han nombrado otros puestos para periodista, responsable de redes o ayudante de realización para televisión entre otros. El documento refleja que Juan José Jaramillo será el conductor al servicio de la Secretaría Segunda de la Mesa del Parlamento. Y en este enlace tienes las tablas salariales de los funcionarios del Estado de 2019. Hemos redondeado los decimales.


Si detectas algún error, no dudes en contactar a través de redaccion@sueldospublicos.com