Ha sido alcaldesa de Torrent, diputada nacional y autonómica y consellera en la Generalitat Valenciana y ahora aspira a la alcaldía de Valencia

María José Catalá quiere cobrar 5.900 euros brutos al mes como alcaldesa

El sábado 12 de enero se presentó la candidata del Partido Popular a las elecciones municipales de mayo para la tercera ciudad de España: María José Catalá Verdet


|

El sábado 12 de enero se presentó la candidata del Partido Popular a las elecciones municipales de mayo para la tercera ciudad de España: María José Catalá Verdet. Acompañada del presidente del partido, Pablo Casado, y de la presidenta ‘popular’ en la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, anunció su candidatura en defensa del arraigo y las tradiciones y con un fuerte discurso anticatalanista, contra las reinas magas del actual alcalde, Joan Ribó, y para que “la Senyera vuelva a entrar en la catedral y el separatismo catalanista quite sus manos de la ciudad”.


Catalá es actualmente portavoz adjunta del PP en Las Cortes, el Parlamento autonómico valenciano. El pasado 28 de diciembre se empadronó en la ciudad para poder votarse a sí misma en mayo. Su domicilio oficial continua en el municipio de Torrent, del que fue alcaldesa durante más de cuatro años. Acumula 14 años cobrando sueldos públicos.


Su primera retribución pública llegó en 2005, cuando se incorporó como asesora del grupo Popular municipal de Torrent. Dos años más adelante, en 2007, se hizo con la alcaldía de Torrent, un municipio situado en el área metropolitana de Valencia de unos 80.600 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística. Su victoria electoral en mayo de 2007 rompió con 24 años de alcaldes socialistas desde el inicio de la democracia.


Maria jose catala sueldos publicos

María José Catalá (PP).


El actual alcalde de Torrent es Jesús Ros Piles, del Partido Socialista, quien ya ejerció el cargo durante 18 años entre 1987 y 2004. Según el Portal de Transparencia municipal, solamente cobra indemnizaciones por asistencia a órganos colegiados, con percepciones mensuales de entre 1.600 y 2.500 euros cada mes del Ayuntamiento. En cuanto al sueldo de Catalá, como hemos rescatado del archivo de Sueldos Públicos, tenía una retribución de 67.881 euros en en 2012, cuando abandonó la alcaldía. Son unos 4.849 euros mensuales, 9.697 euros en verano y Navidad. En aquel momento, era un sueldo casi idéntico al del presidente de la Generalitat Valenciana de entonces, Alberto Fabra.


En 2008, Catalá fue durante unos meses diputada por Valencia en el Congreso, de marzo a octubre. No tenía ninguna responsabilidad que le diese derecho a cobrar complementos adicionales al salario base del Congreso, por lo que percibió lo correspondiente a la asignación constitucional y la indemnización. Actualmente, son 2.900 euros al mes, 5.800 euros los meses de pagas extraordinarias, y la indemnización de 1.874 euros libres de impuestos cada mes, el doble en junio y diciembre.


Posteriormente, en la Generalitat Valenciana fuen nombrada consejera de Educación, Formación y Ocupación (2012), consejera de Educación, Cultura y Deporte (2012 - 2015) y portavoz del Consell de la Generalitat (2014-2015). Actualmente, el consejero de Educación es Vicent Marzà y la portavoz del Consell es Mónica Oltra, la vicepresidenta. Ambos tienen un sueldo de 59.712 euros anuales (sin contar los trienios y la indemnización por residencia). Equivale a 4.265 euros mensuales, 8.530 euros los meses de pagas extra.


Desde la VIII legislatura de las Cortes Valencianas (2011-2015), Catalá es diputada autonómica. Actualmente es portavoz adjunta y presidenta de la comisión de Sanidad y Consumo. Por lo tanto, su sueldo actual se compone de una asignación básica de 2.361 euros al mes, un complemento de 1.572 euros y una indemnización por distancia de su domicilio a Las Cortes de 588 euros. Son 4.521 euros cada mes, 9.042 euros los meses de pagas extra, en junio y diciembre. En total, 63.296 euros al año. El PP también compensa económicamente a algunos de sus parlamentarios con un sueldo mensual, además del que percibe de las Cortes Valencianas aunque desconocemos la cantidad. Este dato no aparece en la página web de la formación conservadora. Tampoco la cuota de afiliado que paga Catalá ni el porcentaje de sueldo que dona al partido. Como futura alcaldesa, aspira a cobrar 82.600 euros brutos anuales en 14 pagas, el sueldo que está percibiendo Ribó, salvo que decida subirlo. Son 5.900 mensuales.


Apuntes biográficos

María José Catalá Verdet nació en Valencia en 1981. Es licenciada en Derecho y tiene un máster en Administración y Dirección de Empresas, ambos por la Universidad CEU Cardenal Herrera. Ejerció actividad profesional relacionada con sus estudios en una entidad bancaria y en un despacho profesional de abogados y asesores tributarios en Valencia. En 2005 abandonó estas actividades para asesorar al grupo Popular municipal de Torrent.


Catalá tiene lazos con varias entidades sociales en el municipio en el que reside, como la Unión Musical de Torrent o una filá cristiana de la fiesta de Moros y Cristianos. Francisco Camps, presidente de la Generalitat entonces, fue quien anunció la candidatura de Catalá a la alcaldía de Torrent, que la torrentina consiguió con muy buenos resultados electorales y renovó en las siguientes elecciones, en ambos casos con mayoría absoluta del Partido Popular.


Noticias relacionadas

El sueldo del asesor que le escribía los discursos a Ximo Puig y ahora cobra 500 euros más al mes en el Ayuntamiento de Valencia

Isabel Bonig ha cumplido: nos enseña su nómina