El Gobierno empieza a actualizar el Portal de Transparencia con las retribuciones de 2018

Ya sabemos lo que cobraron Cospedal y Robles como ministras de Defensa el año pasado

Con el año 2018 zanjado, el Gobierno empieza a actualizar en su Portal de Transparencia los sueldos públicos de los altos cargos 


|

Con el año 2018 zanjado, la Administración General del Estado empieza a publicar en su Portal de Transparencia los sueldos públicos de los altos cargos de cada rama ministerial, para cumplir con la Ley de Transparencia. El Ministerio de Defensa es uno de los primeros en actualizar las retribuciones de sus dirigentes, tanto políticos como militares. Esta es una particularidad de esta área del Gobierno, donde la mayoría de altos cargos no han sido sustituidos con tras la moción de censura a Mariano Rajoy y la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa puesto que se trata de autoridades militares, y no políticas.


Por otro lado, los cargos fundamentalmente políticos, como el de la ministra de Defensa, el secretario de Estado de Defensa o el subsecretario, han percibido solamente la porción del salario anual correspondiente a los meses que han ejercido, a partir de principios de junio. En el momento de redactar este artículo, los responsables de la web tenían mucho trabajo por delante porque la mayoría de datos de los ministerios están por actualizar.


Margarita Robles es la actual ministra de Defensa. Nació en León en 1956 y es licenciada en Derecho por la Universidad Central de Barcelona. Ingresó como funcionaria en la carrera judicial con el número uno de su promoción. En 1991 fue nombrada presidenta de la Audiencia Provincial de Barcelona y estuvo en el cargo hasta 1993. En ese año se incorporó al Ministerio de Justicia como subsecretaria entre 1993 y 1994, y secretaria de Estado entre 1994 y 1996, durante el último gobierno de Felipe González. Después volvió a dedicarse a su carrera judicial hasta 2016, cuando fue elegida diputada por Madrid. Desde junio de 2017 hasta la toma de posesión como ministra, fue la portavoz del grupo parlamentario socialista en el Congreso.


Cospe robles

Cospedal entrega la 'cartera' de Defensa a Robles (J.C. Hidalgo. EFE)


Robles comenzó a ejercer como ministra el 7 de junio, por lo que en 2018 percibió lo correspondiente a algo más de seis meses de trabajo, exactamente 208 días naturales. Dicha retribución ha sido de 47.836 euros brutos, unos 6.834 euros mensuales, aproximadamente. Esta cuantía incluye el ‘plus’ salarial correspondiente a los 12 trienios que acumula la ministra de Defensa. 


Por otro lado, su predecesora, María Dolores de Cospedal, cobró 32.628 euros entre el 1 de enero y el 6 de junio, unos 6.526 euros al mes. Cospedal también percibió lo pertinente por ocho trienios, como funcionaria en el Cuerpo de Abogados del Estado. Nacida en 1965 en Madrid y licenciada en Derecho por la Universidad CEU San Pablo, la exministra de Defensa de Mariano Rajoy era también secretaria general del Partido Popular, hasta su derrota en las primarias por la presidencia del partido. Pablo Casado, como presidente del PP, colocó a Teodoro García Egea en su lugar.


El secretario de Estado de Defensa es Ángel Olivares Ramírez desde el 9 de junio. En 206 días naturales hasta el final del año, cobró un total de 66.072 euros en 2018. Son unos 321 euros cada día. Su única formación académica es haber completado el COU, según el Portal de Transparencia. Puedes consultar al detalle su retribución ‘cienmileurista’ (contando un año entero) y su historial de sueldos públicos en este enlace.


Casa real pascua

Pascua Militar de 2018. (Casa Real).


El subsecretario de Defensa se llama Alejo de la Torre de la Calle. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid. En 1994 ingresó por oposición en la escala superior del Cuerpo Jurídico Militar, razón por la que acumula siete trienios que se suman a un sueldo total en 2018 de 57.871 euros, entre el 19 de junio y el 31 de diciembre.


Altos cargos militares

El jefe de Estado Mayor de la Defensa es el oficial militar de más alto rango en las Fuerzas Armadas de España. Como tal, tiene también el sueldo más elevado entre los altos cargos militares. Su titular es Fernando Alejandre Martínez, con una amplia carrera militar. Tomó posesión en marzo de 2017. En 2018, ha cobrado un total de 124.600 euros, incluidos sus 14 trienios. Tiene rango de secretario de Estado, lo que significa que, según el BOE, su remuneración consistió el año pasado en un sueldo base de 13.451 euros, un complemento de destino de 21.864 euros, un complemento específico de 34.115 euros y dos pagas extraordinarias de 2.501 euros cada una. En total, 74.432 euros a los que falta sumar los trienios y el complemento de productividad.


Este opaco complemento es responsable de crear cientos de ‘cienmileuristas’ en la Administración del Estado, y aunque sabemos que lo otorga el ministro de cada ramo, no conocemos los criterios para designar su cuantía. En el caso de Alejandre, trienios y complemento de productividad ascendieron en 2018 a un total de unos 50.168 euros. El jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, Javier Salto Martínez-Avial, percibió 100.579 euros con 14 trienios. Teodoro Esteban López Calderón, jefe de Estado Mayor de la Armada, así como Francisco Javier Varela, del Ejército de Tierra, cobraron ambos un total de 100.579 euros en 2018, también con 14 trienios cada uno.


En estos cuadros puedes ver algunos de las retribuciones del Ministerio de Defensa de 2018. La tabla completa la tienes en el Portal de Transparencia del Gobierno. También puedes comparar estas cifras con los últimos cuatro años, lo máximo que permite la web estatal.


Defensa 1


Defensa 2