​El Gobierno ha contestado a una solicitud de información de Sueldos Públicos, pero se niega a facilitar el importe de la partida de seguridad del presidente

Ya sabemos lo que costó, en parte, el Consejo de Ministros celebrado el 26 de octubre en Sevilla

El pasado 26 de octubre, el Consejo de Ministros del Gobierno de Pedro Sánchez se reunió por primera vez fuera Madrid, en Sevilla.


|

El pasado 26 de octubre, el Consejo de Ministros del Gobierno de Pedro Sánchez se reunió por primera vez fuera Madrid, en Sevilla. Naturalmente, la reunión abordó políticas en relación con Andalucía. Por un lado, el grupo aprobó repartir 40 millones de euros entre las ciudades de Ceuta y Melilla y las comunidades autónomas a las que llegan inmigrantes menores no acompañados, mediante real decreto. Para Andalucía quedó asignada la mayor cuantía, de 25,5 millones de euros. Por otro lado, se acordó también sustituir un proyecto de ley por un decreto para prohibir las “narcolanchas” y combatir el narcotráfico y las mafias de la inmigración ilegal, que emplean este medio de transporte.


Según la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno, el coste de esta reunión, que movilizó a 16 miembros del Gobierno a la capital andaluza, se acercó a los 10.000 euros en total, teniendo en cuenta el transporte de los ministros, así como su alojamiento en la ciudad y su manutención. Exactamente, el Gobierno utilizó 9.847 euros de dinero público. De estos, el mayor gasto corresponde al alojamiento, que costó 5.842 para la noche del 25 al 26 de octubre. Asumiendo que los 16 miembros del Ejecutivo se alojaron en Sevilla dicha noche, significa una media de 365 euros por persona por noche. Los gastos de locomoción ascendieron a 2.509 euros. Son 157 euros por persona. Por último, para su manutención gastaron 1.496 euros, unos 94 euros por persona.


Falta añadir el coste por el despliegue del dispositivo de seguridad del presidente del Gobierno. Esta información, en cambio, es confidencial y no ha sido facilitada en la respuesta que ha recibido Sueldos Públicos debido a que “afectaría sin duda alguna a los planes de protección”. Este digital solicitó los datos sobre el coste del Consejo de Ministros el mismo día de su celebración, el 26 de octubre. Según consta en el documento que puedes leer más abajo, “para dar la cobertura necesaria a dicho acto, además del equipo de Gobierno, fue necesaria la participación de personal de otras Unidades: informática, infraestructura, medios operativos, personal administrativo, sanitario y de servicio, así como el dispositivo de seguridad del Presidente (sic) del Gobierno”. El presidente y “las ministras y ministros que componen su Ejecutivo” se desplazaron “en el avión oficial”.


CM Sevilla

Foto oficial del Consejo de Ministros celebrado en Sevilla. (Reuters PH).


La respuesta del Gobierno señala que “para dar cumplida información a esta solicitud, ha sido necesario duplicar dicho expediente y así trasladarlo a las áreas implicadas” . El 28 de noviembre el director y fundador de Sueldos Públicos, Carles Torrijos, -el que envió la solicitud- recibió otra notificación en la que se informaba que se había acordado “ampliar el plazo de resolución por otro mes”.


A la cita de Sevilla no asistieron Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ni Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo. De los presentes, el sueldo más alto es el de Sánchez como presidente del Gobierno. Este año cobra aproximadamente 222 euros brutos al día, si dividimos su salario anual entre los días del año. Son casi 7.000 euros al mes. Si la legislatura dura un año más completo, serán casi 83.000 euros. En 2018, su retribución asignada es de 80.953 euros anuales. Es decir, 6.746 euros cada mes, y no percibe pagas extraordinarias. Para la vicepresidenta, Carmen Calvo, son unos 208 euros diarios (76.088 euros al año, 6.341 euros al mes). El resto de los ministros cobran 196 euros cada día (71.424 euros anuales, 5.952 euros mensuales).



El Ejecutivo de Sánchez cuenta con cuatro ministros más de los que acompañaban a Mariano Rajoy, lo que significa un coste adicional de unos 27.000 euros brutos al mes en sueldos públicos para estos altos cargos. En este enlace puedes consultar los ministros con más capital activo según sus declaraciones de bienes. Por ejemplo, Josep Borrell, ausente en Sevilla, es el ministro de este Gobierno socialista con el patrimonio inmobiliario de más valor. Declara un total de 983.400 euros en bienes inmuebles. En total, junto a 923.274 euros en sus cuentas bancarias y 589.248 euros invertidos en acciones, posee un capital activo de cerca de 2,8 millones de euros.


Consejo de Ministros fuera de Madrid

El Consejo de Ministros se ha celebrado un total de 16 veces fuera de la capital española. En 1976 se celebraron tres, en Barcelona, Sevilla y A Coruña, durante el Gobierno de Adolfo Suárez, antes de la aprobación de la Constitución y presididos por el rey emérito, Juan Carlos I. El rey también presidió otros dos Consejos de Ministros, en 1983 (Palma de Mallorca) y 1992 (Huelva), cuando Felipe González era presidente de España.


José María Aznar salió de Madrid con sus ministros un total de cuatro veces, en 1996 (Las Palmas de Gran Canaria), 1997 (Santa Cruz de Tenerife), 1999 (Santiago de Compostela) y 2003 (Aa Coruña). José Luis Rodríguez Zapatero le superó con cinco reuniones lejos de La Moncloa, en León en 2004, Mérida en 2005, Palma de Mallorca y Las Palmas de Gran Canaria en 2009 y Sevilla en 2010. Sin embargo, Mariano Rajoy y su gobierno llevaron a cabo todos sus Consejos de Ministros en Madrid. Pedro Sánchez, en menos de medio año, ya ha viajado dos veces con sus ministros: el 26 de octubre en Sevilla y el 21 de diciembre en Barcelona. 


Este digital ha solicitado el coste del Consejo de Ministros celebrado en Barcelona el 21 de diciembre de 2018.