Dimite de sus cargos orgánicos en IU tras dedicar 30 años al partido y plasmar su desacuerdo con la gestión de Alberto Garzón

Llamazares cobrará más de 9.400 euros brutos como diputado autonómico de Asturias en diciembre

Los predecesores de Alberto Garzón han responsabilizado a su partido, así como a Podemos, del avance de la derecha y de la extrema derecha en las andaluzas.


|

Actualizado a 21 de enero de 2018

Llamazares dimite de su cargo de diputado autonómico y no será candidato de IU en Asturias.


Los resultados de Adelante Andalucía fueron decepcionantes el pasado 2 de diciembre, con tres escaños menos de los que obtuvieron Podemos e Izquierda Unida por separado en 2015. Esto ha puesto en cuestión la confluencia de ambos partidos de izquierdas, que se ha perpetuado desde el pacto que alcanzaron en 2016 para presentarse juntos a las elecciones generales de 2016, aunque Podemos e IU insisten en la estrategia de “unidad de acción”. Así, Gaspar Llamazares y Cayo Lara, excoordinadores federales de IU, han liderado un desafío a la dirección de Alberto Garzón. Los predecesores de Garzón han responsabilizado a su partido, así como a Podemos, del avance de la derecha y de la extrema derecha en las andaluzas. Para Llamazares, la estrategia de Garzón aboca a IU a su "disolución" como recordó en una carta abierta publicada en la web de IU Asturias el 21 de diciembre.


El líder de Izquierda Unida ha acusado a Lara de “traidor”, y a Llamazares de “tránsfuga”, ya que este último, también, ha participado en la fundación de la plataforma Actúa, con la que se presentará a elecciones europeas, municipales y autonómicas. Llamazares ha dimitido de sus cargos federales en Izquierda Unida tras el conflicto por la “campaña de linchamiento” que dice haber sufrido de la mano de la dirección del partido. Mantiene su puesto en Asturias, donde es portavoz de Izquierda Unida en la Junta General del Principado de Asturias, y se presentará a las primarias del partido por esta comunidad, según ha confirmado a El País.


Llamazares nació en Logroño en 1957 y es licenciado en Medicina por la Universidad de Oviedo. Fue elegido coordinador general de IU en el año 2000, mismo año en el que consiguió su escaño en el Congreso de los Diputados, y lideró la dirección del partido hasta 2008. Sin embargó, siguió siendo portavoz de su grupo parlamentario hasta 2011, y diputado nacional hasta 2015.

 

Llamazares gaspar sueldos publicos

Llamazares, en el Parlamento de Asturias. (EFE).


Durante esta última legislatura, percibió una asignación básica de 2.814 euros brutos al mes, 5.628 euros los meses de pagas extraordinarias. Además, entre 2014 y 2015 fue portavoz sustituto de la Junta de Portavoces, lo que le dio derecho a tener un complemento de 2.087 euros cada mes. Por lo tanto, su sueldo en el Congreso era, en total, de unos 4.901 euros al mes, 9.801 euros en verano y Navidad, los meses de pagas extra. Son 68.613 euros al año. Adicionalmente, recibía una indemnización de unos 1.824 euros al mes como diputado por Asturias, unos 25.534 euros anuales. 


En junio de 2015, dejó su escaño en el Congreso para incorporarse como portavoz de IU en la Junta General del Principado de Asturias. Allí, según el Portal de Transparencia del parlamento autonómico, percibe una asignación mensual básica de 4.723 euros. En junio y diciembre, gracias a las pagas extraordinarias, alcanza a cobrar 9.447 euros. Por tanto, su retribución anual en el órgano legislativo asturiano es de 66.128 euros al año.


Según la declaración de bienes de Llamazares, posee en Asturias dos pisos, adquiridos en 1991, y una plaza de aparcamiento, que compró en 2012. En 2015, de cuando data la declaración publicada en la sede electrónica del parlamento asturiano, tenía 166.649 euros depositados en sus cuentas bancarias. No tiene ninguna deuda pendiente de pago. Conduce un Opel Meriva, adquirido en 2011, y un Peugeot 208 adquirido en 2014. Lleva unos 18 años cobrando sueldos públicos, aunque tres décadas vinculado al proyecto de IU.


La web de Izquierda Unida publica los sueldos, donaciones y nóminas de sus diputados en el Congreso, el Senado y el Parlamento Europeo, pero no los datos de Llamazares como diputado autonómico. Por lo tanto, no podemos conocer la parte que dona a su partido. Garzón, por ejemplo, como miembro del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos, percibe un salario limitado a tres veces el SMI. Son 14 pagas de 1.965,60 euros. IU tiene congelada esa cifra pese a que el SMI ahora ha subido y está previsto que lo haga hasta los 900 euros el año que viene. Garzón tiene publicada una nómina de mayo de 2017 de 6.818 euros brutos y una retención del 35% de IRPF, por lo que el neto se queda en 4.736 euros. El reglamento de Unidos Podemos le concede 800 euros para alojamiento y dona unos 2.000 euros a IU. 


Garzón ha sido de los pocos diputados que colaboró con Sueldos Públicos al facilitarnos una copia de su nómina en 2015 antes de habilitar un Portal de Transparencia. Su sueldo limitado era de 14 pagas anuales de 2.176 euros netos. En ese año, los nueve diputados que Izquierda Unida tenía en el Congreso de los Diputados aportaban a IU Federal 7.999 euros todos los meses.  


Cayo Lara, el otro “traidor”

Por otro lado, Cayo Lara ya no ejerce actualmente ningún cargo público ni percibe sueldos públicos. Nació en Argamasilla de Alba, Castilla-La Mancha, en 1952. En 1987 se convirtió en alcalde de esta localidad, cargo que mantuvo hasta 1999. Actualmente, la alcaldía la ocupa Pedro Ángel Jiménez Carretón, del PSOE, desde 2011. Su sueldo asignado en el Ayuntamiento es de 14 pagas de 2.249 euros netos al mes.


En 2011, Lara se integró al Congreso como diputado y portavoz del grupo parlamentario de IU, aunque ya era coordinador general desde 2008, en sustitución de Llamazares. Fue diputado nacional hasta enero de 2016. Dicho año, su retribución consistió en la asignación básica de 2.814 euros al mes, más un complemento como portavoz del grupo de IU de unos 2.668 euros mensuales. En total, percibía unos 76.739 euros anuales, lo que equivale a 5.481 euros al mes y 10.963 euros en junio y diciembre.