El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en el Congreso de los Diputados percibe un sueldo público más alto que Albert Rivera

Girauta cobrará más de 13.400 euros brutos y 3.749 euros libres de impuestos en diciembre

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso lleva cuatro años y medio percibiendo sueldos públicos en política tras una dilatada trayectoria en la empresa privada


|

Girauta sueldos publicos

Girauta, en la tribuna de invitados del Congreso de los Diputados (Cs).


Juan Carlos Girauta lleva cuatro años y medio cobrando sueldos públicos en política. Tiene el encargo de gestionar, junto con el candidato de Ciudadanos a la Junta de Andalucía, Juan Antonio Marín, las negociaciones con el PP para liderar un cambio político en la región más poblada de España después de 36 años de gobiernos socialistas.


El rompecabezas de cómo se formará el próximo gobierno andaluz no estará resuelto tan pronto como espera el PP. Primero, se negocia el reparto de la Mesa del Parlamento. La composición del nuevo gobierno se llevará a cabo después de las vacaciones navideñas. Lo aseguró hace unos días Girauta, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados. “Siento mucho si se creían que en cuatro días íbamos a cerrar un acuerdo con tantísimas derivadas”, afirma. De esta forma el partido naranja pone los frenos a un proceso pero “el PSOE se irá a la oposición”. Cs prioriza el acuerdo con el Partido Popular y Girauta pidió al PSOE que no bloquee el acuerdo.


El portavoz del partido de Albert Rivera es licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona y tiene un máster en Administración y Dirección de Empresas (MBA) por ESADE. Ha trabajado en el pasado como columnista y analista político en medios de comunicación, tanto de prensa como de radio y televisión. Es miembro del Comité Ejecutivo de Ciudadanos, secretario de Relaciones con Instituciones y Partidos de la Unión Europea. En mayo de 2014 consiguió un escaño como eurodiputado. Tras las elecciones generales de 2015, en enero de 2016 pasó al Congreso como diputado por Barcelona y portavoz de grupo.


Girauta ha sido condecorado con la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil. Fue militante del PSOE durante los primeros años de la década de los ochenta aunque él se define como liberal. Es autor de una decena de libros.


Cobra más que Rivera

Desde entonces, ha mantenido ese mismo cargo. Por lo tanto, percibe la asignación constitucional, idéntica para todos los diputados, de 2.900 euros brutos mensuales, 14 pagas. Además, como portavoz, percibe otros 2.751 euros al mes, también 14 pagas. Este cantidad consiste en 1.796 euros por el concepto de gastos de representación, más 955 euros de gastos de libre disposición. Pero esto no es todo, ya que también es portavoz de la Comisión de Reglamento. Es decir, en términos salariales, puede percibir otros 1.079 euros al mes adicionales.


En suma, Girauta percibe 6.730 euros cada mes y en junio y diciembre, con las pagas extraordinarias, su remuneración asciende a los 13.461 euros. En total, son 94.224 euros al año. Además, el diputado de Cs también recibe una indemnización mensual como diputado por Barcelona, alcanza los 1.874 euros libres de impuestos al mes. También la indemnización se otorga en 14 pagas, por lo que en verano y Navidad son 3.749 euros exentos de tributación. Por lo tando, Girauta recibe, además de su retribución bruta de 94.224 euros, unos 26.241 euros adicionales que son libres de impuestos.


Sus dos complementos en el Congreso son la razón por la que Girauta tiene un sueldo público más alto que el de Rivera, quien solo tiene derecho a un complemento como portavoz de la Comisión Constitucional. El presidente de la formación centrista percibe 3.979 euros al mes, 7.958 euros los meses de pagas extra, para un total de 55.707 euros anuales. Rivera no es diputado por Barcelona, sino por Madrid, por lo que su indemnización es de 895 euros libres de impuestos al mes, 12.525 euros exentos de tributación al año. Por otro lado, por su cargo orgánico en el partido, Ciudadanos abona unos 2.000 euros al mes a Rivera, según informaciones publicadas con anterioridad.


La declaración de bienes disponible de Girauta en la sede electrónica del Congreso data de julio de 2016. En ella declaró un rendimiento del trabajo de 117.634 euros, que percibió el año anterior como eurodiputado. En sus cuentas bancarias reconoció disponer de 9.571 euros en depósitos. Conduce un BMW 525 Diesel, que adquirió en 2002. Además, tenía dos préstamos por pagar, que acumulaban unos 113.070 euros de deuda pendiente.


Un 10 en transparencia, pero...

Si bien el Portal de Transparencia de la web de Ciudadanos alardea de haber obtenido una calificación de 10 de Transparencia Internacional, el Portal tiene varias carencias, especialmente de información respecto a sus cargos públicos. La sede electrónica de Ciudadanos despliega documentación de todo tipo sobre el partido, sus cuentas anuales, auditorías, presupuestos, entidades vinculadas, donaciones recibidas, etc. Sin embargo, no hay rastro de lo que perciben sus cargos electos ni cuánto donan al partido, por ejemplo. Estos datos sí los ofrecen otras formaciones políticas. Los militantes de Ciuadadanos pagan 10 euros al mes de cuota. Estudiantes, desempleados y jubilados, cinco euros.


De hecho, en 2017 existía una sección en este Portal titulada ‘Sueldos Públicos’, pero fue suprimida. En ella aparecían las tablas salariales del Parlamento de Andalucía y del Parlament de Cataluña.


Este digital se ha puestos en contacto con la formación naranja para que den cuenta del porcentaje de sueldo que donan los cargos electos al partido. Era de un 10% pero según otras fuentes consultadas, desde hace algunos meses, es el 8%. Han atendido nuestra llamada pero estamos a la espera de una contestación.