El aumento del SMI planteado por Podemos y PSOE tampoco equilibra la balanza

El trabajador peor cualificado de Amazon en Estados Unidos cobra 3.000 euros más que el empleado medio en España

Este martes, el presidente del Gobierno ha anunciado que el sueldo de los funcionarios subirá un 2,25% el año que viene


|

Este martes, el presidente del Gobierno ha anunciado que el sueldo de los funcionarios subirá un 2,25% el año que viene. Y hay un variable de un 0,5% más dependiendo del crecimiento de la economía española. Más de 3,2 millones de personas se beneficiarán de esta medida. Además, el ejecutivo de Pedro Sánchez también tiene intención de cumplir uno de los puntos del acuerdo que firmó con Podemos: la subida del SMI a 900 euros. Actualmente está en 735,90 euros netos al mes (14 pagas anuales). 


Pues bien, y siguiendo en clave salarial, el pasado 10 de octubre la empresa de distribución, líder del comercio online, Amazon, decidió fijar, en su división de Estados Unidos, un salario mínimo de 30.000 dólares anuales, lo que supone alrededor de 26.140 euros. La necesidad de aumentar este sueldo partía de la intención del CEO de la empresa, Jeff Bezos, de competir en el mercado laboral con mejores condiciones. Además, Bernie Sanders, voz autorizada del Partido Demócrata, había impulsado una campaña para mejorar los salarios de los trabajadores y fijaba su objetivo, directamente, en la figura de Bezos. Esta medida puede parecer, a priori, un salto cualitativo de las condiciones laborales de sus trabajadores, pero Amazon sigue lejos del salario medio percibido en Estados Unidos.


El sueldo medio percibido por un trabajador en Estados Unidos se situó, en 2017, alrededor de los 46.905 euros al año, unos 3.909 euros al mes suponiendo 12 pagas mensuales. Este salario medio ha ido cayendo en los últimos años, un indicativo claro del empeoramiento generalizado de las remuneraciones y del aumento de la inflación y el Índice de Precios de Precios de Consumo (IPC).


Amazon


La situación es más deprimente cuando cruzamos el “charco”. España cuenta con un salario mínimo interprofesional de 735,90 euros netos al mes (14 pagas anuales) que aumentará, previsiblemente, en enero, a 900. Con cifras actuales, la remuneración anual total que puede percibir un trabajador cobrando el SMI son 10.303 euros al año. Menos del 22% del salario medio estadounidense. Por lo tanto, los 46.905 euros que cobra un estadounidense medio son unos 23.000 euros más que la retribución media cobrada en España en 2016, que fue de 23.156 euros, según el INE). Esta media salarial supone una remuneración del 48% del salario medio estadounidense, menos de la mitad.


El salario más frecuente en España, es decir, el que más se repite, alcanzó, según datos de 2017, los 16.497 euros anuales. De nuevo, una cifra lejana a los 26.140 fijados por Jeff Bezos y que dejan entrever, sin duda, las diferencias económicas entre ambos países.


El aumento del SMI a 900 euros, propuesto por PSOE y Podemos, evidenciaría, también, estas diferencias pese a que la brecha se estrecharía. Un trabajador cobrando el SMI en 2019 alcanzaría los 12.600 euros anuales. Un 48% del sueldo propuesto por el CEO de Amazon y menos del 27% del salario medio de Estados Unidos.


Diferencias en política

En el caso de los cargos públicos, las diferencias son evidentes. Un senador en España cobra,  casi 2.900 euros al mes (14 pagas anuales) además de otros complementos salariales, la indemnización libre de impuestos y dietas pertinentes. En total, un cargo público electo en el Senado cobra, como base, unos 66.700 euros al año. El salario mínimo de un senador en Estados Unidos se sitúa en los 179.000 dólares anuales o 155.831 euros al año. Los miembros de la Mesa del Senado, entre ellos su presidente, Pío García-Escudero, y los portavoces de los grupos, perciben cantidades más elevadas


En el caso de los diputados nacionales electos las diferencias son, también, palpables. La asignación constitucional básica del Congreso se sitúa en 2.900 euros al mes, una cuantía que se suma a las indemnizaciones y los complementos mensuales dependientes del cargo ocupado. 


Así pues, al cabo del año, un miembro del Congreso de los Diputados en España puede llegar a percibir alrededor de 52.000 euros en el caso de que fuese de Madrid (lugar donde menor indemnización se percibe) y no contase con ningún cargo adicional remunerado. 52.000 euros frente a 155.831 euros (179.000 dólares). Un diputado electo en España cobraría poco más del 33% del sueldo percibido por un miembro electo del Senado de Estados Unidos. El sueldo de la presidenta del Congreso, Ana María Pastor Julián, también se dispara.