La presidenta del Congreso de los Diputados percibirá otros 3.748 euros libres de impuestos y el presidente del puerto de Pontevedra, un variable cuyo dato no se actualiza desde 2015

Este matrimonio cobrará este mes, seguros, 36.000 euros brutos en sueldos públicos y más

Ana María Pastor Julián también percibe una cantidad libre de impuestos y José Benito Suárez Costa, un variable 


|

Ana María Pastor Julián fue nombrada presidenta del Congreso de los Diputados el 19 de julio de 2016, tras haber ocupado el cargo de ministra de Fomento en funciones. En Sueldos Públicos ya analizamos su nómina y todos los complementos que iba a percibir, así como la remuneración de su marido, José Benito Suárez Costa, presidente de la Autoridad Portuaria de Marín-Ría de Pontevedra. Actualmente, ambos permanecen en sus cargos, pero uno de los salarios ha aumentado y el otro ha quedado congelado para el Portal de Transparencia que se encarga de actualizar las retribuciones de los altos cargos del ente donde trabaja.


Desde 2010 hasta 2017, las remuneraciones básicas para los diputados y diputadas del Congreso se mantuvieron congeladas como medida de ahorro frente a la crisis económica que sacudía el país. En los dos últimos años, se han apreciado tímidos aumentos que oscilan entre el uno y el dos por ciento. Con las nuevas cifras en la mano sabemos que Pastor, como diputada, percibe más de 2.891 euros brutos al mes. Esta suma es idéntica para todos los representantes de la cámara.


Pastor, además, como presidenta del Congreso -tercera autoridad del Estado- percibe varios complementos salariales compatibles. El primero, el complemento por ser miembro de la Mesa, asciende a 3.149 euros mensuales. También cobra complementos por gastos de representación, 3.420 euros al mes, y por gastos de libre disposición, 2.804 euros mensuales. Pastor, además, es presidenta de varias comisiones, lo que le permite cobrar 1.470 euros mensuales por gastos de representación. Solo se cobra una vez y es compatible. Así pues, la presidencia del Congreso percibe 13.734 euros en 14 pagas anuales. Esto supone 192.276 euros al año. Este mes, con la paga extraordinaria, percibirá 27.468 euros.


Pastor y marido

Al ser diputada por Pontevedra, cuenta con una mayor indemnización por pertenecer a una circunscripción distinta a Madrid. Así pues, la presidenta del Congreso como el resto de señorías de provincias, percibe una indemnización, exenta de tributación, de 1.874 euros al mes para cubrir gastos de manutención y alojamiento. Son 14 pagas anuales. En verano y Navidad, como este mes, 3.748 euros. En total, 26.236 euros anuales. Pastor dispone de coche oficial y chófer y aunque es diputada por Pontevedra posee una vivienda en Madrid, como decenas de diputados y senadores, y cobra la indemnización como diputada de provincias.


Un dato de 2015 sin actualizar

El caso de su marido, Suárez Costa, es radicalmente diferente. No existen datos de las retribuciones de los altos cargos de las Autoridades Portuarias desde 2015, como ya te contamos en este digital. La página web de la administración recoge que, actualmente, mantiene el cargo, pero las retribuciones de todos los presidentes de dichas instituciones llevan sin actualizarse desde hace más de tres años.


Tanto es así que el índice de transparencia DYNTRA puntúa a Suárez Costa con un cero, ya que no presenta ningún indicador de transparencia. De hecho, toda la Autoridad Portuaria que regenta alcanza, únicamente, un 11% de transparencia institucional. Es más, las remuneraciones de los presidentes de todas las Autoridades Portuarias eran recogidas en el listado de retribuciones de los altos cargos del Ministerio de Fomento. Esta práctica cesó en 2017. Además de la lacra de transparencia, la institución que preside Suárez Costa ha recibido quejas de diversas índoles. En verano de este mismo año, cinco sindicatos denunciaron las “nefastas políticas laborales” del presidente de la institución, quien, dicen, creaba un “mal clima laboral”. 


En 2015, el marido de Ana Pastor percibió 61.597 euros a modo de retribución básica y 17.788 euros como retribución variable, cuyo criterio de concesión y cobro desconocemos ni se publica. En total, 79.385 euros al año. Esto serían unos 4.400 euros en 14 pagas, además de la suma, no detallada, de la parte variable. Si sumamos esa parte y dividimos, el sueldo de Suárez es de 14 pagas de 5.670 euros.


Así pues, el matrimonio Pastor y Suárez llega a cobrar, aproximadamente, unos 19.404 euros al mes, una cifra que se dispara en los períodos de paga extra. Esta Navidad, sin ir más lejos, el matrimonio podría llegar a percibir 38.808 euros únicamente en salarios brutos y pagas extraordinarias. (Y sin poder comprobar la actualización del sueldo de Suárez Costa desde hace tres años). Si no contamos el variable del marido, la suma de los dos sueldos y las extra serían, en números redondos, unos 36.200 brutos este mes. (La cifra será mayor porque no está contabilizada la actualización del sueldo de Suárez Costa desde 2015).


Un matrimonio con una larga experiencia en política

Ana María Pastor Julián nació en 1957 y es diputada desde hace 18 años. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca, inició su carrera en la política en 1999, cuando fue nombrada subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura. Ha trabajado para cinco ministerios y ha sido ministra de Sanidad y Consumo y de Fomento.


José Benito Suárez Costa, por su parte, es marino mercante, ingeniero industrial y también ha sido profesor universitario. Fue teniente de alcalde en Pontevedra entre 1995 y 1999. También fue director de Medio Rural y ocupó otras responsabilidades públicas con los gobiernos de Fraga. Fue director de Protección Civil de la Xunta durante el hundimineto del Prestige. Cabe recordar que Pastor, Suárez, Rajoy y su esposa, Elvira Fernández, se fueron unos días a Doñana mientras el barco iba a la deriva. Suárez cesó en esa dirección general en 2005 y volvió a ser concejal en la oposición en el Ayuntamiento de Pontevedra. Desde 2009 es presidente de la Autoridad Portuaria de Marín-Ría de Pontevedra.


La ficha de congresista permite conocer los bienes patrimoniales de la presidenta de la cámara. En total, Pastor declaró en 2016 estar en posesión de tres viviendas y una plaza de garaje. La residencia de la presidenta en Madrid es un piso de casi 65 metros cuadrados con un valor catastral de 103.420 euros adquirido en 2005. La declaración de Pastor incluye, también, un saldo en sus cuentas corrientes de 271.059 euros en 2016, además de dos automóviles y un plan de pensiones valorado en cerca de 90.000 euros. 


Imagen (Gtres).