Ángel Olivares es el actual secretario de Estado de Defensa del Gobierno de España y ha sido alcalde de Burgos con el PSOE

Estudiar hasta COU tiene un premio de más de 100.000 euros brutos al año si te afilias a un partido político

Ángel Olivares es el secretario de Estado de Defensa y de él depende las empresas pública Ingeniería de Sistemas para la Defensa (ISDEFE) y el Instituto Nacional de Técnica Aerospacial (INTA), entre otros entes estatales


|

A principios de junio, pocos días tras la moción de censura que colocó a Pedro Sánchez en la presidencia del Gobierno, Margarita Robles, la ministra de Defensa, nombró a su secretario de Estado de Defensa, una de las posiciones con más responsabilidad del Ministerio. Escogió a Ángel Olivares Ramírez para ocupar un puesto de ‘cienmileurista’, como te hemos contado en otras ocasiones.


De la Secretaría de Estado dependen la empresa pública Ingeniería de Sistemas para la Defensa (ISDEFE) y el Instituto Nacional de Técnica Aerospacial (INTA), entre otros. La formación académica de Olivares, según el Portal de Transparencia de la Administración General del Estado, consiste en haber completado el COU. Olivares es un militante clásico del PSOE dese la década de los 80.


De su experiencia laboral, destacan varios cargos públicos de libre designación (nombrados a dedo) que ha ocupado desde 1988, año en el que empezó a ejercer como gobernador civil de Ávila. En 1990 pasó a ser delegado del Gobierno en Extremadura y gobernador civil de Badajoz hasta 1993. Posteriormente fue delegado del Gobierno de Castilla y León y gobernador civil de Valladolid hasta 1994.


Angel Olivares

Olivares (ICAL).


A continuación, sirvió como director general de la Policía (1994-1996) durante el último Gobierno de Felipe González. Después volvió a su Burgos natal para presentarse a elecciones municipales en 1999, cuando consiguió la alcaldía de Burgos en un gobierno tripartito con Izquierda Unida y Tierra Comunera. En 2003, perdió el gobierno municipal contra un Partido Popular que consiguió la mayoría absoluta, y en 2007 volvió a presentarse, con el mismo resultado. Fue concejal del Ayuntamiento de Burgos hasta 2011. Aunque no lo incluye en su currículum, antes de su reciente nombramiento con 63 años, Olivares se había prejubilado tras varios años trabajando en una empresa de productos cosméticos en Burgos.


Sus sueldos públicos

Su primer cargo a nivel nacional fue el de director general de la Policía, que ocupó cuando Margarita Robles era secretaria de Estado de Interior, para el ministro Juan Alberto Benlloch. Actualmente, el director general de la Policía es Francisco Pardo Piqueras, quien fuera secretario de Estado de Defensa con Zapatero. El cargo en 2017 fue remunerado con 120.210 euros brutos anuales. En 2018, su sueldo consiste en una base de 13.582 euros anuales, un complemento de destino de 14.304 euros, un complemento específico de 24.746 euros y dos pagas extraordinarias, de 1.970 euros cada una. En total son 56.572 euros anuales, aunque queda sumar posibles trienios y, sobre todo, el complemento de productividad, responsable de que en 2017 superara el total de 100.000 euros anuales. No conocemos los criterios para determinar la cuantía de dicho complemento, solo que lo otorga el ministro de cada ramo.


El alcalde de Burgos actual es Javier Lacalle, del Partido Popular. Olivares ocupó la alcaldía entre 1999 y 2003. La retribución de Lacalle en 2017 fue de 69.824 euros, según el Portal de Transparencia municipal. Este muestra su remuneración mensual cada año. En 2018 cobra 4.364 euros mensuales, aunque cuenta con cuatro pagas extra al año de la misma cuantía, en marzo, junio, septiembre y diciembre. Es decir, en marzo, junio y septiembre de este año ha cobrado 8.728 euros, que también percibirá en diciembre.


Finalmente, el actual salario de Olivares como secretario de Estado consiste en un sueldo de 13.451 euros, un complemento de destino de 21.864 euros, un complemento específico de 34.115 euros y dos pagas extra, de 2.501 euros cada una. En total suman unos 74.432 euros anuales. Equivalen a unos 5.786 euros al mes, 8.287 euros los meses de pagas extraordinarias, en verano y Navidad. Sin embargo, falta añadir el complemento de productividad, con el que podría alcanzar el sueldo ‘cienmileurista’ de su antecesor, Agustín Conde, que percibió 113.166 euros en 2017.


Funciones

Ángel Olivares es uno de los máximos responsables en el Ministerio de Defensa. A la secretaría de Estado de Defensa corresponde la dirección, impulso y gestión de las políticas de armamento y material, investigación y desarrollo industrial, económico, de infraestructura y en general de cualquier factor en el ámbito de la Defensa. Dependen de esta secretaría de Estado, según el portal web del Gobierno:


  • La Dirección General de Armamento y Material (DGAM).
  • La Dirección General de Asuntos Económicos (DIGENECO).
  • La Dirección General de Infraestructura (DIGENIN).
  • El Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CESTIC).
  • El organismo autónomo Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial 'Esteban Terradas' (INTA).
  • El organismo autónomo Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED).
  • La empresa pública Ingeniería de sistemas para la Defensa (ISDEFE).
  • La Junta de Enajenación de Bienes Muebles y Productos de Defensa.



Te puede interesar

El sueldo de Felipe González en 1995