La directora de la Oficina, Sandra León Alfonso, más de 90.000

El alto comisionado para la Lucha Contra la Pobreza Infantil podrá cobrar más de 100.000 euros brutos anuales

El cargo equivale al de un subsecretario de Estado del Gobierno de España y percibe complemento de productividad


|

Métetelo en la cabeza. Un subsecretario de Estado del Gobierno de España puede cobrar más de 100.000 euros brutos anuales con el complemento de productividad y los trienios de antigüedad. Y no todos son funcionarios. Los hay que el año pasado cobraron 108.000 euros. Y un director general puede cobrar más de 90.000 euros. Incluso 93.000 euros, como puedes comprobar en el Portal de Transparencia del Gobierno. De lo que cobran los secretarios de Estado ya te hemos contado diversos ejemplos en otras ocasiones.


Estas cifras chocan con las retribuciones marcadas en los Presupuestos Generales del Estado que publica todos los años el BOE. Es decir, hay una enorme diferencia entre lo que dicen que cobran estos altos cargos y lo que finalmente perciben y queda reflejado, a año vencido, en el Portal. Esa diferencia es el complemento de productividad que sigue concediéndose con discrecionalidad y total opacidad.


El pasado 19 de octubre de 2018, el Gobierno anunciaba el nombramiento de la nueva directora de la Oficina del Alto Comisionado para la Lucha Contra la Pobreza Infantil. La Presidencia del Gobierno designó a Sandra León Alfonso como nueva directora de esta oficina regentada por Pau Marí-Klose, su predecesor en el cargo. Cabe añadir que Marí-Klose fue nombrado, a su vez, Alto Comisionado sucediendo a María Luisa Carcedo, quien ocupó el cargo de ministra de Sanidad tras la dimisión de Carmen Montón.


Pau mari

Marí-Klose. (FEMP).


La Oficina del Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil es un órgano de reciente creación, puesto que fue creada el pasado 18 de junio de 2018. Pedro Sánchez dispuso este Alto Comisionado con el fin de “poner el acento de las políticas del Gobierno en la lucha contra la pobreza infantil”. León Alfonso, ahora, deberá dirigir una oficina que, según el artículo 10 del Real Decreto 419/2018, debe establecer instrumentos de planificación y seguimiento de políticas públicas dirigidas a luchar contra la pobreza infantil. 


Esta función incluye el diseño de sistemas de evaluación de impacto de ciertas políticas, proponer medidas y elaborar análisis y estudios. El propio artículo designa el rango tanto del Alto Comisionado como del titular de la Oficina del Alto Comisionado. Así pues, Marí-Klose cuenta con trato de subsecretario de Estado y León Alfonso tiene rango de directora general.


Los Presupuestos Generales del Estado de 2018 dictan que los directores generales y asimilados cobran una cuantía total distribuida en tres conceptos: sueldo, complemento de destino y complemento específico. León Alfonso, por tanto, cobrará un sueldo de 13.582 euros brutos al año, alrededor de 1.131 euros al mes. Esta percepción cuenta, además, con un complemento de destino anual de 14.304 euros brutos al año, 1.192 euros al mes, y un complemento específico que supone 14.746 euros brutos al finalizar el ejercicio anual y alrededor de 2.062 euros al mes. 


Sandra Leon

León (Federalistes de Esqurres).


Los meses de junio y diciembre cuentan con una paga extra de 1.192 euros en concepto de complemento específico y un importe adicional que asciende a 778 euros en concepto de sueldo. La paga extra supone, por tanto, una remuneración de 1.970 euros en verano y navidad. La cuantía total que percibirá León Alfonso asciende a más de 56.572 euros brutos al año y 4.385 euros brutos al mes que varía en los meses de paga extraordinaria. En junio y diciembre León Alfonso cobrará 6.355 euros brutos.


A esta cuantía anual cabe añadirle el complemento de productividad que otorga el responsable de la Oficina. Los organismos públicos no esclarecen el modo de entrega ni las percepciones exactas, algo que ya ha denunciado Sueldos Públicos en diversas ocasiones, pero, realizando un análisis comparativo, podemos observar que esta cantidad puede rondar los 30.000 o 40.000 euros. León Alfonso, por tanto, podría llegar a cobrar cerca de 90.000 euros al año si cumple con los objetivos y percibe el complemento de productividad. A finales de enero de 2019 conoceremos la retribución percibida en el Portal de Transparencia del Gobierno.


Martí-Klose, al frente del Alto Comisionado, cuenta con el rango de subsecretario de Estado. Este cargo está retribuido, anualmente, con un sueldo de 13.516 euros, un complemento de destino de 17.685 euros y un complemento específico de más de 30.354 euros. Esta cuantía se complementa con dos pagas extraordinarias que ascienden a más de 2.202 euros cada una de ellas, resultado del complemento de destino mensual, 1.473 euros, más un sueldo extra de 728 euros. Al mes, el Alto Comisionado percibe 1.126 euros en concepto de sueldo, 1.473 euros en concepto de complemento de destino y 2.529 euros a modo de complemento específico mensual. La suma asciende a 5.128 euros brutos mensuales.


Si mantiene el cargo un año completo, Martí-Klose cobrará una cuantía total de más de 65.960 euros, según los Presupuestos Generales del Estado para 2018. Una cifra que podría aumentar, como la de todos los altos cargos, si percibe los opacos complementos de productividad. Martí-Klose percibiría una cuantía superior a los 100.000 euros brutosSerá ‘cienmileurista’, como decenas de altos cargos del Estado. Cobrará más que el que lo nombró ya que el presidente del Gobierno cobra casi 81.000 euros brutos anuales en 12 pagas.



Los dos, con doctorado

Pau Marí-Klose nació en Ibiza en 1972. pero es residente en Zaragoza desde hace años. Es sociólogo. Profesor de Sociología en la Universidad de la capital aragonesa. Es uno de los mayores expertos en pobreza infantil.


Según los datos publicados en la página web de La Moncloa, es doctor en Sociología por la Universidad Autónoma de Madrid y máster en la University of Chicago y en el Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales del Instituto Juan March. Antes fue investigador postdoctoral del CSIC (2010-2012) e investigador del Instituto de Infancia y Mundo Urbano (2008-2010), donde fue director de los Informes de la Inclusión Social de Caixa Catalunya (2008 y 2009). Es autor y coautor de diez libros y más de una cincuentena de artículos académicos y capítulos en obras colectivas sobre sociología de la familia, pobreza infantil, desigualdad y política social. Apoyó a Sánchez durante las primarias del PSOE.


Por su parte, Sandra León Alfonso es doctora en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Madrid y el Instituto Juan March de Estudios e Investigaciones, órgano en el que realizó un Máster en Ciencias Sociales.


Ha desarrollado estudios sobre federalismo, relaciones intergubernamentales y cooperación sectorial y entre 2013 y 2018 ocupó un cargo como Senior Lecturer de Ciencias Políticas en la Universidad de York (Reino Unido). Su labor como docente se extiende a la Universidad Complutense de Madrid y a la George Washington University.


Su tesis doctoral, premiada en su presentación y publicación en 2007, explora la motivación política en el diseño de transferencias intergubernamentales, según recoge su perfil en la Universidad de York. En 2008 realizó un informe sobre la democracia española y los cuatro años de gobierno del PSOE para la Fundación Alternativas.