Posibles nuevas profesiones, nuevos empleos y sueldos públicos

Realidad aumentada, la tecnología que puede revolucionar los ministerios del Gobierno

Se trata del uso de información en tiempo real, y en forma de textos, gráficos, audios y otras mejoras de tipo virtual.


|




La realidad aumentada está haciéndose un importante hueco entre las tendencias tecnológicas de mayor proyección, postulándose como un fenómeno capaz de cambiar, decididamente y de verdad, la manera de ver el mundo. Se trata del uso de información en tiempo real, y en forma de textos, gráficos, audios y otras mejoras de tipo virtual, integradas con los objetos pertenecientes al mundo real.


Por otro lado, la realidad aumentada aprovecha y da un uso óptimo a otras tecnologías como la movilidad, la localización, la gestión de contenidos 3D, el reconocimiento y la creación imágenes. Pueden también aprovecharse de la realidad aumentada aplicaciones especialmente útiles dentro del entorno móvil, dado que mejora los sentidos de los usuarios mediante instrumentos digitales para posibilitar una respuesta más rápida o la toma de decisiones.


Realidad aumentada y realidad virtual, ¿en qué se diferencian?

Los expertos explican que la realidad aumentada es la combinación de lo físico y lo digital, en tanto que la realidad virtual es completamente digital. La realidad aumentada sirve en aquellas situaciones en las que se está viendo, experimentando o interconectando con el mundo real y físico que se tiene alrededor, pero donde se recibe información digital superpuesta en el mismo, lo cual permite una mejor interacción. En cambio, en la realidad virtual la interacción es 100% digital, introduciendo un espacio que se ha creado de manera digital en su totalidad.


Post imagen aumentada


Saber sus diferencias es fundamental para conocer las posibilidades de cada tecnología. En la realidad aumentada se puede ver la realidad a través de la cámara del dispositivo, agregando capas de información encima, las cuales pueden ser gráficos o 3D. Pero en la realidad virtual se sustituye toda la realidad por una virtual, tal como indica su propio nombre. Por ello es necesario contar con unas gafas que cubran todo el campo de visión, porque no se debe ver nada del entorno.


Encontramos en la realidad aumentada ejemplos de uso de todo tipo, desde usos pedagógicos, médicos a otros de conducción, pero siempre a través de dispositivos tecnológicos que combinan imágenes creadas con la realidad, para así poder ofrecer una realidad mejorada o aumentada.


¿Qué aplicaciones tiene la realidad aumentada?

Como ya hemos visto la realidad aumentada puede hacer que cambie la forma en que vemos muchas cosas. Una de las posibles aplicaciones es en el ámbito de la educación, lo cual puede hacer que el Ministerio de Educación se plantee el uso de esta tecnología como hace tiempo se planteó el uso de tablets en las aulas para facilitar el aprendizaje no solo de los más pequeños sino también en estudios superiores.


Otro Ministerio que debe plantearse la imposición del uso de esta tecnología es el de Sanidad, pues ha sido ampliamente demostrado que el uso de esta tecnología puede ayudar notablemente a los cirujanos durante operaciones de carácter especialmente difícil y sensible mediante el uso de una realidad mixta en tiempo real.


El uso de esta tecnología quizás provoque que, próximamente, exista la necesidad de contar con personal especializado en la materia. Estos profesionales, seguramente cuenten con sueldos acordes a su posición de especialistas.


Los dispositivos usados pueden ser desde gafas inteligentes o smartphones a los parabrisas de los coches, a través de los cuales se puede visualizar de manera instantánea información adicional relevante de los objetos que se encuentran en su campo visual. en el momento, en tanto la realidad virtual proporciona otra distinta.