Si pudieras elegir zona residencial para vivir, ¿dónde lo harías?

El sueldo que necesitas para ser vecino de nuestros líderes políticos en España

¿Llega tu sueldo para pagar la hipoteca? ¿Sigues de alquiler porque no puedes pagar la entrada de un piso? ¿Sueñas con un adosado con piscina o un chalet de 1.000 metros cuadrados de parcela?


|

Uno de los temas que está dando mucho de qué hablar durante los últimos años es el de los sueldos que perciben ciertos senadores y diputados, presidentes de empresas públicas y los alcaldes de algunos ayuntamientos. No obstante, no son tan conocidas las cantidades de dinero que cobran los integrantes de las direcciones políticas de los partidos.


Pedro Sánchez, el actual presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, hizo pública su intención de subirse el sueldo un 0,25%, exactamente el mismo porcentaje que han aumentado las pensiones durante los últimos años. Parece ser que fue una especie de acto simbólico en solidaridad con los pensionistas. Antes de ser presidente del Gobierno, Sánchez cobraba 102.273 euros brutos anuales que le pagaba el partido por su trabajo de secretario general. Ahora, como presidente de España es incompatible percibir dos ingresos. Desde junio, Sánchez cobra casi 81.000 euros brutos en 12 pagas por su trabajo en La Moncloa y vive con todos los gastos pagados.


Rajoy también cobraba más como jefe de la oposición porque le pagaba el PP un sueldo -200.000 euros en 2011- más la retribución de diputado. Un periódico español de información general preguntó a los partidos políticos con más peso en España acerca de las retribuciones que cobran los componentes de sus respectivas direcciones políticas. Un portavoz del Partido Popular afirmó que no percibían ninguna retribución por pertenecer a la organización. Sin embargo, se tiene constancia de que tanto los vicesecretarios como los secretarios de área cobran una cantidad en concepto de gastos de representación. Y lo puedes comprobar en la web del Congreso de los diputados o en algunas noticias que ha publicado este digital. Dicho portavoz se negó en rotundo a proporcionar datos sobre esas cantidades.


Casa políticos

(Pixabay).


Ciudadanos sí que admite pagar alguna cuantía a cada uno de los componentes de su dirección por pertenecer a la organización, la cual es compatible con la percepción de un sueldo público. Según un portavoz del partido, a esos pagos se les conoce como “indemnización”. Albert Rivera cobra 2.000 euros netos al mes y José Manuel Villegas, 1.200. Por lo tanto, a esos ingresos hay que sumar los sueldos públicos como diputados.


De los cuarenta y nueve miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE, solo los que no ostentan un cargo público perciben un sueldo del partido. Uno de esos miembros es Cristina Narbona, quien cobra aproximadamente ciento dos mil euros brutos al año. Alfonso Rodríguez de Celis, Paco Salazar, Santos Cerdán y Francisco Polo también cobran de la organización.


De los 14 miembros del consejo de coordinación de Podemos, 13 tienen algún cargo público y por lo tanto cobran un sueldo público. Pablo Echenique como no ostenta ningún cargo público, percibe lo que le paga su partido como secretario general de Podemos en Aragón y secretario de Organización de Podemos en España, desde que a mitad de septiembre de 2017 dejase las Cortes de Aragón. Según el Portal de Transparencia de Podemos, el año pasado cobró 43.000 euros, esa cantidad incluye el sueldo público como diputado autonómico y el resto cargo orgánico, pero la web no lo desglosa. Fue científico titular de 2009 a 2014 y colaborador en la Universidad de Zaragoza.


¿Dónde viven los políticos?

Manejando tales cantidades de dinero no es de extrañar que los principales políticos se puedan comprar casas envidiables, como el nuevo chalet de Irene Montero y Pablo Iglesias que tantas ampollas ha levantado. Esta situación ha provocado que los españoles se fijen en los precios de las casas del resto de los líderes políticos: la casa en Caravaca de Mariano Rajoy, la vivienda de Albert Rivera en Pozuelo de Alarcón y el piso de Pedro Sánchez en Somosaguas.


Y es que el resto de los mortales no podrían adquirir ese tipo de viviendas ni en sueños. Pero actualmente, por suerte, hay empresas que tienen en cuenta las posibilidades y necesidades del ciudadano de a pie, por lo que aquellos que cuentan con menos presupuesto que los políticos, o simplemente no quieren que su vivienda sea exactamente igual a la del vecino, pueden optar por comprar casas prefabricadas 24prefabricadas 10. Se trata de casas modulares ante las que el Colegio de Arquitectos no solo no pone pegas, sino que además promociona debido a su bajo impacto medioambiental, ya que muchas de ellas son ecológicas y eficientes.


Con el fin de justificar la adquisición de su chalet, Pablo Iglesias e Irene Montero han asegurado que el líder de Podemos recibirá una herencia por parte de sus progenitores que ayudará a hacer frente al pago de la vivienda. Este legado está compuesto por varias propiedades inmobiliarias con un valor conjunto que superaría el millón de euros.


Montero e Iglesias como vecinos

La pareja ha pagado 615.000 euros por su nueva casa en La Navata, una zona a las afueras de Galapagar. La parcela cuenta con más de dos mil metros cuadrados en la cual se enclava un chalet de una sola planta de doscientos sesenta metros cuadrados con piscina, huerta y un amplio jardín.


Las viviendas que se encuentran en la zona de La Navata tienen un precio medio de 1.284 euros por metro cuadrado para las unifamiliares y de hasta 1.718 euros por metro cuadrado para los pisos. Esta zona solo dispone de una amplia urbanización de viviendas plurifamiliares, la cual se ubica a la entrada del pueblo.


La Navata cuenta con guardería y colegio público, restaurantes, diversas tiendas y peluquería. La zona se encuentra bien comunicada por carretera, tiene un apeadero de Cercanías RENFE y, además, existe una elevada frecuencia de autobuses que llegan hasta Moncloa.