Carlos Gutiérrez es el secretario general de la Cámara Baja desde marzo de 2014

El funcionario que más cobra en el Congreso de los Diputados

El secretario general del Congreso es elegido entre los letrados de las Cortes Generales con más de cinco años de servicios efectivos


|

El Congreso de los Diputados cuenta con todo un organigrama detrás que asegura el funcionamiento administrativo de la institución parlamentaria, y que ofrece la asistencia, apoyo, y asesoramiento jurídico, técnico y administrativo de los órganos de la Cámara a través de los funcionarios que la integran. Mientras los cargos electos ejercen su actividad política, este equipo de funcionarios debe habilitarla y dirigir los presupuestos de las Cortes, la comunicación, los recursos humanos o las infraestructuras e instalaciones, entre otros. En la punta de la pirámide de esta estructura interna se encuentra Carlos Gutiérrez Vicén, el secretario general del Congreso de los Diputados, nombrado por unanimidad por la Mesa del Congreso el 4 de marzo de 2014.


El secretario general del Congreso es elegido entre los letrados de las Cortes Generales con más de cinco años de servicios efectivos. Durante su toma de posesión, Gutiérrez señaló sus dos principales objetivos de su futura etapa como secretario general: la reforma del Reglamento del Congreso y la aplicación de la Ley de Transparencia, cuya entrada en vigor plena estaba fijada para el 10 de diciembre de 2015. En cuanto a la reforma del Reglamento del Congreso, afirma que “ha sido siempre” un objetivo de todos los grupos políticos con representación parlamentaria con la intención de agilizar el trabajo parlamentario. Sin embargo, una reforma global como la que reclama Gutiérrez no se ha llevado a cabo, aunque admite que a lo largo de los años se han realizado “numerosas reformas puntuales”. Por ejemplo, la retribución y experiencia profesional de los asesores de los diputados siguen sin publicarse, como te informamos en Sueldos Públicos.


Existen ahora diversas propuestas de reformas del Reglamento, entre las que destaca la proposición de reforma presentada por el PSOE y que ha recibido aceptada en Pleno del Congreso para su toma en consideración. La proposición de reforma pretende poner un límite a la sucesión de prórrogas a la presentación de enmiendas a las proposiciones de ley parlamentarias, que actualmente pueden ser ilimitadas, lo que puede provocar un bloqueo de las iniciativas legislativas.


Carlos gutiérrez sueldos publicos

Gutiérrez, en un vídeo de la UNED.


La percepción económica de Gutiérrez se compone de un sueldo y complemento de jornada de 5.219 euros mensuales, según el Portal de Transparencia del Congreso. A esta cuantía hay que añadir su complemento de secretario general, unos 2.610 euros al mes, los gastos de representación, 916 euros mensuales, y los gastos de libre disposición, otros 758 euros cada mes. En total, su retribución anual alcanza los 133.050 euros, lo que equivale a unos 9.504 euros al mes, 19.007 euros los meses de pagas extraordinarias, en junio y diciembre, si la paga extra consiste en una mensualidad más. Sin embargo, todavía faltaría sumar los trienios que le corresponden como funcionario. Su sueldo supera con creces el del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con más de 50.000 euros de diferencia, ya que Sánchez cobra 80.953 euros anuales. Sin embargo, se queda lejos del salario de Ana Pastor, presidenta del Congreso de los Diputados, con sus 171.008 euros brutos anuales más 26.241 euros libres de impuestos.


Gutiérrez cuenta también con dos secretarios generales adjuntos, uno para Asuntos Parlamentarios, José Antonio Moreno, y la otra para Asuntos Administrativos, Mercedes Araújo Díaz. Son retribuidos con un salario base de 5.219 euros y un complemento de 2.217 euros mensuales, más 403 euros en concepto de gastos de representación. En total, sin tener en cuenta trienios, perciben unos 109.745 euros al año, con nóminas de 7.839 euros cada mes, El doble, si la paga extra consiste en una mensualidad más.


Trayectoria

Gutiérrez es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. En 1992 comenzó su carrera como letrado de las Cortes Generales, por lo que acumula 26 años cobrando sueldos públicos como funcionario. Entre 1996 y 2001, ocupó el cargo de director de Gobierno Interior de la Secretaría General. Pasó a ser director de Comisiones del Congreso desde 2002 hasta 2004. En enero de 2005 asumió el puesto de secretario general adjunto para Asuntos Administrativos, que hoy ocupa Mercedes Araújo y que mantuvo hasta su nombramiento como secretario general.


Fue nombrado por la Mesa del Congreso por unanimidad, a propuesta del presidente de la Mesa del momento, Jesús Posada, y en sustitución de quien había sido secretario general durante los 10 años previos, Manuel Alba. Este último había sido secretario general del Senado de 1990 a 2002 y, a continuación, se encargó de la Secretaría General del Congreso desde 2004 hasta 2014.


Gutiérrez también ha sido secretario de la delegación española en la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), además de profesor de Derecho Comunitario del Centro de Enseñanza Superior San Pablo CEU.