La Cámara Baja no revela el nombre de los asistentes en su web y el Senado remite a un enlace al Boletín Oficial de las Cortes

El Congreso y el Senado siguen sin publicar los sueldos de los asesores de los diputados y senadores

El Parlamento de Navarra sí contiene en sus Portal de Transparencia los nombres, apellidos y sueldos concretos de su personal eventual


|

En Sueldos Públicos hemos recopilado decenas de artículos sobre las retribuciones de parlamentarios, como el diputado Aitor Esteban, portavoz del Grupo Parlamentario Vasco, que fue decisivo para hacer efectiva la moción de censura del PSOE contra Mariano Rajoy, o la senadora de ERC Mirella Cortés i Gès. Sin embargo, tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado, existe un personal eventual o de libre designación, asistentes escogidos a dedo por nuestros representantes parlamentarios sin necesidad de tener obligatoriamente, cualificación alguna para ello, y cuyos sueldos públicos e información profesional no han querido revelar hasta el momento, a pesar de que varios medios hayan solicitado esta información a lo largo de los años.


Es decir, seguimos sin conocer los nombres, apellidos, formación académica y experiencia profesional de las personas que asesoran a los representantes de la soberanía, que reside en el pueblo español. Y cobran un sueldo público. La explicación oficial es que las dos Cámaras conceden una cantidad a los grupos parlamentarios y son estos los que tienen potestad para distribuir los gastos en personal como deseen. Todo está fiscalizado, pero no hay transparencia. 


Un ejemplo. El Parlamento de Navarra sí contiene en sus Portal de Transparencia los nombres, apellidos y sueldos concretos de su personal eventual. Así, cada grupo político cuenta con, al menos un asesor, aunque la mayoría tienen dos y Unión del Pueblo Navarro cuenta con tres, que perciben 28.171 euros brutos al año. El secretario de la Presidencia, por su lado, cobra 35.033 euros anuales y el jefe de Gabinete de la Presidencia recibe 51.651 euros anuales.


Pasillos

Los pasillos del Congreso (EFE).


El Ayuntamiento de Valencia también publica el sueldo bruto anual de los asesores de cada grupo municipal. La mayoría cobra 57.424 euros anuales en 14 pagas y los secretarios de grupo, 66.038 euros. Publican el nombre y apellidos de cada uno de ellos pero no así unas breves líneas con su currículum. Un gran porcentaje son personas con licenciatura o grado en Periodismo, pero hay otros que no, que están colocados por el partido, como ‘premio de consolación’ por no haber salido elegido en las elecciones.


Personal eventual en el Senado

En el Senado, por ejemplo, el sueldo medio de los asesores y otro personal eventual es de unos 44.000 euros brutos al año. Es decir, unos 3.138 euros mensuales, 6.276 los meses de paga extraordinaria. Los senadores cuentan con un total de 50 personas en condición de eventuales, que se reparten un total de 2.196.700 euros.


El Senado solo informa de sus nombres en su Portal de Transparencia, mediante enlaces al Boletín Oficial de las Cortes Generales con sus nombramientos y ceses, y categorizados según para qué senador trabajan.


Como mencionábamos antes, este personal no necesita cumplir ningún tipo de calificaciones para realizar sus funciones, ya que son elegidos por los senadores o grupos políticos como personal de confianza. Un ejemplo de asesora que causó cierta controversia fue el de Lola Francés, en septiembre de 2017. La nombró Adela Pedrosa, una senadora ya polémica debido a su paso por los juzgados en relación a la trama Gürtel, y por percibir cuatro ingresos públicos en 2014, como informábamos en Sueldos Públicos.


Francés ha ejercido como profesional de la información en Elda, en la televisión local y en el diario de ámbito provincial “Información”, aunque no parece contar con un graduado en Periodismo, aunque, como decíamos, su currículum no está puesto a nuestra disposición en el Portal de Transparencia. Pedrosa cuenta con dos secretarias, Francés y María Blanca María Ortega. Mientras tanto, la senadora sigue percibiendo diversos ingresos públicos de distintas procedencias, según su declaración de bienes y rentas publicada en julio de 2017 y que hace referencia a los datos de 2016. En esta, dice haber cobrado 9.228 euros netos del Ayuntamiento de Elda, 34.352 euros de la Diputación Provincial de Alicante, 37 euros de la Mancomunidad Intermunicipal del Vinalopó y 980 de la Caja de Crédito Provincial.


Congreso de los Diputados

Por otro lado, en el Congreso de los Diputados, su presidenta Ana Pastor, cuenta con un gabinete de ocho personas a su servicio. Otros miembros de la Mesa, vicepresidentes y secretarios, que son en total ocho, tienen dos asistentes cada uno. Los presidentes de comisión cuentan con un asistente cada uno. Además, tienen asignados 271 asistentes para el resto de los diputados, que se distribuyen para los grupos políticos según sus resultados electorales. Así, de estos 271, 103 asistentes trabajan para los 134 ‘populares’, 65 están al servicio de los 84 socialistas, 52 asistentes para 67 diputados de Podemos y 25 ayudantes para los 32 diputados de Ciudadanos. El grupo de ERC cuenta con siete asistentes, el Grupo Vasco con 4 y el Grupo Mixto con 15.


Entre todos se reparten unos nueve millones de euros. La cifra corresponde a los Presupuestos prorrogados de 2017. Esta cantidad supuso una subida significativa en la partida dedicada a pagar al personal eventual, que en 2016 fue de 7,5 millones de euros. Casi un millón y medio de euros más. Por lo tanto, con nueve millones entre todos, la media es de 27.000 euros brutos anuales de sueldo para el personal eventual, aunque, sin duda, algunos de ellos, como el jefe de Gabinete de la Presidenta, cobrará más el resto. Pero es algo que seguimos sin conocer.