Más del 26% de los diputados autonómicos españoles evita publicar una dirección de correo electrónico propia

Dificultades para contactar con los diputados de tres parlamentos autonómicos

Más del 26% de los diputados autonómicos españoles evita publicar una dirección de correo electrónico propia


|

La Ley 19/2013 del 9 de diciembre de 2013, o Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno fue promulgada para, entre otras cosas, garantizar el derecho de acceso a la información relativa a los responsables públicos. La norma obliga al conjunto de administraciones del Estado a hacer públicas ciertas informaciones relacionadas con las actividades parlamentarias. La Ley de Transparencia ha permitido el acceso a información muy útil para Sueldos Públicos, como conocer cómo se reparte el complemento retributivo entre los altos cargos de la Casa Real, pero algunos órganos se muestran reticentes a cumplir totalmente con esta obligatoriedad.


Islas Baleares

El Parlament de les Illes Balears cuenta con un Portal de Transparencia muy fácilmente identificable. La pestaña, situada en la parte alta de la pagina web, despliega una serie de enlaces desde los que, con un rápido 'click', cualquier ciudadano puede conocer el funcionamiento interno de la cámara, información económica o, incluso, programas electorales. El problema llega cuando se pretende acceder a la información concreta de un diputado. Ninguno de los miembros de la cámara cuenta con un correo electrónico de contacto. Ni un número de teléfono.


Así pues, para poder establecer una conexión con algún diputado o diputada del Parlament de les Illes Balears, la consulta debe pasar por el filtro de los grupos parlamentarios, que cuentan con una dirección de correo genérica. Esto no supone un bloqueo a la Ley 19/2013 ya que, supuestamente, la consulta será analizada por el grupo y posteriormente se entregará al miembro del partido pertinente, pero sí que evidencia una laguna de transparencia en el funcionamiento de la institución.


Mail @

Imagen: Pixabay.

Aragón

Las Cortes de Aragón también presentan ciertos vacíos de transparencia. La página localiza fácilmente la pestaña de Transparencia, pero el contacto con los diputados no es, ni mucho menos, directo. Para acceder a un correo electrónico o teléfono de contacto, la página web de las Cortes aragonesas obliga a buscar los grupos parlamentarios. Una vez aquí, cualquier consulta debe pasar por el filtro del correo genérico del grupo parlamentario o, directamente, por el jefe de prensa de la formación política. Este gesto deja entrever que las consultas que llegan a los diputados y diputadas del órgano aragonés pasan, en primera instancia, por el jefe de prensa, lo que supone un nuevo intermediario del acceso a la información.


Galicia

El Parlamento de Galicia cuenta con un Portal de Transparencia muy completo y sencillo, puesto que, tras leer la carta del presidente de la comunidad, la página web despliega unos enlaces directos a la información económica, institucional y jurídica. Este despliegue se cierra con una pestaña que invita a solicitar información adicional. Contactar con los parlamentarios gallegos de forma directa resulta, de nuevo, complicado. El perfil de cada diputado cuenta con información política sobre la circunscripción electoral correspondiente y, además, incluye una biografía extensa. Los datos de de contacto incluyen un teléfono y una dirección electrónica, aunque ambos pertenecen al grupo parlamentario. Ningún diputado gallego cuenta con teléfono o correo electrónico propio, todo debe pasar por el filtro del partido o del grupo.


Castilla y León

Las Cortes de Castilla y León introducen una nueva forma de contacto con los procuradores. Cada uno de los diputados de la cámara presenta, a priori, una ficha de información en la que se encuentra un número de teléfono y una pestaña marcada como “Enviar un correo electrónico”. En ningún lugar se especifica que ambas direcciones, la electrónica y la telefónica, pertenecen al grupo parlamentario y obligan a todo aquel que quiera realizar una consulta a identificarse con nombre y apellidos. De esta forma, los diputados exhiben un supuesto contacto que, en realidad, está vinculado de forma total con el partido o grupo parlamentario, por lo que las consultas privadas o especificas, tal y como ha confirmado la institución a Sueldos Públicos, deben pasar por el filtro del grupo.


Navarra

Algo parecido ocurre en el Parlamento de Navarra. El órgano autonómico cuenta con una pestaña de contacto desplegable similar a la que presenta el portal web de las Cortes de Castilla y León. Los diputados no publican el número de teléfono ni dirección propia. En el apartado de consultas ciudadanas, el portal incluye una lista de contactos donde, en este caso, figuran las direcciones de la presidenta del parlamento y de los miembros de la mesa. Los grupos parlamentarios publican, abiertamente, su correo parlamentario. De nuevo, el contacto personal con los miembros de la cámara foral se hace a través de la mediación del partido o del grupo.


En suma, España tiene 1.248 diputados repartidos entre los 17 parlamentos autonómicos y dos ciudades autónomas. 335 de estos representantes públicos evitan presentar un modo de contacto público independiente del grupo parlamentario. Así pues, porcentualmente, cerca del 26% de los parlamentarios autonómicos de España no cuenta ni con una dirección de correo pública ni con un número de teléfono propio de contacto.


Estas instituciones, por tanto, cumplen con la obligación de transparencia y acceso a la información de la Ley 19/2013, pero cuentan con lagunas severas que impiden que sus portales de contacto y transparencia puedan ser considerados ejemplares.


Por otro lado, las páginas web del Congreso de los Diputados y la del Senado también publican el correo electrónico de sus señorías. Hay un pequeño porcentaje de parlamentarios que no lo hace público y el portal ofrece la alternativa de escribirles a través de un formulario.