Seguimos repasando algunas de las cifras más relevantes de las declaraciones de los altos cargos publicadas en el BOE

La secretaria de Estado con más ahorros bancarios que los otros 26 secretarios de Estado juntos

El Gobierno de Pedro Sánchez cuenta con 27 secretarios de Estado. Hemos seguido 'escudriñando' el BOE para dar a conocer otro tipo de listas, las del segundo escalón del Ejecutivo.


|

Hace unos días, el Boletín Oficial del Estado publicó las declaraciones de bienes de todos los altos cargos del Gobierno que tomaron posesión o cesaron desde 2014. Se trata de las declaraciones de más de 1.000 personas de los Gobiernos de Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, ya que este último dejó de publicarlas desde 2014, pese a la obligación legal de hacerlo.


Sin embargo, la información que ofrece este documento es muy limitada, puesto que no especifica en qué entidades poseen acciones y participaciones los altos cargos, o hay grandes sumas de capital activo escondidas detrás de una etiqueta denominada “demás bienes y derechos de contenido económico”. Por lo tanto, no permite identificar posibles conflictos de interés.


El Gobierno de Pedro Sánchez cuenta con 27 secretarios de Estado, distribuidos en los diferentes ministerios de la Administración General del Estado. Son órganos superiores del Estado y actúan bajo la dirección directa del ministro de cada ramo, siendo ellos el siguiente escalón jerárquico y responsables de un sector de actividad específica en el ministerio del que dependen. Por ejemplo, Octavio Granado es secretario de Estado de la Seguridad Social, depende del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España, a cargo de la ministra Magdalena Valerio.


El salario de los secretarios de Estado viene asignado en los Presupuestos Generales del Estado.

Según publica el BOE, en 2018 los secretarios de Estado tendrán una retribución fija de 74.432 euros brutos al año, compuesta por un sueldo base de 13.451 euros, un complemento de destino de 21.864 euros, un complemento específico de 34.115 euros y dos pagas extra, de 2.501 euros cada una. Esto son 5.786 euros al mes, 8.287 euros los meses de pagas extraordinarias, en junio y diciembre. 


Ten en cuenta que la mayoría de estos secretarios de Estado del Gobierno de Sánchez se han incorporado a sus actuales puestos a lo largo de junio y en algunos casos los meses posteriores, por lo que de estas retribuciones solo percibirán la cantidad correspondiente al tiempo en el que han cumplido sus funciones como secretarios de Estado.


Secretaria de Estado de Turismo Isabel Oliver Sagreras

Isabel Oliver. (Maspalomas News).


Sin embargo, recuerda que también cobran el opaco complemento de productividad, un ‘plus’ económico que puede llegar a superar los 30.000 euros anuales. De hecho, es el responsable de crear a cientos de ‘cienmileuristas’ en las filas de las instituciones públicas, altos cargos con retribuciones de más de 100.000 euros al año, aunque no conocemos cómo se determina la cuantía de este complemento o con qué criterios. Solo sabemos que lo asigna el ministro de cada ramo.


Con más ahorros en el banco

Es Isabel Oliver Sagreras, la secretaria de Estado de Turismo. Depende del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a cargo de la ministra Reyes Maroto. Nació en Campos, un municipio en la isla de Mallorca, y desde hace cerca de 19 años ha estado involucrada en la política local y autonómica, como parte del Partido Socialista de las Islas Baleares, en esta autonomía en la que el turismo tiene gran peso económico y social.


Es licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de las Islas Baleares y a continuación se incorporó al Cuerpo de Gestión de la administración de la Comunidad Autónoma de las islas Baleares hasta su entrada en política, en 1999. Dicho año comienza como secretaria general técnica de la Concejalía de Turismo del Gobierno autonómico, hasta 2003. En 2004 consiguió un escaño en el Congreso de los Diputados que mantuvo hasta 2008. Además, entre 2007 y 2012 fue consejera de Economía y Turismo en el Consell de Mallorca y desde 2011 hasta 2018 fue diputada del Parlamento balear.


Oliver declara algo más de dos millones de euros acumulados en sus cuentas bancarias, 2.086.641 euros. Supera con creces al resto de secretarios de Estado y, de hecho, tiene más dinero ahorrado en el banco que los demás 26 secretarios de Estado juntos, que suman un total de alrededor de 1,7 millones de euros, con un rango de entre 3.000 euros y 314.000 euros en sus cuentas corrientes. El resto de su declaración revela que Oliver tiene, además, bienes inmuebles de un valor total de 459.438 euros y 127.245 euros de deuda. También declara 29.856 euros en la categoría de “demás bienes y derechos de contenido económico”, aunque en el Boletín Oficial del Estado no se especifica a qué hace referencia esta cuantía.


Con más acciones

La secretaria de Estado con más acciones o participaciones en empresas es, además, el alto cargo de este escalón más acaudalada en general, con un total de 3,2 millones de euros de capital activo según su declaración de bienes, entregada cuando tomó el puesto a mediados de junio. Se trata de Ana de la Cueva, secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa. Depende del Ministerio de Economía y Empresa de España, presidido por la ministra Nadia Calviño.


De la Cueva nació en Madrid en 1966, se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid en 1989 e ingresó en el Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado en 1991 mediante oposición. Ha desarrollado toda su carrera en el Ministerio de Economía, según el Portal de Transparencia del Gobierno, con diversos puestos de responsabilidad a lo largo de los años. Por ejemplo, ha sido directora del gabinete del secretario de Estado de Economía, cuando David Vergara ocupaba el cargo entre 2008 y 2009, en los inicios del último Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Desde julio de 2009 hasta junio de 2018 ejerció como vocal asesora en la Unidad de Apoyo del director general del Tesoro y vocal asesora en la subdirección general del Sistema Financiero Internacional.


En su declaración de bienes, revela que cuenta con más de dos millones de euros invertidos en acciones y participaciones, más concretamente 2.462.255 euros. El siguiente secretario de Estado por valor de acciones sería Fernando Valenzuela, secretario de Estado de Asuntos Exteriores, con 399.828 euros en acciones, unos dos millones de euros de diferencia con De la Cueva. Es cierto que no hay un gran interés entre los secretarios de Estado por comprar y mantener acciones, ya que solo 11 de los 27 cuentan con patrimonio de este tipo. De la Cueva también declara 298.200 euros en bienes inmuebles, 186.182 euros depositados en sus cuentas corrientes y 294.000 euros en “demás bienes y derechos de contenido económico”. Su deuda pendiente asciende a 20.948 euros.


Con más patrimonio inmobiliario

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Fernando Valenzuela, cuenta con el mayor valor en bienes inmuebles de la lista. Su Secretaría de Estado depende de Josep Borrell y su Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Nació en Teruel en 1948. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y diplomado de Estudios Internacionales de la Escuela Diplomática. Tras sus estudios comenzó su carrera diplomática. Ha sido embajador jefe de la Delegación de la U.E. en Moscú y ante las Naciones Unidas en Nueva York, así como embajador de España en Canadá y ante las Naciones Unidas y otros organismos internacionales en Ginebra, entre otros muchos cargos que ha ejercido a lo largo de su carrera.


En su declaración afirma contar con un patrimonio inmobiliario de 951.232 euros. Cerca de un millón de euros en bienes inmuebles que contribuyen a sus aproximadamente 1,8 millones de euros de capital activo, aunque también acumula 194.874 euros de deuda pendiente. Dentro de su capital activo, cuenta además con 96.467 euros en sus cuentas bancarias, 399.828 euros en acciones y participaciones y 320.228 de euros con la opaca etiqueta de “demás bienes de contenido económico”.