El Portal de Transparencia de la Corporación hace pública su retribución que supera a la del presidente del Gobierno

Rosa María Mateo, administradora provisional única de RTVE, está cobrando 346 euros brutos al día

El pasado 30 de julio de 2018 Rosa María Mateo tomó posesión de su cargo como administradora única de RTVE. Su paso por el ente tiene fecha de caducidad. ¿Cuál es su sueldo público?


|

Lleva 73 días ocupando una nueva responsabilidad en su dilatada carrera. Incluso estaba ya retirada de su profesión. El pasado 30 de julio de 2018, Rosa María Mateo tomó posesión de su cargo como administradora única de RTVE. El sueldo público de la nueva presidenta de la Corporación fue publicado el pasado mes de septiembre en el Portal de Transparencia de RTVE junto con la remuneración total percibida por el anterior presidente de la corporación, José Antonio Sánchez, quien, tal y como como pronosticamos en Sueldos Públicos, llegó a cobrar 96.519 euros durante el ejercicio de 2018.


El cargo de Mateo es provisional, puesto que la elección de la dirección está sujeta a un concurso público que sigue en marcha. Actualmente cada uno de los 92 proyectos aceptados y publicados en el Boletín Oficial del Estado se encuentra bajo la evaluación del Comité de Expertos. Se espera que la nueva dirección de RTVE tome posesión de la corporación entre lo que queda de octubre y noviembre.


Este proceso de elección es, relativamente, nuevo, ya que el anterior presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, fue nombrado en 2014 por el Partido Popular en el Congreso de los Diputados. Sánchez, en su segunda etapa al frente de RTVE, percibió más de 650.000 euros a lo largo de su mandato. Cobró cerca de 200.000 euros en 2017. Exactamente, 199.379 euros y 197.125 euros en 2016.


Rosa maría mateo

Mateo, prometiendo el cargo. (Agencia EFE).


La nueva dirección del ente publicó el sueldo de Mateo en el Portal de Transparencia de la Corporación. De esta manera, cumple con la Ley de Transparencia que obliga a RTVE a publicar los sueldos del personal directivo. Mateo declara un sueldo mensual bruto de 10.405 euros, la misma remuneración que percibió el anterior presidente. Cabe añadir que los altos cargos de la corporación, a excepción de Sánchez, no publicaron esta información entre 2014 y 2015, pero ahora una sentencia de la Audiencia Nacional les obliga a hacerlo.


Si los plazos de evaluación de los candidatos a presidir RTVE se cumplen, Rosa María Mateo percibirá, durante su mandato, una remuneración bruta total de más de 31.215 euros. Esta cifra podría haber sido superior si Mateo no hubiese renunciado a los complementos al sueldo por cumplimiento de objetivos. Estos complementos supusieron a Sánchez 26.021 euros en menos de seis meses de ejercicio en 2018. Algo así como un complemento de productividad, como hemos explicado en otras ocasiones.


El sueldo de la administradora, por tanto, es superior al del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Los Presupuestos Generales del Estado de 2018 dictaminan que el jefe del ejecutivo debe percibir 6.746 euros brutos mensuales, lo que supone cerca de 225 euros al día. Mateo, como administradora única de RTVE, cobrará 346 euros al fin de cada jornada. Contando, únicamente, los días laborables, el sueldo diario de Mateo alcanza los 412 euros brutos al día.


Este año, el anterior presidente del ente, José Antonio Sánchez, ha cobrado casi 70.500 euros y por cumplimiento de objetivos, otros 26.021. En total ha percibido unas retribuciones brutas de 96.520 hasta el pasado 22 de junio, cuando cesó. Esa cifra es la parte proporcional de la retribución fijada para el puesto en el presente ejercicio: 201.367 euros. El sueldo fijado para el presidente del Gobierno está en casi 81.000 euros este año. Son unos 120.000 euros menos.


La primera 

Rosa María Mateo Isasi nació en Burgos en 1942 y es licenciada en Derecho y Ciencias Políticas. Su camino en la corporación de RTVE comienza en 1966, cuando fue presentadora de La segunda cadena informa. En 1973 se convirtió en una de las primeras mujeres en presentar el informativo de La 1 y, posteriormente, se incorporó al equipo de Informe Semanal. Durante la década de los 80 participó, también, en diversos programas de RNE hasta que en 1993 abandonó RTVE para unirse al equipo de informativos de Antena 3.


En 2003 se hizo efectivo un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) en la cadena de televisión que fulminó más de 215 puestos de trabajo entre los que se encontraba el de la actual administradora de RTVE, quien, tras más de 40 años de experiencia, decidió apartarse de las cámaras y los micrófonos hasta que, el pasado mes de julio, recibió la llamada para convertirse en la administradora única de la que había sido su corporación durante 27 años.