La Asociación de Tropa y Marinería Española sostiene que Margarita Robles se escudó en la falta de presupuesto para dejar a un lado la subida de las retribuciones de los soldados

El Ministerio de Defensa es tajante: no se puede mejorar el sueldo de los militares

La ministra de Defensa, Margarita Robles, inició recientemente una ronda de contactos con distintas asociaciones militares profesionales. 


|

La ministra de Defensa, Margarita Robles, inició recientemente una ronda de contactos con distintas asociaciones militares profesionales que le dio la oportunidad de aclarar que algunas de sus principales reivindicaciones no tienen solución a corto plazo  (entre ellas el aumento de sueldo de los militares profesionales). Sí se comprometió a asumir las medidas recogidas en el dictamen de la subcomisión de Defensa.


Según la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) la ministra se escudó en la falta de presupuesto para dejar a un lado una posible mejora de retribución para el personal militar, que según el presidente de la asociación son "los servidores públicos peor pagados de España". Cabe recordar que el Gobierno de Rajoy se comprometió a equiparar el sueldo de los miembros de la Guardia Civil y Policía Nacional con el de la policía autonómica vasca y catalana con el fin de evitar agravios comparativos.


El pasado marzo, la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (ASFASPRO), denunció que forman parte de la única profesión a la que se exige dar su vida por España pero a cambio están "en el furgón de cola" de las retribuciones a empleados públicos.


Militares


Con los sueldos actuales, ASFASPRO sostiene que un teniente de las Fuerzas Armadas y un teniente de la Guardia Civil tienen más de 4.500 euros anuales de diferencia, pese a que ambos salen de la misma Academia de Zaragoza. En el caso de un cabo primero permanente, la diferencia puede superar los 5.400 euros anuales con sus homólogos de Policía y Guardia Civil.


El problema de la temporalidad

Casi todas las asociaciones están de acuerdo en que  existe una serie de problemas comunes como la temporalidad, la precariedad salarial y la formación que, no obstante, no consiguieron un compromiso concreto por parte del Ministerio y de los que tan solo se limitó a tomar nota.


El presidente de la ATME, Juan Carlos Tamame, señaló que "el primer tema que planteamos fue el tema de la temporalidad, el asunto de los compañeros que han de abandonar las Fuerzas Armadas al cumplir los 45 años, un asunto que nos tiene muy preocupados", según recogía Público.


Con ello se refiere a los reservistas de especial dedicación (RED), que son los militares que deben salir del ejército obligatoriamente a los 45 años. Llegado ese momento deberán realizar una serie de trámites, para lo que pueden consultar en sellarparo.com.


¿Es posible, según el Ministerio, la reincorporación de estos efectivos?

Algunas propuestas van encaminadas a la reincorporación de esos efectivos, tal como se pide desde la ATME, una salida que desde Defensa se ve "inviable". Por otro lado, el secretario de organización de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), Jorge Bravo, recordó que "algunas de las medidas ya se están poniendo en práctica, como la certificación laboral, que no es mucho pero es algo; se han aumentado de algo más de 100 a 700 plazas de permanentes para el año que viene; han aumentado un 50% las plazas laborales en el Ministerio de Defensa para militares que salen a los 45 años".


El secretario reconoce que "la ministra nos ha dicho que va a asumir lo que diga el dictamen de la subcomisión de Defensa, y eso hay que ponerlo en valor". Bravo destacó que si el texto definitivo del dictamen de la subcomisión de Defensa incluye lo contemplado en el borrador filtrado a mediados de año, la temporalidad quedaría resuelta en buena parte.


Según datos aportados por el Ministerio a las asociaciones, a 31 de diciembre del pasado año, había 317 reservistas de especial disponibilidad, es decir, que han de reincorporarse a destino en caso de ser llamados, por un sueldo mensual de 618 euros. Este año, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) está fijado en 735,90 euros netos al mes. El PSOE ha propuesto subirlo a 1.000 euros en 2020, pero Podemos quiere alcanzar esa cifra el año que viene. Según las previsiones del Gobierno, este año habrá otros 363 más, otros 956 el año siguiente y otros 1.244 en 2020. Además, existen efectivos que pueden pasar a suboficial o a una contratación estable, según la ATME.