Analizamos las declaraciones de bienes de los exministros del anterior gobierno publicadas en el BOE

El exministro de Rajoy que ahora cobra 915 euros brutos al día reconoce solo 1.346 euros ahorrados en el banco

La semana pasada el Boletín Oficial del Estado publicó las declaraciones de bienes de todos los altos cargos del Gobierno que tomaron posesión o cesaron desde 2014. Toca el turno de repasar el patrimonio de los ministros de Rajoy.


|

La semana pasada el Boletín Oficial del Estado publicó las declaraciones de bienes de todos los altos cargos del Gobierno que tomaron posesión o cesaron desde 2014. Se trata de las declaraciones de más de 1.000 altos cargos de los Gobiernos de Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, ya que este último dejó de publicarlas desde 2014, pese a la obligación legal de hacerlo.


Sin embargo, hay que tener en cuenta que los datos publicados están muy resumidos y no muestran muchos detalles sobre los capitales declarados, como su procedencia. La publicación ha sido objeto de crítica por la Fundación Ciudadana Civio, que, aunque admite que “está bien” cumplir la Ley de Transparencia, no es suficiente hacerlo de esta forma para garantizar el control de las instituciones públicas. Eva Belmonte, una de sus responsables, critica la falta de contexto de los números que nos muestra el BOE. “Significan bien poco”, escribió la periodista, “activos y pasivos que pueden ser cualquier cosa y que no permiten saber si hay enriquecimiento ilícito ni si hay conflictos de interés”. Hace unos días nos centramos en el patrimonio de los ministros de Sánchez, ahora toca hablar de los de Rajoy.


Los ministros de Rajoy

Durante el último mandato de Mariano Rajoy, su Gobierno contó con 13 ministerios, con sus respectivos ministros, aunque por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad pasaron dos ministros. En un primer momento estuvo al mando Luis de Guindos hasta que se incorporó como vicepresidente del Banco Central Europeo. El 1 de junio empezó a cobrar unos 915 euros brutos al día, como puedes ampliar en este enlace. Fue sustituido por Román Escolano desde marzo de 2018 hasta la moción de censura que apartó al PP del Gobierno, una pequeña estadía por la que se encuentra en la lista de los ministros más fugaces de la democracia española. Su paso como miembro del Consejo de Ministros fue, en términos económicos, una operación fallida al perder el 75% de su sueldo como vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones.


Ministros moncloa rajoy

El segundo equipo de Rajoy (Moncloa).


Según el Boletín Oficial del Estado, estos exministros percibieron durante 2017 un sueldo de 70.368 euros. Esto son, en 12 pagas, 5.864 euros brutos al mes. La exvicepresidenta, por otro lado, tiene derecho a una paga más alta, que era en 2017 de 74.964 euros, también en 12 pagas. Son 6.247 euros al mes. En 2018, con la puesta en marcha de los PGE, son unos 71.400 euros para los ministros.


¿Quién es el exministro con más acciones?

La exministra de Rajoy con más acciones y de más valor es Isabel García Tejerina, con un margen muy amplio. La sigue, muy de lejos, Román Escolano con 399.700 euros en acciones. Tejerina estaba al frente del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.


Nació en Valladolid en 1968. Es licenciada en Ingeniería Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid, y en Derecho por la Universidad de Valladolid. Tiene dos másteres, uno en Comunidades Europeas por la Universidad Politécnica de Madrid y otro en Economía Agraria por la Universidad de California, Davis. Posteriormente entró en el Ministerio de Agricultura, como asesora de los ministros a cargo del ramo, para ir ascendiendo, primero a secretaria general de Agricultura, entre 2000 y 2004 y entre 2012 y 2014, y más tarde como ministra, a partir de abril de 2014 y hasta junio de este año. Sustituyó a Arias Cañete, que marchó a Bruselas.


Tiene acciones de un valor total de 1,17 millones de euros. Son 770.000 euros más en acciones que el siguiente en la lista con más acciones, Escolano. A su vez, Tejerina es la ministra de Rajoy con más deuda, con 317.178 euros de deuda. Por otro lado, su declaración en el BOE revela que tiene 168.855 euros en bienes inmuebles y un millón de euros en depósitos bancarios. Además, acumula 697.027 euros en “demás bienes y derechos de contenido económico”, aunque no se especifica en qué consisten dichos bienes. En total, son más de tres millones de euros en capital activo de esta exministra de Agricultura.


La exministra del último Gobierno de Rajoy con menos acciones es Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Se licenció en Derecho por la Universidad Abad Oliva-CEU de Barcelona. Empezó a ejercer como abogada especializada en derecho urbanístico, inmobiliario y ambiental en 1997. Comenzó a ejercer cargos públicos en 2007, como concejala y portavoz del Partido Popular en el municipio de Sant Sadurní d’Anoia. En 2008 consiguió su escaño en el Congreso de los Diputados, donde ocupó la vicepresidencia tercera desde 2011 hasta 2016. En 2016 fue nombrada ministra de Sanidad. 


Con Pablo Casado como presidente del PP, ha pasado a ocupar la portavocía del PP en el Congreso de los Diputados, con un complemento salarial de gastos de representación y de libre disposicion que suponen una nómina de 5.632 euros brutos al mes y 1.874 euros libres de impuestos para gastos. Son 14 pagas al año de las dos cantidades. Como ministra venía cobrando algo más de 5.800 euros al mes, 12 pagas anuales. 


Durante los 18 meses que fue ministra, incrementó su patrimonio en 504.191 euros, según el BOE. Es decir, llegó al Ministerio con unos activos de 174.368 euros: bienes inmuebles, depósitos en cuentas corrientes, acciones y demás bienes. El pasivo sumaba 183.191 euros. Cuando cesó había cuadriplicado su patrimonio y disponía de 678.559 euros.


Montserrat cuenta con solo 10 euros en acciones. De la lista, solo María Dolores de Cospedal no tiene ninguna acción ni participación. El resto de la declaración de Montserrat revela que tiene 77.206 euros en bienes inmuebles y 12.089 euros acumulados en sus cuentas bancarias. Tiene una deuda pendiente de 183.191 euros y 85.063 euros en la opaca categoría de “demás bienes y derechos de contenido económico”.


¿Qué exministro tiene bienes inmuebles con más valor?

Se trata de Luis de Guindos, quien fue ministro de Economía, Industria y Competitividad de España entre diciembre de 2011 y marzo de 2018. Dejó el Ministerio de Economía unos meses antes de la moción de censura contra Rajoy del Partido Socialista para incorporarse al Banco Central Europeo como vicepresidente. Previamente ya había ocupado altos cargos del Ministerio de Economía, durante el Gobierno de José María Aznar, como secretario general de Política Económica y Defensa de la Competitividad (2000-2002) y como secretario de Estado de Economía (2002-2004).


Su declaración en el BOE muestra que cuenta con bienes inmuebles de un valor de 599.552 euros. Solo tiene 1.346 euros ahorrados en sus cuentas corrientes y unos 177 euros invertidos en acciones y participaciones. Sin embargo, una vez más, aparecen 306.010 euros bajo la etiqueta de “demás bienes”, sin detalles al respecto pese a la gran cantidad de capital que representa. Guindos no tiene ninguna deuda pendiente.


En contraposición, la exministra con bienes inmuebles de menor valor es Montserrat, que vuelve a ocupar el escalón más bajo de la lista con sus 77.206 euros en esta categoría. El siguiente con menos patrimonio inmobiliario sería Rafael Catalá Polo, quien fue ministro de Justicia entre 2014 y junio de 2018. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y empezó a cobrar sueldos públicos en 1985 con su incorporación por oposiciones al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.


En su carrera en política ha ocupado diversos puestos en distintos gobiernos del PP. En 1996 es nombrado director general de Función Pública, en el Gobierno de Aznar. En 1999 pasó a ser director general de Personal y Servicios. A continuación, fue subsecretario de Hacienda desde 2000 y secretario de Estado de Justicia a partir de 2002 hasta 2004. En 2011, durante la formación del primer Gobierno de Rajoy, fue nombrado secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda hasta 2014, cuando pasó a convertirse en ministro de Justicia. 


Durante su etapa al frente del Ministerio de Justicia también fue ministro de Fomento en funciones durante unos meses en 2016. Cuando cesó, en junio de 2018, contaba con bienes inmuebles de un valor de 105.610 euros. También tiene 31.778 euros depositados en cuentas bancarias y 19.800 euros en acciones, además de 141.435 euros en “demás bienes y derechos de contenido económico”.


¿Qué exministro tiene más ahorros en el banco?

La exministra de Rajoy con más capital acumulado en sus cuentas corrientes es Tejerina, con cerca de un millón de euros bajo esta categoría. Como mencionábamos antes, también es la que tiene más acciones y más deuda de la lista. En segunda posición estaría Escolano, el sustituto de Luis De Guindos al frente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Duró aproximadamente cuatro meses en el cargo, razón por la que se encuentra entre los ministros más fugaces de la democracia española. Se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Autónoma de Madrid en 1988.


Es el segundo de estos exministros con más ahorros en el banco por sus 301.300 euros acumulados. Además, declara tener 565.000 euros en bienes inmuebles, por lo que sigue muy de cerca a Luis de Guindos, el líder en esta categoría, con un margen de 34.552 euros entre los dos. También destaca en el valor de sus acciones y participaciones, con 399.700 euros invertidos de esta forma. Como mencionábamos previamente, está muy lejos de Tejerina, quien cuenta con más de un millón de euros en acciones, pero ocuparía el segundo lugar detrás de la exministra de Agricultura también en este departamento.


Por otro lado, el ministro del último Gobierno de Rajoy con menos dinero ahorrado en el banco es de Guindos, con solo 1.346 euros en sus cuentas corrientes. Le sigue María Dolores de Cospedal con 9.277 euros depositados en el banco. Era ministra de Defensa de España desde 2016. Es licenciada en Derecho por la Universidad CEU-San Pablo en ingresó en el Cuerpo Superior de Abogados del Estado en 1991 mediante oposición. 


Ha tenido una amplia carrera política, tanto en el ámbito nacional como autonómico. Así, ha ido diputada de las Cortes de Castilla-La Mancha (2007-2015) y ministra de Defensa, pasando por subsecretaria de Administraciones Públicas y Política Territorial (2000-2002), secretaria de Estado de Seguridad (2002-2004), consejera de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid (2004-2006), senadora en las Cortes Generales (2006-2011), presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (2011-2015) y diputada en el Congreso (desde 2016). 


Fue la secretaria general del PP durante 10 años, entre 2008 y 2018, y presidenta del PP de Castilla-La Mancha desde 2006 hasta el domingo pasado. El resto de su declaración revela que Cospedal tiene 544.047 euros en bienes inmuebles y 33.735 euros de “demás bienes de contenido económico”.


En 2009, año que queda fuera del análisis publicado por el BOE, cobró más de 167.000 euros del PP por su trabajo como secretaria general del partido. Actualmente, ocupa el cargo Teodoro García. Sueldos Públicos ha llamado en varias ocasiones a la dirección nacional de los ‘populares’ para que nos facilitaran el dato sobre la retribución exacta de García y de Pablo Casado como presidente del PP. En la última llamada nos contestaron “ya te llamarán si quieren decirlo”. La última referencia publicada sobre este asunto son los 200.000 euros brutos que el PP pagó a Rajoy en 2011. Dejó constancia de ello en la página web de La Moncloa con la publicación de documentos de la Agencia Tributaria.