La Fundación Civio critica el concepto de transparencia del Gobierno ante la poco detallada información publicada en el BOE

Los ministros de Sánchez con más patrimonio inmobiliario, con más acciones y con más ahorros bancarios

El BOE ha publicado las declaraciones de bienes de todos los altos cargos del Gobierno que han tomado posesión o cesado desde 2014.


|

El sábado pasado el BOE publicó las declaraciones de bienes de todos los altos cargos del Gobierno que han tomado posesión o cesado desde 2014. Se trata de las declaraciones de más de 1.000 altos cargos de los Gobiernos de Pedro Sánchez y Mariano Rajoy*, ya que este último dejó de publicarlas desde 2014, pese a la obligación legal de hacerlo. A continuación analizamos los números más relevantes publicados en el Boletín Oficial del Estado.


Sin embargo, hay que tener en cuenta que los datos publicados están muy resumidos y no muestran muchos detalles sobre los capitales declarados, como su procedencia. La publicación ha sido objeto de crítica por la Fundación Ciudadana Civio, que, aunque admite que “está bien” cumplir la Ley de Transparencia, no es suficiente hacerlo de esta forma para garantizar el control de las instituciones públicas. Lo explica Eva Belmonte en un artículo en el que critica la falta de contexto de los números que nos muestra el BOE. “Significan bien poco”, escribió una de las responsables de la Fundación , “activos y pasivos que pueden ser cualquier cosa y que no permiten saber si hay enriquecimiento ilícito ni si hay conflictos de interés”.


Sueldos Públicos suscribe esta posición de Civio, especialmente, como dice el comunicado, en la exigencia de más detalles y más datos, que permitan una transparencia eficaz para el control de las administraciones públicas con un control de quién tiene peso en una toma de decisiones y de qué forma. Es decir, que se publique información sobre qué acciones ostenta el cargo, las entidades donde firman las hipotecas, las declaraciones de actividades, que permitan conocer posibles conflictos de interés o las agendas completas, entre otros asuntos.


Los ministros de Sánchez

Pedro Sánchez cuenta con un total de 17 ministros, contando a la vicepresidenta del Gobierno. Son cuatro ministros más de los que tenía Mariano Rajoy. Como te contábamos en junio, esto representa cerca de 27.000 euros brutos más al mes en sueldos públicos para los integrantes del Consejo de Ministros.


Ministros sanchez sueldos publicos

Parte del equipo de Gobierno de Sánchez (EFE. Chema Moya).


Según el Boletín Oficial del Estado, los ministros perciben un sueldo de 71.424 euros anuales. Esto son, en 12 pagas, 5.952 euros brutos al mes. La vicepresidenta, por otro lado, tiene derecho a una paga más alta, de 76.088 euros al año, también en 12 pagas. Son 6.341 euros al mes.


A continuación, los ministros con más capital en acciones, con bienes inmuebles de más valor y con más ahorros en el banco.


¿Qué ministro tiene más acciones?

Se trata de Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades. Licenciado en la Escuela Superior de Técnicos Industriales de la Universidad de Madrid en 1986, acabó presentándose a un concurso de la Agencia Espacial Europea para ser astronauta. Su primera misión espacial fue con el transbordador espacial Discovery en 1998. Nueve días. En 2003 visitó la Estación Espacial Internacional para poner en marcha la Misión Cervantes.


Es uno de los fichajes estrella de Sánchez, sin lazos con el Partido Socialista, por su relevancia en el campo cuyo Ministerio preside. Levantó la polémica recientemente cuando se conoció que tiene una sociedad patrimonial con la que gestionó dos propiedades inmobiliarias. Algunos medios sostienen que podría haber evadido impuestos de esta forma.


Tiene un conjunto de acciones de un valor de 1,2 millones de euros, aproximadamente. En concreto son 1.186.519 euros en acciones. Como vemos en el resto de su declaración, no tiene ninguna deuda pendiente por pagar, y tiene un patrimonio de un valor total de 1,5 millones de euros. Esta cantidad comprende también 37.628 euros en bienes inmuebles y 227.319 euros depositados en sus cuentas bancarias.


En contraposición, la ministra con menos acciones es María Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo. Esto sin tener en cuenta a los 11 ministros que no tienen ninguna inversión a través de acciones o participaciones. Maroto fue diputada regional en la Asamblea de Madrid desde 2015 antes de ocupar su actual puesto en el Gobierno de Sánchez. 


Es licenciada en Economía por la Universidad de Valladolid, con un máster en Economía y Finanzas por la Universidad Carlos III de Madrid. Su declaración revela que cuenta con solamente 3.276 euros en acciones. Además, en el momento de presentar la documentación disponía de 272.019 euros en bienes inmuebles, 146.153 euros depositados en sus cuentas corrientes y 46.806 euros de seguros de vida, para un total de 464.254 euros de patrimonio activo. Sus deudas suman en total 93.209 euros.


¿Qué ministro tiene bienes inmuebles con más valor?

Es Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, el miembro del equipo de Sánchez con bienes inmuebles de mayor valor. Es licenciado en Ingeniería Aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid, con dos másteres, en Economía de la Energía y en Investigación Operativa. También está doctorado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid.


Es un veterano del PSOE, militante desde 1975. Ya fue ministro en el equipo de Gobierno de Felipe González, entre 1991 y 1996, e incluso Secretario de Estado de Hacienda previamente (1984 - 1991). También ha sido eurodiputado entre 2004 y 2009.


Su declaración muestra un total de 983.400 euros en bienes inmuebles de Borrell. Casi un millón de euros, aunque no sabemos por el BOE cuántos bienes componen esta cifra, ni su fecha de adquisición ni de qué forma fueron adquiridos. En total tiene un capital activo de cerca de 2,8 millones de euros. Comprende también sus acciones, de un valor de 589.248 euros, y su dinero depositado en cuentas bancarias, 923.274 euros. Su deuda todavía pendiente es de 60.969 euros.


S ministros

Los ministros de Sánchez, tras la foto oficial de julio. (El País).


Por otro lado, Magdalena Valerio es la única ministra de este Gobierno sin bienes inmuebles. Es ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y es funcionaria del Cuerpo de Gestión de la seguridad social y de la Escala de Gestión del Empleo del INEM.  También cuenta con cero acciones y participaciones y, también, cero deudas. Sí tiene 26.582 euros depositados en cuentas corrientes y, sobre todo, 333.400 euros en seguros de vida.


¿Qué ministro tiene más ahorros en el banco?

De nuevo lidera la lista Josep Borrell, con casi un millón de euros en sus cuentas corrientes. El segundo puesto queda bastante lejos, y lo ocupa Margarita Robles, ministra de Defensa. Estudió Derecho en Barcelona y en 1981 pasó a convertirse en la cuarta mujer juez de España tras ingresar como primera de su promoción en la carrera judicial. Llegó a ser magistrada del Tribunal Supremo entre 2004 y 2016.


Como Borrell, también es una veterana del Partido Socialista. Ya en 1993 fue nombrada subsecretaria del Ministerio de Justicia para el Gobierno de Felipe González. Desde 1994 a 1996 pasó a ser secretaria de Estado del Ministerio del Interior. En sus cuentas bancarias acumula un total de 488.400 euros. Además, su declaración revela que la ministra cuenta con 267.163 euros en bienes inmuebles y que no tiene deudas pendientes ni acciones o participaciones.


En el lado contrario del espectro tenemos a Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia, con premio Extraordinario de Licenciatura. Fue embajador en Marruecos entre 2004 y 2010 y en la Unión Europea entre 2010 y 2011, para el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Comenzó a cobrar sueldos públicos en 1982, cuando consiguió un escaño en el Congreso de los Diputados, hace ya cerca de 36 años. Cuenta con únicamente 1.877 euros ahorrados en el banco, por lo que es el ministro con menos dinero acumulado en sus cuentas corrientes. Por otro lado, declara 305.149 euros en bienes inmuebles y 26.596 en “demás bienes y derechos de contenido económico”, cuyos detalles no conocemos. Su deuda alcanza los 148.530 euros.


El patrimonio de los ministros de Rajoy