Desde 2012 era director del Instituto Nacional de Administración Pública

Calculando el sueldo de Manuel Arenilla, otro profesor investigado por el máster de Cifuentes que también ha cesado

A mediados de agosto se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el cese del director del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). ¿Cuál era su sueldo público?


|

A mediados de agosto se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el cese de Manuel Arenilla Sáez, director del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) desde su nombramiento por parte del gobierno de Mariano Rajoy en 2012* y tras más de tres meses ocupando el cargo en la nueva Administración socialista de Pedro Sánchez


El Ministerio de Política Territorial y Función Pública, del que depende el INAP, anunció desde mediados de julio la destitución inminente de Arenilla, quien está imputado desde el 14 de junio por su presunta implicación en las irregularidades que rodean el máster de Cristina Cifuentes, la expresidenta de la Comunidad de Madrid. Precisamente, este lunes hemos conocido que Cifuentes seguirá investigada por este asunto, pero solo por el supuesto delito de falsedad documental (dos firmas falsificadas).


Arenilla fue profesor durante el máster organizado por la Universidad Rey Juan Carlos. Pero el cese del ya exdirector del INAP ha tenido que esperar al fin del verano, lo que significa que, desde su investigación/imputación hasta su destitución, Arenilla ha percibido más de 13.000 euros brutos.


Arenilla impartió la asignatura “Los servicios públicos autonómicos y locales en la Función Pública” del máster de Derecho Público del Estado Autonómico, dirigido por Álvarez Conde, cuya retribución como catedrático de la URJC puedes consultar pinchando aquí, implicado también en las supuestas irregularidades en los casos de Pablo CasadoCarmen Montón. Arenilla es catedrático del área de Ciencia Política y de la Administración de esta universidad desde 2005. Mas allá de su carrera académica, el exdirector del INAP se ha visto muy involucrado en política. En 1995 se convirtió en consejero del gobierno de La Rioja, con el PP. En 2002 finalizó esta etapa pero Arenilla continuó desde entonces relacionándose con figuras importantes del Partido Popular.


Manuel Arenilla Sueldos Publicos

Arenilla (Twitter).


El Ministerio todavía no ha anunciado el sucesor o sucesora de Arenilla en la dirección del INAP. Meritxell Batet, ministra responsable de este organismo, no ha revelado quien heredará el salario de Arenilla, con nivel orgánico de director general en la Administración General del Estado. Esto significa un salario de unos 4.386 euros brutos al mes, y 6.356 euros los meses de pagas extraordinarias, en junio y diciembre. En total son 56.572 euros al año, entre el sueldo base de 13.582 euros anuales, el complemento de destino de 14.304 euros, el complemento específico, 24.746 euros, y las dos pagas extra, de 1.970 euros cada una. Según El Plural, percibía un complemento de específico de 28.743 euros anuales y en total, unos 80.000 euros brutos de sueldo como director general, un funcionario de nivel 30, el máximo.


Pero esto no es todo, ya que queda sumar el complemento de productividad, un concepto opaco, ya que no conocemos cómo se determina, pero que ‘produce’ cientos de ‘cienmileuristas’ en las administraciones públicas. Este complemento puede llegar a superar los 50.000 euros anuales, añadidos al salario descrito previamente. Solo sabemos que es el ministro de cada ramo quien lo concede.


Arenilla comenzó a cobrar sueldo como director del INAP en septiembre de 2017, por lo que el Portal de Transparencia del Gobierno solo revela su percepción de los últimos cuatro meses del año pasado. Utilizando las cifras de 2017, calculamos un sueldo base, excluyendo el complemento de productividad y las pagas extra, de unos 142 euros al día. Por lo tanto, entre el 2 de septiembre y el 31 de diciembre de 2017 le correspondían a Arenilla un total de alrededor de 18.989 euros, teniendo en cuenta la paga extra de diciembre y sin considerar sus trienios. Sin embargo, gracias a sus trienios y al complemento de productividad, por esos cuatro meses recibió 32.139 euros, 13.150 euros más. 


En 2018 le corresponden unos 144 euros al día. Así, sin contar trienios, entre el 14 de junio (cuando fue imputado) y el 15 de septiembre (día de su destitución) Arenilla habrá cobrado alrededor de 13.266 euros, a los que hay que añadir sus trienios y el complemento de productividad.


Desde 2013, Arenilla también era miembro del Consejo de Administración de SEPIDES, sociedad pública con el objetivo de dinamizar la actividad empresarial. Los miembros del consejo, por norma general, tienen derecho a unas dietas de asistencia al organismo de un máximo de 825 euros al mes. Sin embargo, Arenilla no podía percibir estas dietas, según regula el Real Decreto 451/2012, de 5 de marzo, debido a su condición como directivo en un organismo autónomo.


Instituto Nacional de Administración Pública

Es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Política Territorial y Función Pública. Es responsable de la formación de los empleados públicos y de la selección de cuerpos y escalas de funcionarios, así como de impulsar tareas de investigación y estudios sobre las Administraciones Públicas y mantener relaciones de cooperación y colaboración con otras instituciones similares tanto en el ámbito nacional como internacional. Entre las diversas funciones delegadas al director del INAP, se encuentran:

  • Dirigir, impulsar y coordinar los servicios del instituto.
  • La representación ordinaria del instituto en sus relaciones con los organismos públicos y privados.
  • La disposición del gasto y la ordenación de pagos, correspondientes a la ejecución del presupuesto del instituto.
  • El ejercicio, como órgano de contratación, de las competencias y facultades previstas en la legislación de contratos del sector público.
  • La expedición de diplomas y certificados acreditativos de las actividades docentes efectuadas por el organismo.
  • Adoptar, a propuesta de la Comisión Permanente de Selección, las actuaciones pertinentes para un mejor desarrollo de las pruebas selectivas encomendadas a aquella.
  • Dictar las resoluciones e instrucciones de carácter organizativo y de régimen interior precisas para el buen funcionamiento del instituto.

Arenilla tiene página web. Es www.arenilla.es, aunque en el momento de redactar este artículo teníamos problemas para acceder a ella.


*Este digital se ha puesto en contacto con el INAP para que nos explique por qué no aparece el histórico de retribuciones del director en el Portal de Transparencia del Gobierno, al menos desde 2013. Solo aparece el dato de 2017, los meses correspondientes. Seguiremos intentándolo.