Repasamos el sueldo aproximado que le espera a Iván García Yustos como número dos en el Gabinete del presidente del Gobierno

El nuevo cienmileurista del equipo de Sánchez que llamó a líneas eróticas con su teléfono de concejal de Móstoles

Iván García Yustos saltó a la fama en 2003, sin duda de forma indeseada, por unas llamadas a teléfonos de líneas eróticas realizadas desde su móvil oficial. Tiene hilo directo con la mano derecha de Sánchez. ¿Cuánto va a cobrar a partir de ahora?


|

Iván García Yustos saltó a la fama en 2003, sin duda de forma indeseada, por unas llamadas a teléfonos de líneas eróticas realizadas desde su móvil oficial y que costaron cerca de 91 euros al Ayuntamiento de Móstoles, donde era concejal de Cultura. García Yustos defendió que él no era el autor de esas llamadas, aunque se realizaran hasta 27 llamadas entre los años 2000 y 2002 a líneas eróticas desde el teléfono móvil municipal que tenía asignado. Ahora, ha sido nombrado por Pedro Sánchez como subdirector de Gabinete del presidente. De esta forma, más de una década después la polémica, García Yustos será ‘cienmileurista’, si percibe un sueldo similar al de sus predecesores en el cargo durante un año entero.


Según Okdiario, García Yustos tomará el puesto de director adjunto del Gabinete, en sustitución de Andrea Gavela Llopis, quien lo ocupaba desde junio. De hecho, se trata de un cargo poco estable en los últimos meses en la Presidencia del Gobierno. Así, Alfonso de Senillosa, subdirector del Gabinete de Mariano Rajoy desde 2011 dejó su cargo en enero cuando su superior directo, Jorge Moragas, director del Gabinete, cesó para representar a España en la ONU como embajador. A Senillosa le sucedió Cristina Ysasi-Ysasmendi, pero fue sustituida a los pocos meses por Gavela Llopis tras la moción de censura que apartó al Partido Popular del gobierno de España.


El cargo tiene un rango de subsecretario de Estado. Esto significa que el futuro salario de García Yustos, según el BOE, consiste en un sueldo de 13.517 euros brutos al año, con un complemento de destino de 17.685 euros, un complemento específico de 30.354 euros y dos pagas extraordinarias de 2.202 euros cada una. Cobrará 5.130 euros al mes, 7.331 euros los meses de paga extra -sin contar con el complemento de productividad- y un total de 65.960 euros anuales. Recuerda que en 2018 solo percibirá la parte proporcional a los meses que ocupe el cargo hasta el final del año.


Teléfono erótico


Pero eso no es todo, ya que faltaría añadir a esta retribución el opaco complemento de productividad del que sabemos, únicamente, que lo concede el ministro de cada ramo, en este caso el presidente del Gobierno, pero no conocemos los criterios según los que se determina su cuantía. Este complemento es responsable de convertir en ‘cienmileuristas’ a decenas de altos cargos en la Administración General del Estado. Era el caso de Alfonso de Senosilla cuando gobernaba Rajoy. Percibió un total de 104.433 euros en 2017. Fueron 108.317 euros en 2016, y siempre por encima de los 102.000 euros desde 2013, último año del que existen datos disponibles en el Portal de Transparencia del Gobierno.


Para Senosilla, que no contaba con trienios para agrandar su nómina, el complemento de productividad en 2017 fue de unos 39.000 euros, aproximadamente. Esta cantidad representa cerca del 60 % del sueldo base como director adjunto del Gabinete del presidente (64.986 euros en 2017).


García Yustos trabajará con Iván Redondo, director de Gabinete de Sánchez desde que este se convirtió en presidente, y al que se le atribuye la toma de algunas decisiones que ayudaron en su día a la ‘resurrección’ política de Sánchez e incluso la moción de censura que le colocó al frente del Ejecutivo en junio. Redondo, guiándonos por los salarios de sus predecesores, también es ‘cienmileurista’ gracias al complemento de productividad. Puedes consultar su sueldo público en detalle en este enlace.


Ivan Garcia Yustos Sueldos publicos


La dirección adjunta del Gabinete depende directamente del director del Gabinete, Redondo. Por tanto, según el BOE, desempeñará “las funciones que le encomiende el director de Gabinete y cooperará con él en la coordinación del conjunto del Gabinete de la Presidencia del Gobierno”. Además, es director del Departamento de Seguridad Nacional.


Máster en Campañas Electorales

Iván García Yustos nació en Málaga en 1970. Se licenció en Ciencias Políticas y tiene un Máster de Dirección de Campañas Electorales. En 1994 y 1995 fue coordinador del Instituto de Investigación INECAM de la Universidad de Alcalá de Henares. En 1995 comenzó su andadura en el Ayuntamiento de Móstoles como concejal Delegado de Cultura y Juventud, hasta 2003, mismo año en que explotó la controversia respecto a sus supuestas llamadas a líneas eróticas con dinero público.


De 2003 a 2007 fue concejal portavoz del grupo socialista en el consistorio, años en los que el PP dirigía la corporación municipal. Más adelante, fue diputado regional en la Asamblea de Madrid, entre 2007 y 2011. Ahora, tiene hilo directo con la mano derecha de Sánchez.